Nicaragua

Lucha contra el Sida avanza

El gobierno está garantizando tratamiento a 789 pacientes infectados por sida. De igual manera el 50 por ciento de la mujeres embarazadas tienen acceso a pruebas diagnósticas

Redacción Central |

El gobierno está garantizando tratamiento a 789 pacientes infectados por sida. De igual manera el 50 por ciento de la mujeres embarazadas tienen acceso a pruebas diagnósticas

Aunque en Nicaragua el índice de personas afectadas por VIH-Sida aún es muy baja en comparación con lo demás países del área, las autoridades nacionales a través de la Comisión Nicaragüense  del Sida (Conisida) sigue luchando por evitar más infecciones sobre todo en adolescentes y jóvenes.

Entre los logros están que para el año 2008 se logró dar cobertura de pruebas diagnósticas de sida en los 153 municipios del país, lo cual significa un gran avance si se toma en cuenta que en el año 2003 esta prueba solamente podía realizarse en el Centro Nacional de Diagnóstico.

Así mismo se les está garantizando tratamiento a 789 pacientes infectados por sida. De igual manera el 50% de la mujeres embarazadas tienen acceso a pruebas diagnosticas y para finales de este año, se espera tener una cobertura del 90%.

También se están realizando gestiones con Brasil para que 200 niños y mujeres embarazadas puedan obtener de manera gratuita el tratamiento contra el sida.

Otro punto que se reforzará será la estrategia de comunicación principalmente para prevenir la infección de adolescente y jóvenes, los cuales significan un 50% de los 3 mil 876 casos registrados en el país.

Para ello se capacitará a los comunicadores dándole los elementos necesarios para que puedan informar a los jóvenes no solamente acerca del peligro de contagiarse de Sida, sino también de la forma como evitarlo.

El próximo mes de octubre se estará llevando a cabo en San José, Costa Rica, el VI Congreso Centroamericano de ITS/VIH/Sida (CONCASIDA), donde se estará evaluando las experiencias de cada uno de los países en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.

Ese congreso contará con la participación de alrededor de 2500 personas y Nicaragua  a través de Conisida estará exponiendo los grandes logros que ha conseguido nuestro país el las jornadas de sensibilización para evitar el contagio con enfermedades sexuales.

En Centroamérica 380 mil personas conviven con sida. Un tercio de ellos se encuentran en Honduras y Guatemala.

Tomado de el19

también te puede interesar