Nicaragua

Liberales impiden funcionamiento del Banco de Fomento

Los diputados de Partido Liberal Constitucionalista, del denominado Movimiento Vamos con Eduardo y del Movimiento Renovador Sandinista evitaron que sesionara la Asamblea Nacional

Redacción Central |

Los diputados de  Partido Liberal Constitucionalista, del denominado Movimiento Vamos con Eduardo y del Movimiento Renovador Sandinista evitaron que sesionara la Asamblea Nacional

Los productores y agricultores nicaragüenses permanecen como rehenes de los intereses partidistas de sectores liberales, dijo una fuente parlamentaria.

Diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del denominado Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), evitaron hacer el quórum de ley para que sesionara la Asamblea Nacional.

Estaba anunciada para esta sesión la elección de la directiva del Banco de Fomento de la Producción (Produzcamos), lo que pondría en marcha créditos por mil millones de córdobas (50 millones de dólares) que favorecerían a la gente del campo en el inicio del ciclo agrícola, ya inminente con el comienzo de las lluvias.

La jornada estuvo caracterizada por un espectáculo llevado al recinto de los llamados padres de la patria por el primer secretario de ese poder del Estado, Wilfredo Navarro, quien autorizó la presentación de unas bailarinas de las que participarán en el carnaval de Managua.

Navarro pretendió justificar la acción como una forma de llevar el colorido y el arte al Parlamento, según la diputada sandinista Xochilt Ocampo, quien mostró desaprobación ante la acción de la oposición liberal.

La distracción comenzó cuando se habían registrado 44 de los 91 integrantes de la Asamblea y sólo faltaban tres para comenzar la reunión.

El presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, después dos intentos fallidos, anunció la suspensión del encuentro.

Ahora, la directiva parlamentaria debe reunirse para convocar la reanudación de los trabajos legislativos y mientras, el 15 de mayo, el gobierno anunciará  el inicio del ciclo agrícola, para el cual los productores piden fondos.

Desde que inició este período legislativo, los diputados sandinistas acusan a la oposición  de no querer trabajar y entorpecer el trabajo legislativo, pero lo peor de todo, indican analistas, es que bloquean la producción de alimentos para el pueblo y para exportar.

también te puede interesar