Nicaragua

Numerosos jóvenes aspiran a becas para estudiar en Rusia

Acudieron a las oficinas del Instituto Nicaragüense de la Juventud para llenar las solicitudes a una de las 50 becas para estudios superiores

Redacción Central |

Acudieron a las oficinas del Instituto Nicaragüense de la Juventud para llenar las solicitudes a una de las 50 becas para estudios superiores

Según Mario Rivera, director del Instituto, en total están disponibles 50 becas para  toda una gama de ingenierías y licenciaturas, aunque también destacó la inclusión de postgrados y maestrías para quienes ya coronaron una carrera.

«Tenemos un equipo atendiendo permanentemente a los muchachos y a las muchachas para explicarles, no solamente sobre las becas a Rusia, sino también el sinnúmero de oportunidades que tiene la juventud nicaragüense para aplicar a diferentes oportunidades de estudio», expresó Rivera.

Indicó que  los aspirantes deben cumplir toda una serie de requisitos, pero los principales son la excelencia académica y pertenecer a familias de escasos recursos.

Aseguró que todas las becas que otorga el Injuve, ya sea en Cuba, Venezuela o Rusia, conllevan manutención, alojamiento y avituallamiento básico, por lo que los beneficiados no incurren en ningún gasto para poder estudiar.

Destacó que, dependiendo del desempeño académico de cada uno de los estudiantes,  al concluir sus estudios regulares, podrán inmediatamente optar a iniciar  un postgrado o una maestría.

Para Cailin Aguirre, una joven de 17 años, esta es una oportunidad que los jóvenes nicaragüenses nunca tuvieron durante los 16 años de gobiernos neoliberales, pues ahora  el gobierno le brinda la opción de estudiar en el extranjero y ella no está dispuesta a desperdiciar la oportunidad.

«Es algo muy importante lo que está haciendo el gobierno para apoyarnos  y nosotros salir adelante y así ser servidores de nuestro país», expresó.

Aguirre manifestó que solo a través del estudio  los jóvenes podrán ayudar a nuestro país a salir de las dificultades económicas heredadas del sistema capitalista.

«El gobierno está contribuyendo a la formación del pueblo. Y lo que necesita Nicaragua es que los jóvenes tengan oportunidades de estudiar, para así tener un alto bagaje cultural», indicó por su parte Marisela Díaz cuando llenaba la solicitud para sacar una maestría en psicología clínica.

El plazo límite para llenar la solicitud de beca es el  jueves siete de mayo.

también te puede interesar