Nicaragua

Financiarán proyecto de monitoreo ante amenazas naturales

Un convenio firmado con la República de China Taiwán permitirá la visualización satelital de nueve regiones de suma importancia ecológica y alta vulnerabilidad

Redacción Central |

Un convenio firmado con la República de China Taiwán permitirá la visualización satelital de nueve regiones de suma importancia ecológica y alta vulnerabilidad

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) firmaron este jueves un convenio con la República de China Taiwan, para la aplicación de un proyecto de información geográfica, cuyo principal objetivo será el monitoreo de amenazas naturales y áreas protegidas de nuestro país.

Este proyecto, cuyo costo es de 600 mil dólares, tendrá una duración de un año, y consistirá básicamente en la visualización satelital de nueve regiones que por su importancia ecológica y vulnerabilidad, fueron seleccionadas tanto por Marena como por Ineter.

Según Juana Argeñal, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, los áreas seleccionadas fueron el Volcán Cosigüina, Isla de Ometepe, la zona de Kumaica-Cerroalegre, Volcán Masaya, Volcán San Cristobal, Tepalón, San Francisco Libre, Los Guatuzos y Villa Nueva.

Señaló que este proyecto es de suma importancia, ya que este permitirá establecer los sistemas de alerta temprana para así tomar las medidas necesarias en caso de desastres naturales.

Otro de los beneficios destacado fue que las imágenes enviadas por el satélite, permitirán a los técnicos de las diferentes instituciones del estado, valorar el impacto de los cultivos sobre el ecosistema de las regiones estudiadas.

Indicó que Taiwan no solo estará brindando el apoyo financiero para la ejecución de este proyecto, sino que también enviará personal para la capacitación de técnicos de diferentes instituciones del estado.

«Agradecemos toda la cooperación, todo el esfuerzo que Taiwán está realizando por venir personalmente a instruir a nuestros hermanos trabajadores y que ellos se apropien del conocimiento en las destrezas y habilidades para poder desempeñar este monitoreo con la eficacia que demanda el control estos instrumentos», manifestó Argeñal.

Por su parte Alejandro Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, aseguró que fotografías satelitales serán enviadas cada dos meses, pero en caso de emergencia ambiental solamente se solicitarán las imágenes requeridas.

Consideró que el área de los lagos es donde se  ha puesto mayor énfasis, debido a que no solamente está considerada la columna vertebral de nuestro país, sino también a que en los últimos años ha sido sometida a un gran deterioro.

Como parte de la implementación de este proyecto del 13 al 23 de abril se estará realizando el primer curso, el cual será impartido por tres expertos taiwaneses a 25 técnicos procedentes de 10 instituciones del estado.

Tomado de el19

también te puede interesar