Nicaragua

Programa de salud del ALBA beneficia a más nicaragüenses

Un Centro de Alta Tecnología donado a Nicaragua por Venezuela ha permitido la atención de más de 100 mil pacientes en nuestro país

Redacción Central |

Un Centro de Alta Tecnología donado a Nicaragua por Venezuela ha permitido la atención de más de 100 mil pacientes en nuestro país

Más de 100 mil nicaragüenses se han beneficiado, desde mayo de 2008, con la apertura del Centro de Alta Tecnología donado a Nicaragua por Venezuela, y que funciona con asesoría de técnicos cubanos.

El Centro, creado como parte de los programas de cooperación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), está dotado de modernos equipos para resonancia magnética, un tomógrafo, dos equipos de ultrasonido, medios de electrocardiograma, y telecomando para estudios especiales, entre otros.

David Leyva Cabrera, especialista cubano en radiología, declaró que en esa instalación reciben atención gratuita nicaragüenses de escasos recursos de todo el país.

El también profesor e instructor de radiología de estudiantes nicaragüenses, comentó que ya se hacen en ese centro estudios avanzados sobre la Neurocisticercosis, un parásito que utiliza como huésped transitorio a los humanos y al cerdo, y que afecta el sistema nervioso central.

Este mal, que se puede detectar gracias a la tecnología existente en la referida instalación, produce convulsiones, dolores de cabeza y otros síntomas que invalidan al paciente desde el punto de vista social y laboral.

El experto cubano precisó que en mil pacientes que estudiaron desde septiembre a noviembre de 2008 se diagnosticaron 124 casos, cuando antes la cifra no llegaba a la decena por la falta de acceso a estas técnicas avanzadas.

Aunque  las autoridades no se proponen medir los efectos económicos de estas acciones que se ejecutan a través de la solidaridad entre países miembros del ALBA, sino los  resultados en términos de salud para el pueblo, las estadísticas indican ahorros para la población superiores a los tres millones de dólares.

también te puede interesar