Nicaragua

Anuncian más medidas para evitar gripe porcina afecte a nuestro país

Activado el Plan Nacional de Lucha por la Comisión Interinstitucional formada por el gobierno sandinista y orientada por el presidente Daniel

Redacción Central |

Activado el Plan Nacional de Lucha por la Comisión Interinstitucional formada por el gobierno sandinista y orientada por el presidente Daniel

La comisión interinstitucional que mantiene activado el Plan Nacional de Lucha contra los brotes de influenza y particularmente contra la gripe porcina, se reunió para elaborar los mecanismos que eviten que el virus se incube en el país.

Los titulares del Ministerio de Salud y de Educación, Guillermo González y Miguel de Castilla, junto a representantes del Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales (SINAPRED), del Ejercito Nacional, del Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR), determinaron una serie de acciones para fortalecer los sistemas de alerta.

«Nuestro compañero presidente Daniel Ortega, le ha dado la mayor prioridad a este tema y nos ha instruido  que le demos el seguimiento de cerca de lo  la puesta en marcha del plan nacional de lucha contra los brotes de influencia», dijo el compañero Guillermo González.

Uno de las primeras medidas es localizar aquellos lugares que puedan servir como punto de atención para personas que sean afectadas por el mal. En este sentido el compañero Miguel de Castilla, puso a disposición los centros escolares para que sirvan de puestos de salud.

Un aspecto importante  remarcado por el titular de salud, es que se está trabajando, como si ya existiesen casos positivos en el país., aunque eso no sucede.

Otro acuerdo tomado es la puesta en marcha de un plan de divulgación nacional, que incluya información de  medidas a tomar si el virus apareciera en nuestro país. Este plan incluye segmentos televisivos para brindar el mensaje de cómo prevenir la enfermedad.

González dijo que se está capacitando en todo el país a unos 35 mil brigadistas de salud, quienes se darán a la tarea de focalizar e identificar aquellos casos sospechosos de gripe porcina.

El funcionario del Poder Ciudadano, confirmó que, hasta el momento, ningún centroamericano ha sido afectado por el virus, sin embargo, dijo  se está frente a una situación delicada y  para no contagiarse, serán fundamentales las medidas individuales  tomadas por  cada persona.

«Nosotros vamos avanzar y aprovechando el marco del modelo del Poder Ciudadano  desarrollar una vigilancia activa en las comunidades y barrios, no vamos esperar que nos vengan los casos a los centros de salud», dijo.

Dentro de este plan, el compañero presidente Daniel Ortega ha dado instrucciones precisas para que se fortalezcan los centros de diagnósticos y así determinar a tiempo si una persona enferma porta el virus de la gripe porcina.

Para este objetivo se recibe el apoyo solicitado a   la OPS  tanto en técnicas como  recursos. También se acordó fortalecer los procedimientos en los puestos fronterizos y el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino para detectar a las personas que ingresen con el virus.

Hizo un llamado a la población para ante cualquier síntoma de gripe visitar los centros de salud y que evite en todo momento automedicarse. Dejó claro que el contagio únicamente se da de humano a humano y como  es un nuevo virus  cuya  estructura se desconoce  y por lo tanto no existe una vacuna para combatirlo..

Manifestó que este martes gracias a la convocatoria realizada por el compañero presidente Daniel Ortega, en su calidad de presidente pro tempore del SICA, los ministros de salud centroamericanos analizarán estrategias comunes..

Durante la reunión, se acordó que los maestros del país y estudiantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), esten capacitados para transmitir las principales medidas a tomar. Esto incluye a los funcionarios de las delegaciones municipales del MINED. .

El coronel Hugo Argüello, subjefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, estuvo presente en el encuentro y manifestó que las fuerzas militares están e listas para apoyar el plan de lucha contra la influenza.

«Nosotros, como cuerpo medico militar, estamos integrados y estamos listos para apoyar cualquier orientación que nos brinde el presidente Daniel Ortega», dijo Argüello.

Jorge Luis Pérez, director  del SINAPRED, señaló que vienen trabajando desde hace dos años en un plan de lucha contra la influenza, independientemente cual sea su origen.

«Estamos preparados para dar la batalla y vencer esta nueva amenaza. Estamos listo a adquirir equipos para dar seguridad a las personas que trabajen directamente con los afectados», dijo el compañero Pérez.

también te puede interesar