Nicaragua

Parlamento aprueba presupuesto de este año

El presupuesto para 2009 asciende a 32 mil 522 millones 686 mil 350 córdobas

Redacción Central |

El presupuesto para 2009 asciende a 32 mil 522 millones 686 mil 350 córdobas

La Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General de la República para este año por unos 32 mil 522 millones 686 mil 350 córdobas, durante una sesión de casi cuatro horas.

El presupuesto, propuesto por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra, contó con el apoyo de 38 votos de los diputados sandinistas, cinco de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y cuatro independientes.

Los 21 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 17 de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y tres del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quienes no están interesados en el bienestar del pueblo, abandonaron la sesión.

El Ejecutivo presentó un recorte de 65,3 millones de dólares en relación al proyecto inicial presentado en octubre de 2008 por el presidente Daniel Ortega Saavedra.

El presupuesto fue aprobado con base en un crecimiento económico del dos por ciento, una inflación del 9,5 por ciento y un precio promedio del barril de petróleo de 60 dólares, detalló.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, explicó que el recorte obedece a una bajada en las recaudaciones de impuestos proyectada para este año, producto de la crisis económica.

Expresó que «si los diputados liberales realmente hubieran tenido un interés legitimo de hacer una moción para incrementarle el salario al magisterio nacional, conociendo la ley orgánica de la Asamblea Nacional, porqué no lo presentaron en la comisión económica como lo dice la ley, porque no había un interés legítimo, únicamente querían hacer un show».

Según Gutiérrez los diputados del PLC querían hacerse aparecer que están interesados en pedir un incremento salarial a los maestros.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...