Nicaragua

Eliminar el analfabetismo, principal reto educativo de nuestro país

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, destacó en reunión de ministros iberoamericanos en Lisboa, el esfuerzo que se realiza para declarar a Nicaragua libre de ese flagelo el próximo 19 de julio

Redacción Central |

El ministro de Educación, Miguel de Castilla,  destacó en reunión de ministros iberoamericanos en Lisboa, el esfuerzo que se realiza para declarar a Nicaragua libre de ese flagelo el próximo 19 de julio

Ese trabajo sostenido ha permitido ya que, mientras hace dos años y medio teníamos un 30 por ciento de iletrados, actualmente estamos en el borde del cinco por ciento.

El ministro Miguel de Castilla, confirmó en la reunión de Portugal, que el principal reto educativo de Nicaragua es «eliminar el analfabetismo, así como elevar la calidad de la enseñanza y mejorar la equidad».

Confiamos en que de aquí al 19 de julio, fecha en la que Nicaragua conmemora el 30 aniversario de la revolución sandinista, estaremos alrededor del cuatro por ciento, para declarar nuestro país territorio libre de analfabetismo», aseguró

Esa cifra es la reconocida internacionalmente por la UNESCO para que un país haya logrado esa importante victoria, como lo han hecho antes Cuba, Venezuela y Bolivia..

Respecto a la incidencia de la crisis internacional en los trabajos del sector, el funcionario nicaragüense apuntó que ésta supone un «impacto muy grande en Nicaragua» .

«Estamos haciendo grandes esfuerzos internos en nuestro Ministerio para reducir los gastos superfluos y maximizar el trabajo para suplir la ausencia de financiación provocada por la crisis», declaró el ministro.

De Castilla dijo que su presencia en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación,  es «clave» para la cooperación con otros países y para acoger las metas del 2021 cuya máxima aspiración es promover la educación universal.

Los ministros de Iberoamérica debaten el contenido de esos objetivos y los plazos y recursos necesarios para cumplirlos y elevarán sus conclusiones a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la localidad lusa de Estoril a finales del próximo mes de noviembre.

también te puede interesar