Nicaragua

Daniel: Satisfechos de nuestra visita a Cuba

Integrada una Comisión Intergubernamental que sesionará por primer vez los días 17 y 18 de mayo, fecha escogida por la conmemoración de un aniversario más del natalicio de Sandino.

Redacción Central |

Integrada una Comisión Intergubernamental que sesionará por primer vez los días 17 y 18 de mayo, fecha escogida por la conmemoración de un aniversario más del natalicio de Sandino.

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, participó la noche del sábado en una sesión de trabajo en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, en donde brindó detalles sobre la visita oficial que realizó a la hermana República de Cuba.

El mandatario nicaragüense expresó que se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, un par de ocasiones, estrechando los históricos lazos de amistad entre nuestras naciones.

«Venimos muy contentos, muy satisfechos por las reuniones que sostuvimos en Cuba», afirmó el líder sandinista.

El presidente Daniel expresó que hablaron sobre fortalecer la cooperación, así como también de organizar una Comisión Intergubernamental, que tendría una primera sesión los días 17 y 18 de mayo.

El comandante Daniel Ortega Saavedra aseguró que la fecha fue escogida en conmemoración del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, en ocasión de un aniversario más de su natalicio.

El gobernante nicaragüense indicó que en el encuentro con su homólogo cubano analizaron la situación internacional, la crisis y el proceso de integración regional, «cómo venimos integrándonos y uniéndonos cada día más».

Daniel recordó que el año 2007 se reunió con el comandante Fidel Castro, durante una visita que realizó a la isla de Cuba durante una gira internacional en la visitó varias naciones hermanas.

De acuerdo al comandante Daniel, Fidel se está recuperando cada día, y afirmó que le confirmaron sobre la caminata que realizó el líder cubano por las calles de La Habana.

«Ahora ya nos confirmaban la caminata que Chávez ya había comentado, de que Fidel había andado caminando en un tramo de la ciudad de La Habana, y efectivamente anduvo caminando», comentó el líder sandinista.

«Se va recuperando, gracias a Dios, y él está todos los días escribiendo y siempre interesado en conocer de Nicaragua, lógicamente. Cómo está la lucha en Nicaragua, cómo está la alfabetización en Nicaragua», dijo.

Daniel y Raúl  analizaron los resultados de la reciente cumbre del Grupo de los 20, quienes se niegan a cambiar el modelo capitalista que ahoga al mundo.

En su intervención ante miles de sandinistas en Pueblo Nuevo, el comandante Daniel señaló que «en el mundo ya es unánime el grito que debe levantarse el bloqueo a Cuba», y agregó que sólo dos países en el mundo, Estados Unidos e Israel, se niegan a que se suspenda.

El presidente de Nicaragua se refirió también a la crisis financiera mundial, originada en los Estados Unidos por el capitalismo salvaje, la que ha provocado el despido de millones en ese país.

Asimismo criticó la actitud del gobierno norteamericano de continuar insistiendo en la implementación de ese modelo y de financiar a los bancos y las empresas, en lugar de subsidiar a los pobres y evitar que continúen perdiendo sus viviendas.

Señaló que con esta crisis, los ricos también están perdiendo, «como resultado de esas políticas económicas».

También se refirió a la importancia de estar organizados, sin importar la ideología de las personas, en los Gabinetes del Poder Ciudadano, para decidir qué proyectos ejecutar, cuándo y dónde ejecutarlos, porque «cuando se hace una calle o carretera beneficia a todas las familias, sin importar las ideologías somos hermanos unidos en la necesidad, la pobreza y por eso tenemos que luchar juntos para ir venciendo la pobreza, el hambre y el desempleo».

Indicó que el ciudadano tiene el poder, porque decide quién es el alcalde y los concejales, «pero queremos que ese poder lo ejerza siempre, no sólo el día de las elecciones, por eso hay que reforzar los Gabinetes del Poder Ciudadano».

«Quién no se va a organizar en función de su propia comunidad, quién va a querer tragar polvo todos los días, si el camino podría estar adoquinado», agregó.

El comandante Daniel Ortega Saavedra recordó que este sábado era una fecha especial, porque se conmemoraba un año más de los mártires del 4 de abril, quienes fueron asesinados por el tirano Anastasio Somoza, luego de un levantamiento contra su régimen dictatorial.

Por su parte el alcalde de Pueblo Nuevo, Juan Francisco Carrasco Rivas, hizo un recuento de los logros alcanzados en tan solo dos años, con el nuevo modelo «el pueblo es presidente y el pueblo es alcalde».

Señaló que en el municipio la gente está organizada en 73 Gabinetes del Poder Ciudadano y que ya realizaron el Primer Congreso del Poder Ciudadano.

El viceministro del MTI, Fernando Valle, señaló que ya se encuentran adoquinando la vía que une Estelí y Llanos de Colón y que ya iniciaron las obras en la carretera Palacagüina – Telpaneca. También este año se construirá la carretera entre Pueblo Nuevo y San Juan de Limay.

El titular del MAGFOR, compañero Ariel Bucardo, señaló que en el departamento de Estelí, se han entregado  mil 943 bonos de Hambre Cero. Sólo en el municipio de Pueblo Nuevo se entregarán al finalizar este año 385 bonos productivos.

«El año pasado, en todo el departamento de Estelí, llevamos financiamiento e insumos llevamos financiamiento a 5 mil 678 productores pequeños de granos básicos y a este municipio a  mil 111 productores».

158 productores de Pueblo Nuevo han solicitado entrega de insumos para la siembra de primera, los que serán otorgados por el MAGFOR.

Por su parte el presidente ejecutivo del INTUR, Mario Salinas, aseguró que nunca antes se había desarrollado ni promovido el turismo en esa región. Ahora son parte de dos rutas turísticas, la Ruta del Café y la Ruta de Sandino.

Asimismo expresó que en el 2007, un total de 171 mil turistas visitaron Nicaragua, mientras que el año pasado la cifra se incrementó en un 14%, con 196 mil visitantes.

Sólo en los dos primeros meses del 2009, nos han visitado 33 mil 37 turistas, que significa un incremento del 13% en relación al año anterior.

En la actividad, en la que se entregaron cincuenta viviendas a familias pobres, participó además la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana.

También asistieron a la sesión de trabajo el viceministro del MTI, Fernando Valle; el titular del MAGFOR, Ariel Bucardo; el presidente ejecutivo de INTUR, Mario Salinas y el alcalde de Pueblo Nuevo, Juan Francisco Carrasco Rivas, así como también funcionares locales y del Poder Ciudadano.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...