Nicaragua

Conspiración de Estados Unidos ha sido permanente

La diputada sandinista Alba Palacios afirmó que, desde hace mucho tiempo, exite la conspiración estadounidense contra Nicaragua y en especial contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional

Redacción Central |

La diputada sandinista Alba Palacios afirmó que, desde hace mucho tiempo, exite la conspiración estadounidense contra Nicaragua y en especial contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional

La parlamentaria expresó que los ataques al gobierno revolucionario no son algo nuevo. «Desde el primer gobierno revolucionario en los años 80, por medio de la guerra financiada por  Estados Unidos y durante los 17 años neoliberales, se mantuvo este proceso de conspiración, incluso a nivel electoral».

Recordó que siempre en las campañas electorales, fueran estas elecciones nacionales o municipales, el embajador norteamericano de turno apoyaba abiertamente a los candidatos de la derecha, «y también venían personeros de  Estados Unidos, interviniendo de forma directa y utilizando muchas veces recursos destinados a la cooperación los cuales se desviaban en la campaña electoral para la derecha».

Palacios se refirió además a que, años atrás, cuando se dejó por fuera a los sandinistas de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la embajadora norteamericana Bárbara Moore, se reunió con los partidos de la derecha y decidió cómo estaría conformada la presidencia  de ese poder del Estado.

«Es hoy y cada vez que se va a elegir una junta directiva,  ellos se reúnen para ver como la conforman y excluyen al FSLN», expresó.

La diputada Palacios señaló que esa campaña de conspiración se ha mantenido de forma sistemática en países como El Salvador, Venezuela y Bolivia e indicó  todo diplomático que se inmiscuya en los asuntos internos de un país puede ser expulsado.

«En cualquier país del mundo, embajador o funcionario de una embajada que realiza actos conspirativos contra un gobierno electo, amerita si es  gobierno tiene autoestima y  defiende su derecho soberano a tomar las decisiones internas, aplique sanciones».

Si no se ha tomado la decisión de expulsar a nadie es «porque se ha querido ser amplio políticamente, manteniendo una posición permanente de diálogo, pero siempre se debe de respetar a nuestros pueblos».

también te puede interesar