Nicaragua

Semana Santa de luto para Latinoamérica

Los accidentes dejaron n al menos 433 muertos en la región

Redacción Central |

Los accidentes dejaron n al menos 433 muertos en la región

Las muertes en accidentes de tránsito en Latinoamérica siguen estando a la orden del día durante Semana Santa, aunque con una sustancial reducción del número de víctimas, según las cifras parciales reveladas en la región.

Aunque se trata de un balance provisional, la cifra de 433 fallecidos en accidentes viales muestra una mejoría frente a los datos de 2008, que arrojaron más de 600 decesos en carreteras del continente durante la misma celebración.

El descenso de víctimas sorprende porque, según las autoridades y promotores turísticos, la crisis económica influyó en que se privilegiara el turismo nacional por encima del internacional, con una preferencia notoria por los desplazamientos por tierra.

De acuerdo con cifras oficiales, el festivo de Semana Santa dejó un saldo de al menos 138 muertos en las principales vías de Brasil.

Este balance se refiere, no obstante, a una pequeña parte de Brasil y habría que añadir datos aún no divulgados de regiones remotas como la Amazonía y zonas rurales del interior, que cuentan con carreteras sencillas o de tierra, y normalmente en peor estado de conservación.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que hubo 36 muertos por choques de tránsito, además de 20 fallecimientos por otras causas, a pesar de que se redujeron en un 27 por ciento los percances fatales viales.

Los salvadoreños también comenzaron esta semana con dolor, ya que las estadísticas de la Policía y de Protección Social hablan de 31 personas que perdieron la vida en choques de tránsito (32,6 por ciento más que en 2008).

A esta cifra se suman 30 ahogados, 92 asesinados (29,5 por ciento más que hace un año) y 576 heridos.

Durante el asueto de la Semana Mayor en Ecuador se registraron 30 muertos y 128 heridos por accidentalidad vial. Durante los días de descanso, que en ese país comenzó el jueves pasado, además hubo 21 homicidios.

En Costa Rica, la Semana Santa culminó con al menos 34 muertes, 23 en las carreteras, una más que en Chile, que totalizó 22 fallecimientos por tránsito.

Las cifras fueron igualmente altas en Honduras, donde 31 personas perdieron la vida en percances viales, que se sumaron a 24 ahogados, para un total de 55 fallecidos.

En tanto, en Nicaragua fenecieron 67 personas (tres menos que el año pasado): 18 en accidentes viales, 33 ahogadas y 16 asesinadas.

también te puede interesar