Nicaragua

Recuerdan que Alemán tiene cuentas pendientes con la justicia

Juez señaló que hay tres casos sin culminación a los cuales se da trámite actualmente

Redacción Central |

Juez señaló que hay tres casos sin culminación a los cuales se da trámite actualmente

El ex presidente Arnoldo Alemán aún tiene cuentas pendientes con la justicia nicaragüense, y esto fue confirmado por el Juez Suplente Primero de Distrito del Crimen, Ronaldo Morán Pozo, quien señaló  «están tres casos pendientes» a los cuales se les da tramite.

Morán manifestó que el ex mandatario aún tiene que responder por las acusaciones presentadas por la Procuraduría General de Justicia en los casos conocidos como «El Helicóptero», «Mayco» e «IDR».

«Estos tres asuntos están pendientes y el judicial que esté a cargo de esta adjudicatura deberá  resolverlos y dictar sentencia», señaló Morán.

Aseguró  esto no ha sido resuelto por el gran cúmulo de trabajo que ha saturado los tribunales de justicia.

Morán indicó que  no han caducado, ni prescrito y  tampoco son cobijados por la resolución dada por la Corte Suprema de Justicia en relación a la Huaca 1 y 2, donde el ex reo acusado por corrupción fue sobreseído.

En el caso  del helicóptero, Morán Pozo señaló  también incluye la construcción de un helipuerto en la casa hacienda El Chile, propiedad de Alemán.

De acuerdo al expediente judicial y versiones periodísticas de la fecha, Alemán uso fondos de la presidencia para construir en una área privada el helipuerto que costó 462 mil 426 córdobas. Por esta situación la Contraloría General de la República emitió responsabilidad administrativa y penal contra el ex reo.

En el caso del helicóptero donde Alemán se paseaba junto a sus amigos, este tuvo un costo de 800 mil dólares, y de acuerdo al expediente fue comprado a una empresa guatemalteca denominada Aeroservicios Ave, propiedad del señor Gregorio Valdez O’Connell. 

Alemán dio instrucciones directas al ex ministro de Gobernación, Eduardo Urcuyo y Byron Jerez, ex director de la DGI (periodo presidencial de Arnoldo Alemán) para que realizaran los contactos para la adquisición del helicóptero.

Este helicóptero sirvió para movilizar a Alemán y sus allegados, pero también fue ocupado para hacer proselitismo político a favor del candidato a la Alcaldía de Managua por el PLC en la campaña del 2000, Wilfredo Navarro.

En su momento, la forma como se adquirió la nave fue manejada con total secreto, pero se supo que Alemán había ordenado  fuese pintado en rojo y con franjas doradas.

En  otro caso donde Alemán tiene una «larga cola», es en torno a la empresa Materiales y Construcción S.A. (Mayco) la que fue utilizada por el ex reo como la constructora de sus haciendas y propiedades.

También era la «madre» de otras cinco empresas, ligadas a testaferros de Alemán, quienes terminaron «comiéndosela», al disminuir su capital de 106 millones de córdobas a 35 millones, según conclusiones hechas por el Ministerio Público durante sus investigaciones.

La averiguación sobre este caso arrojó que de abril de 2001 a junio de 2002, Mayco fue saqueada por el orden de los 70 millones de córdobas, dinero  desviado a otras empresas ligadas a Alemán.

La entonces fiscal adjunta María Lourdes Bolaños encontró decenas de cheques que eran emitidos por Mayco a las empresas Convecasa, Inducasa y Sumaconsa en concepto de pagos por supuestos proyectos ejecutados  a solicitud de Mayco.

El Ministerio Público anexó al expediente una lista de 42 proyectos, grandes y pequeños, que Mayco ejecutó en propiedades de Alemán, su familia y allegados. 

Uno de esos proyectos fue  la hacienda «El Chile», donde Mayco construyó varias casas garajes, casa para escoltas, pilas varias, casas para los ponis, casa para el burro, comederos para el ganado, casetas y andenes, entre otras obras que fueron pagadas con dinero del Estado, es decir plata del pueblo.

Otro caso donde sale «pegado» el ex reo Alemán es referente al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) donde hubo un informe de la Contraloría General de la República, sobre la gestión administrativa del ex presidente de esa institución Eduardo Mena Cuadra, un incondicional del ex mandatario.

El informe de la CGR reveló que hubo fuertes anomalías con fondos y recursos de programas de apoyo público al sector productivo del país. 

Entre otras cosas, el informe de auditoría revela que hubo muchas anomalías con el programa de Repoblación y Mejoramiento Genético de la Ganadería en Nicaragua, donde se perdieron documentos y expedientes enteros, también se comprobó la entrega de vaquillas a productores fantasmas que nunca fueron identificados.

Mena se otorgó un préstamo personal de 32 mil 394 dólares para la compra de un vehículo con fondos del Programa de Polos de Desarrollo.

También se descubrió que en la compra de vaquillas, el IDR no cumplió con las leyes, al no presentar las tres cotizaciones correspondientes, para favorecer a proveedores que eran familiares de funcionarios del gobierno, incluyendo al infaltable Arnoldo Alemán.

también te puede interesar