Nicaragua

Nuevo centro para la biodiversidad se llamará Jaime Incer Barquero

Se creará con el apoyo de la Cooperación Española y es una muestra más de la preocupación del Gobierno por la preservación de los recursos naturales

Redacción Central |

Se creará con el apoyo de la Cooperación Española y es una muestra más de la preocupación del Gobierno por la preservación de los recursos naturales

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, preocupado por la preservación de nuestros recursos naturales, creará con el apoyo de la Cooperación Española, un Centro de Estudio para la Biodiversidad, en la Reserva de Biosfera, ubicada en el sureste del país. Esta reserva está conformada por siete áreas protegidas.

Este Centro de Estudio para la Biodiversidad tendrá el nombre del destacado científico nicaragüense, el doctor Jaime Incer Barquero, a solicitud del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra. El doctor Incer Barquero, es asesor del mandatario Daniel Ortega Saavedra para Asuntos del Ambiente.

Con la creación de  este centro, el primero de este tipo en el país, se pretende crear un nuevo modelo de estudios «en donde puedan hacer uso los estudiantes, tanto de primaria como de secundaria y universitarios, y realizar pasantías y poder conocer de nuestros suelos, animales y flora», expresó la titular del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, (MARENA), Juanita Argeñal.

La ministra del MARENA señaló que uno de los principales ejes de desarrollo que promueve el gobierno del Poder Ciudadano es la educación gratuita, «y no solamente la educación básica, sino también promover nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio natural, para ir instaurando esa identidad».

Agregó que «la interconectividad que hay entre el lago Cocibolca, el Océano Atlántico y el Río San Juan, ofrece grandes posibilidades para el ecoturismo en esa región».

La fase inicial de este proyecto es de 5 millones de dólares, más una contraparte del gobierno de Nicaragua.

Por su parte el doctor Incer Barquero aseguró que agradece mucho al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, por nombrar ese centro de estudio de biodiversidad en su honor.

«Este centro será un foco de atracción de la ciencia mundial, en materia de ecología y de recursos naturales y muy atractivo desde el punto de vista del ecoturismo y del desarrollo del Río San Juan y las zonas aledañas», indicó el doctor Incer Barquero.

Señaló que por primera la ciencia en Nicaragua se está abriendo hacia el mundo, «ofreciendo la oportunidad, en un lugar que sus características climatológicas, suelos, bosques y fauna, representa una muestra muy atractiva para todos aquellos interesados en la conservación de los bosques húmedos tropicales».

El científico nicaragüense reiteró que es importante aplicar esos conocimientos a las necesidades de la población, «por ejemplo, no sabemos cuántas de las miles de plantas que existen en esa reserva tienen propiedades medicinales y que en el fututo la investigación podría arrojar la cura de enfermedades como el sida y el cáncer».

«Por primera vez vamos a abrir los secretos de la naturaleza y ver cuántos de estos secretos pueden ser de utilidad de los nicaragüenses», añadió el doctor Jaime Incer Barquero.

también te puede interesar