Nicaragua

Reforma constitucional es para cambiar el sistema presidencialista

Magistrado Rafael Solís señaló que el objetivo principal es el cambio a un sistema parlamentario y la reelección presidencial es sólo uno de los artículos

Redacción Central |

Magistrado Rafael Solís señaló que  el objetivo principal es el cambio a un sistema parlamentario y la reelección presidencial es sólo uno de los artículos

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, destacó que el principal punto de una probable reforma constitucional, es el referente al cambio del sistema presidencialista a uno parlamentarista y no el tema de la reelección presidencial.

«La propuesta ha sido reformar el sistema para pasar del presidencialismo al parlamentarismo, ese es el punto fundamental, han querido meter lo de la reelección y eso es parte de los artículos, pero no lo fundamental, lo fundamental es pasar de un modelo a otro», dijo Solís.

Señaló que plantear las reformas en diversos temas de la vida política del país es «sumamente difícil pero no imposible, se pueden dar este año y se necesitan 56 votos, y existe posibilidad que se logren estos votos antes de diciembre».

Manifestó que si bien el Frente Sandinista tiene como opción la reelección de todos los cargos políticos (alcaldes, diputados, presidente, etc.), lo que interesa es avanzar en el cambio del sistema político.

Señaló que el modelo parlamentarista, permite mayor participación democrática y evita conflicto entre los poderes, ya que el Ejecutivo por ley estará subordinado al parlamento.

«Es un sistema que en Europa ha funcionado bien, ha dado resultado, ha incentivado la economía y mejorado las condiciones de vida de los europeos, no veo porque aquí en Nicaragua no pueda funcionar», explicó Solís.

Señaló que, en las condiciones globales, lo ideal es impulsar el cambio del sistema a través de las reformas, y  las mismas involucren todos los temas de nuestra política diaria.

«Lo ideal es que quede el modelo parlamentario, donde en Europa no prohíbe la reelección, y por ejemplo el modelo francés es limitar a dos periodos seguidos, por eso en Francia los presidentes están hasta 14 años, siete en el primer periodo y otros siete en el segundo», refrendó.

Dice que el cambio del modelo, implica pasar todas las atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, salvo en temas política exterior, seguridad y defensa.

Manifestó que en este caso, el poder lo ostenta el Primer Ministro, además los parlamentarios podrán con votación calificada nombrarlo o destituirlo.

«El ejecutivo solamente queda como una referencia para atender la política exterior del país, el primer ministro va a depender de la asamblea, tiene que ser un diputado», dijo Solís.

Dijo que el panorama para estas reformas podrá verse claro para diciembre próximo, y si se mantiene el actual sistema político, en el 2010 podrán despuntar los candidatos a presidentes, tema en el cual el FSLN tendrá que ir pensando quién será su candidato.

«Primero  agotar las posibilidades si van o no van las reformas,  hacer la lucha que hay que hacer, y en eso se debe trabajar para lograr los votos», dijo Solís.

Manifestó que en este tema de reformas se comenzó a platicar con el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, y otros magistrados liberales, así como el diputado sandinista Edwin Castro y otros diputados liberales.

Señaló que existe un borrador de las reformas  cuya última versión se discutió en agosto de 2008 y afirmó no existen rupturas de las pláticas, pero  tampoco  un documento final sobre el tema de las reformas.

también te puede interesar