Nicaragua

Parlamento aprobó creación del Banco Produzcamos

El objetivo es dar financiamiento al sector productivo del país

Redacción Central |

El objetivo es dar financiamiento al sector productivo del país

Los diputados de la Asamblea Nacional con 71 votos a favor aprobaron las reformas a la Ley Creadora del Banco Produzcamos, que garantizará créditos a micro, pequeños y medianos productores del país.

A pesar de esto, aun falta el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva del Banco, la cual puede estarse aprobando en las próximas semanas y de esa forma entre en funcionamiento esta entidad.

Entre las principales reformas aprobadas, se encuentra el incremento del capital semilla de 187 a mil millones de córdobas. Otro aspecto aprobado en estas reformas, es que el capital que manejan el Fondo de Crédito Rural y la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) pasa directamente a ser manejados por el Banco Produzcamos.

El presidente de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, manifestó que estas reformas permitirán que el banco «este económicamente más fuerte para enfrentar las demandas de financiamiento del sector productivo de este país».

«Se hacen adecuaciones para especificar que este banco no puede prestar bajo ninguna circunstancias, a grandes empresarios o a grandes productores, el banco solo financiará a los pequeños y medianos productores, a nadie más», señaló el compañero Walmaro.

Otro sector que resultará beneficiado con la puesta en marcha de esta entidad financiera, son los pequeños y medianos artesanos, así como los prestatarios de servicios turísticos.

Por su parte, el diputado sandinista y miembro de la citada comisión, Douglas Alemán, señaló que el banco podrá colocar préstamos de manera directa e indirecta a los productores.

Lamentó que aún no se haya aprobada a los miembros de la Junta Directiva, cuyos integrantes están siendo rechazados por las actitudes politiqueras de los diputados liberales.  

En otro orden, 50 diputados ratificaron el decreto donde se nombra como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos al licenciado Fausto Alberto Reyes Báez.

Luego de ser debatidos estos aspectos, los diputados de la Asamblea Nacional realizaron una sesión especial para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, a la que asistieron líderes de diferentes centrales sindicales.

también te puede interesar