Nicaragua

Nicaragua pide restablecer consenso para negociación con UE

Nuestro país está abierto a ir a cualquier parte si se logra el consenso de los centroamericanos

Redacción Central |

Nuestro país está abierto a ir a cualquier parte si se logra el consenso de los centroamericanos

Nicaragua es partidaria de restablecer el consenso entre las naciones de Centroamérica para negociar con la Unión Europea (UE), dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Manuel Coronel.

Durante una rueda de prensa en esta capital, el funcionario detalló la situación de la negociación de un acuerdo de asociación con los estados europeos.

«No existe una posición de Nicaragua», lo que existe es un planteamiento de Nicaragua que perdió consenso en Honduras cuando Costa Rica lo rompió, señaló.

La delegación nicaragüense se retiró de la VII ronda de negociaciones el pasado 2 de abril, después que fue rechazada su propuesta para crear de un fondo especial de inversión de 78 mil millones de dólares.

Según Managua, esa suma seria destinada a corregir las asimetrías en las economías de ambos bloques.

Coronel reiteró que su país está abierto a ir a cualquier parte si se logra el consenso de los centroamericanos.

Agregó que con ese objetivo piensan invitar a los jefes negociadores de cada nación a un encuentro en Managua en los próximos dos días para revisar las diferencias, las cuales, en su opinión, no son grandes.

Somos cinco hermanos que debemos ponernos de acuerdo para ir a negociar con otra familia, agregó Coronel.

El fondo es el tema más importante para su país y la lógica de su planteamiento es muy sólida, sostuvo. Estamos seguros que vamos a llegar a un acuerdo, agregó.

Tras estos desacuerdos en Honduras, la UE y otras cuatro naciones del istmo piensan reunirse en Bruselas, Bélgica, el 24 de abril para analizar el planteamiento nicaragüense y el futuro de las negociaciones.

también te puede interesar