Nicaragua

Nicaragua cerca de eliminar el analfabetismo

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, aseguró que el país alcanzará esa victoria y dijo ya descendió a 5,9 por ciento la tasa de analfabetismo programándose para este mes otros 35 municipios libres del flagelo

Redacción Central |

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, aseguró que el país alcanzará esa victoria y dijo ya descendió a 5,9 por ciento la tasa de analfabetismo programándose para este mes otros 35 municipios libres del flagelo

El ministro de Educación de Nicaragua,  compañero Miguel de Castilla, sostuvo  con seguridad que el país eliminará la herencia nefasta del analfabetismo  dejada por  gobiernos y años de neoliberalismo.

Al valorar la cruzada que se libra contra el flagelo, el profesor De Castilla  aseguró que: «No queremos dejar una herencia de este tipo a futuros gobiernos».

Sus  palabras fueron remarcadas por el director general de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, compañero Reynaldo Mairena, quien aseguró que el país ya alcanzó una tasa de analfabetismo del 5,9 por ciento.

De esa forma, se borró ya parte de la pesada carga de bajar el por ciento de iletrados que, antes de iniciar su mandato el presidente Daniel Ortega, superaba el 30 por ciento.

Según Mairena estamos a menos de un punto para cumplir con la exigencia de descender a menos de cinco para declarar al país libre de personas que no saben leer ni escribir.

Hasta la fecha los municipios que tienen la bandera de cumplidores se elevan a 67 y en este mes darán el paso 35 más, para superar la centena.

Departamentos como Chinandega, Granada, León, Masaya y Estelí, se sumarán a Carazo, primero en recibir la bandera del triunfo de manos del presidente Ortega.

En su empeño, los nicaragüenses se encuentran enfrascados en la VII fase de aplicación del método cubano «Yo, si puedo» con una matricula histórica de 80 mil personas.

Mairena no ocultó su satisfacción al afirmar que a finales de junio el índice de iletrados rondará el cuatro por ciento.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, con el objetivo de declarar libre del flagelo a Nicaragua, en saludo al XXX Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio del presente año.

Pero la lucha seguirá como expresa Álvaro Trejos, Director de Alfabetización del MINED, ya que las autoridades a partir del mes de julio impulsarán la masificación de la continuidad educativa, para que los egresados de alfabetización continúen sus estudios de Educación Básica.

Por lo pronto, la promesa no es una quimera, Nicaragua será la cuarta nación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América en declararse libre del mal.

también te puede interesar