Nicaragua

Gobierno adopta medidas para evitar que la población sea afectada por gripe porcina

Incrementan, por orden del comandante Daniel, todos los mecanismos para proteger a nuestra población

Redacción Central |

Incrementan, por orden del comandante Daniel, todos los mecanismos para proteger a nuestra población
» Anuncian más medidas para evitar gripe porcina afecte a nuestro país

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud y otras instituciones, ha incentivado los mecanismos que eviten que la población sea afectada por el brote de gripe porcina que ha dejado decenas de muertos y enfermos en México y Estados Unidos.

El compañero Guillermo González, titular del MINSA en conferencia de prensa, indicó que los brigadistas de salud se darán a la tarea de visitar casa por casa para dar seguimiento a personas  enfermas por gripe común, como una medida para controlar cualquier posible caso de influenza  en el país.

Hasta el momento, ni en Nicaragua, ni en ningún otro país del istmo, se han presentado casos de personas afectadas por la gripe porcina. Durante la comparecencia, el compañero Guillermo, insistió que el éxito  son las medidas higiénicas sanitarias que tome la población y sobre todo las personas afectadas por las enfermedades respiratorias.

Señaló que ,de acuerdo a como se desarrolle el brote de la gripe porcina en México, se determinará si las clases en los centros escolares son suspendidas.

Es importante señalar que el virus de la gripe porcina se transmite a través del contacto de persona a persona y no por el consumo de carne de cerdo. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR) prohibieron el ingreso de animales vivos al país y de someter a cuarentena aquellos subproductos derivados del cerdo.

El MINSA, MAGFOR, MIGOB, entre otras instituciones, mantienen activados sus sistemas de alerta desde el viernes pasado, sobre todo en nuestros puestos fronterizos y en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, donde se mantienen permanentemente funcionarios de salud que orientan a los ciudadanos extranjeros  provenientes de México y Estados Unidos a comunicarse en caso de presentar síntomas como tos fuerte, fiebres superiores a los 38 grados, lagrimeo y dolor de garganta.

El Ministro de Salud, recomendó a la población evitar las conglomeraciones en lugares cerrados, mantener las viviendas ventiladas, no tocar los juguetes de los niños, lavarse constantemente las manos, taparse con un pañuelo la boca cuando estornude y sobre todo cuando ande agripado.

Igualmente, insistió  una persona afectada por gripe no debe automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud, los cuales cuentan con los medicamentos indicados y las personas que saben tratar este tipo de dolencias.

«Vamos a estar dándole seguimiento minuto a minuto de tal manera que vamos a desarrollar las acciones que sean necesarias y es importante que estén atento a nuestros mensajes», dijo el compañero ministro.

Las medidas implementadas se mantendrán el tiempo que sea necesario, sobre todo cuando estamos a la puerta del invierno, que es la fecha donde las enfermedades respiratorias experimentan un aumento, por el cambio del clima.

Guillermo manifestó que las instituciones que monitorean el comportamiento de la enfermedad, se reunirán tres veces al día, para ir determinando los pasos a seguir.

Indicó que en las unidades de salud se dispondrá de áreas especiales para atender a las personas que lleguen con síntomas de gripe y de esa forma evitar que otras sean contagiadas.

En el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino técnicos del MAGFOR como norma ante una alerta sanitaria, están «fumigando» los equipajes que traen los diferentes vuelos internacionales, esto para eliminar virus y bacterias en los mismos.

«Queremos pedirle a la población, tranquilidad, confianza, ya que tienen una organización, un ministerio, un gobierno, que está trabajando para cualquier eventualidad», si ya estamos alertando es porque lo estamos haciendo con toda la responsabilidad del mundo», dijo.

Señaló que mantienen una constante comunicación con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, que se encuentra preocupada por los brotes ocurridos en México y Estados Unidos.

La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que «todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboratorios de referencia» de la organización mundial.

también te puede interesar