Nicaragua

II Taller de Educación del ALBA se efectuará en Nicaragua

Se desarrollará en la Universidad Autónoma de Managua del 6 al 8 de mayo

Redacción Central |

Se desarrollará en la Universidad Autónoma de Managua del 6 al 8 de mayo

El II Taller de Educación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tiene como  propósito  concertar planes, programas y acciones que permitan desarrollar las líneas de trabajo contenidas en el Proyecto  ALBA-Educación, aprobado en  la V Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros.

El Proyecto Grannacional nace como expresión de la necesidad de impulsar la integración y unión educativa del ALBA, teniendo en cuenta que este es un eje social  fundamental para el desarrollo  libre y soberano de los pueblos.

Se estructurará en función de facilitar la articulación de políticas entre los Gobiernos del ALBA a fin de impactar favorablemente en la dignificación de las condiciones de vida de los pueblos más excluidos, a través del fortalecimiento mutuo de sus sistemas educativos.

En la actividad  participarán las máximas autoridades educativas de los países miembros, así  como especialistas de los temas en agenda.

El programa está organizado en cinco mesas de trabajo que abordarán temas como: programas de Alfabetización y Post-alfabetización; movilidad universitaria entre los países del ALBA; reconocimiento de títulos de educación superior; la Universidad de los Pueblos del Sur; políticas de formación de profesionales a nivel de pregrado y postgrado; un proyecto de currículo común; investigaciones educativas y la  Revista Pedagógica del ALBA.

Además se tratarán temas como la postura de la Alternativa Bolivariana ante la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES)  y el programa de seguridad y soberanía agroalimentaria «Todas las Manos a la Siembra».

En esta ocasión, se profundizarán las diversas líneas contenidas en las Declaraciones de Cochabamba y Margarita, documentos conclusivos del I Taller de Educación Superior para el ALBA (abril, 2008) y  la I Reunión de Ministros de Educación (marzo, 2009), respectivamente.

también te puede interesar