Nicaragua

Nicaragua percibe solidaridad y apoyo para enfrentar virus de influenza humana

Lo declaró el ministro de Salud, Guillermo González, al informar sobre la situación actual, en la cual nuestro país sigue sin caso alguno

Redacción Central |

Lo declaró el ministro de Salud, Guillermo González, al informar sobre la situación actual, en la cual nuestro país sigue sin caso alguno

El ministro de Salud, Guillermo González, dijo en Multinoticias, Canal 4, que en las próximas horas estarán arribando a nuestro país los 10 mil tratamientos ofrecidos la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De igual manera, que el Comando Sur de los Estados Unidos estará repartiendo unos 5 mil 100 equipos de protección para el personal de salud, especialmente para quienes que entren en contacto con eventuales portadores del virus, agregó González.

Asimismo informó que hace dos días el MINSA tuvo un encuentro con grupos cristianos quienes se comprometieron a apoyar a la institución con materiales como mascarillas, medicamentos y otros recursos que puedan ser útiles a nivel hospitalario.

Para el compañero González, independientemente del volumen de la contribución de estos grupos, lo más importante es que están demostrando una gran solidaridad hacia el pueblo nicaragüense.

«Este es un momento donde el interés mundial debe ser de todos contra la influenza humana. Y estamos percibiendo la solidaridad y el apoyo de estos grupos que independientemente del tamaño de su donativo, de su aporte a las acciones que venimos desarrollando, va a ser un valioso elemento en la lucha contra el impacto de la influenza humana», sostuvo.

Un punto muy importante que destacó del trabajo que está realizando nuestro sistema de salud, es la especial vigilancia a 17 personas que han viajado a norteamérica o han estado en contacto con alguna persona que lo hubiese hecho. Aunque aclaró que ninguna de ellas ha dado positivo en las pruebas que se les realizaron.

Aseguró que estas 17 personas son originarias principalmente de Managua, Estelí y Chinandega, por lo que uno se puede dar una idea clara de las medidas que se están tomando. «En fin para que se hagan una idea, nosotros estamos teniendo una cobertura nacional de estarle dando seguimiento a todos estos casos», indicó.

Por otro lado, sostuvo que el virus ha demostrado poca capacidad para difundirse, y prueba de ello es que en México la mayoría de los casos se han concentrado en el distrito federal.

Sin embargo, aseguró que el hecho de que este país sea un paso obligatorio para quienes marchan en busca del «sueño americano», pueda también favorecer la difusión de la enfermedad por los demás países de la región.

En vista de ello, indicó que los países del área centroamericana están negociando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la compra conjunta de medicamentos antivirales en los próximos días.

también te puede interesar