Nicaragua

En Granada, el plan Verano es un éxito

El departamento de Granada presta todas las condiciones necesarias para que los veraneantes puedan disfrutar de las aguas del Lago Cocibolca con toda tranquilidad

Redacción Central |

El departamento de Granada presta todas las condiciones necesarias para que los veraneantes puedan disfrutar de las aguas del Lago Cocibolca con toda tranquilidad

El departamento de Granada se puede considerar un lugar seguro para veranear durante esta Semana Santa. Según los miembros de la Comisión Interinstitucional del Plan Verano 2009, el departamento de Granada presta todas las condiciones necesarias para que los veraneantes de todo el país puedan disfrutar de las aguas del Lago Cocibolca con toda tranquilidad.

Para ello tanto la Policía Nacional, Minsa, Marena, Sinapred y demás instituciones integrantes de esta comisión, han venido desarrollando todo un plan preventivo y así lograr mantener bajo control los incidentes causados por el desacato a las medidas de seguridad tanto en las carreteras como en los centros de veraneo.

Durante una conferencia de prensa de la Comisión Interinstitucional del Plan Verano 2009, realizada este martes en el Centro Turístico de la ciudad de Granada, los miembros de esta comisión aseguraron que el principal causante de problemas en época de Semana Santa es el licor, por lo que están trabajando fuertemente en hacer conciencia en las personas para que se abstengan de consumir lo mientras se movilizan hacia los diferentes centros de veraneo.

«El uso del alcohol es el que está implicado en el 60% de los problemas que ya están reportados», señaló Edmundo Sánchez, director del departamento de vigilancia para la salud del Minsa.

Aunque la Semana Mayor en Granada aún no está en todo su apogeo, hasta el momento no se han registrado incidentes relevantes.

Según José Luis Cárcamo, segundo jefe de la Policía Nacional de Granada, desde el sábado esa institución tiene registrado solamente 3 accidentes de transito y 3 delitos menores.

Cárcamo señaló que la institución del orden público de eses departamento ha dispuesto un total de 345 fuerzas policiales, las que estarán garantizando la seguridad de todos los visitantes que lleguen a los principales centros de veraneo de Granada.

Por su parte el Minsa Silais-Granada informa que ellos se encuentran permanentemente trabajando en la prevención y atención directa de todas aquellas medidas que pongan en riesgo la salud de los veraneantes.

Para ello durante esta Semana Santa estarán realizando inspecciones sanitarias en los diferentes locales, y ejecutando jornadas de higiene y limpieza en coordinación con Marena y alcaldía y concejos del Poder Ciudadano de ese departamento.

Otras de las problemas en que se están enfocando es la mala manipulación de los alimentos, por ello también están realizando muestreos tanto en comedores, bares y restaurantes.

«Hemos desarrollado toda una actividad de capacitación a los manipuladores de alimentos así como a los dueños», señaló Omar Malespín, director del Silais Granada.

Por otro lado informó que el único lugar donde las autoridades del Minsa han prohibido que los visitantes se bañen es en el sector del muelle de la ciudad de Granada, ya que se según datos arrojados por las inspecciones sanitarias en esa parte del lago, hay un gran índice de coliformes fecales.

De igual manera señaló que durante toda la Semana Santa, todos los centros turísticos del departamento contarán con un puesto de salud provisional para atender cualquier a los veraneantes.

también te puede interesar