Nicaragua

Empresa privada rehúye mesa negociadora de salario mínimo

Secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores dijo que esa ausencia es una muestra más de que la necesidad de una negociación rápida no era más que cantos de sirena, pura promesa

Redacción Central |

Secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores dijo que esa ausencia es una muestra más de que la necesidad de una negociación rápida no era más que cantos de sirena, pura promesa

Los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se ausentaron este jueves de la mesa negociadora del salario mínimo, lo cual traba nuevamente la pronta solución de este significativo punto de la agenda nacional.

Para Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores – José Benito Escobar (CST), el hecho de que el Cosep se ausentara de las negociaciones, es una muestra más de que la necesidad de una negociación rápida, expresada dos meses atrás, no era más que «cantos de sirena, pura promesa».

Indicó que la propuesta de la empresa privada de por sí es «infirmable», ya que es violatoria de la legislación nicaragüense al plantear solamente una negociación al año, y no dos a como lo contempla la ley del salario mínimo.

Señaló que con todos estos berrinches responden a una estrategia bien planificada, pues cada vez que no se llega a un acuerdo, los dueños de las empresas siguen devengando las utilidades, mientras que los trabajadores siguen sin recibir lo que les corresponde por derecho.

Barbosa también destacó que la última sesión de la mesa negociadora de salario mínimo será el próximo jueves, de allí que la posibilidad de un acuerdo consensuado entre todas las partes, sea casi un hecho imposible.

Surgiendo de esta manera la opción de que el gobierno y los trabajadores lleguen a un acuerdo bipartito, tal y como ha sucedido en los últimos años.

En vista de esta posibilidad,el martes 12 de mayo todas las centrales sindicales se reunirán para barajar una nueva propuesta y así concretizar junto al gobierno una solución definitiva al problema del salario mínimo.

«Nos reunimos el día martes para poder llevar una propuesta que nos permita una posible negociación con el gobierno», sostuvo el dirigente sindical.

Aseguró que los trabajadores están dispuestos a ceder un poco en sus aspiraciones, pero que antes que nada deben de llegar a un acuerdo al respecto.

también te puede interesar