Nicaragua

Más municipios nicaragüenses alfabetizados

El municipio nicaragüense de La Trinidad, en el norteño departamento de Estelí, será proclamado Territorio Libre de Analfabetismo, según informes del Ministerio de Educación. Mientras, en el sur, en el departamento de Rivas, el municipio de Altagracia, prepara su celebración para proclamarse mañana sábado cumplidor. La marcha del plan coincide con un pronunciamiento del presidente […]

Redacción Central |

El municipio nicaragüense de La Trinidad, en el norteño departamento de Estelí, será proclamado Territorio Libre de Analfabetismo, según informes del Ministerio de Educación.

Mientras, en el sur, en el departamento de Rivas, el municipio de Altagracia, prepara su celebración para proclamarse mañana sábado cumplidor.

La marcha del plan coincide con un pronunciamiento del presidente Daniel Ortega, en La Habana, Cuba, donde ratificó el compromiso de su gobierno de eliminar el analfabetismo, como parte de los programas de lucha contra la pobreza.

Los nicaragüenses impulsan desde hace dos años la campaña De Martí a Fidel, con el objetivo de declararse Territorio Libre de Analfabetismo, en saludo al Aniversario 30 de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio del presente año.

En los departamentos del país la ofensiva contra  el mal avanza y las autoridades manifiestan seguridad de que cumplirán el compromiso.

Por ejemplo, en el departamento de Chontales, al noreste de la capital, ya están libres del flagelo los municipios de La Libertad y San Pedro de Lóvago, y los educadores se preparan para alcanzar el plan en mayo en El Coral, Cuapa, Juigalpa y Santo Tomás.

Las autoridades destacan municipios como Morrito, en San Juan del Sur, que presenta un índice de 1,6 por ciento a la espera del 8 de mayo cuando recibirá la bandera de cumplidor.

Según Marco Aurelio Alvarado, Coordinador Integral de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en Río San Juan, en 2008 en la región existía un indicador de 21 por ciento de analfabetos.

también te puede interesar