Nicaragua

Ordenó Daniel retiro de delegación nica de negociaciones con UE

No se puede negociar con una pistola en la cabeza y vienen propuestas de parte de los europeos para hacerse dueños de toda la biodiversidad, patentar los recursos naturales del país, sin ningún beneficio para sus socios, denunció

Redacción Central |

No se puede negociar con una pistola en la cabeza y vienen propuestas de parte de los europeos para hacerse dueños de toda la biodiversidad, patentar los recursos naturales del país, sin ningún beneficio para sus socios, denunció

El comandante Daniel Ortega Saavedra, dijo  que las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, que se celebran en Honduras, entraron en crisis por las imposiciones y condiciones de los europeos.

«Hemos planteado a la Unión Europea tiene que haber un financiamiento, que podría ser un préstamo a largo plazo a Centroamérica, esto en relación a las economías de casa país centroamericano», expresó el mandatario esta tarde en San Juan de Río Coco, en donde verificaba personalmente los daños causados por los sismos ocurridos ayer en esa zona norte del país.

El mandatario nicaragüense señaló que la propuesta de los centroamericanos fue rechazada por la Unión Europea.

«Si queremos integración centroamericana y unión aduanera, eso demanda de recursos para los que están más abajo, puedan compensar con esos recursos y quedar más o menos en un punto de equilibrio a nivel centroamericano».

«La región al alcanzar ese punto de equilibrio pueda tener una posición más favorable a la hora de comerciar con Europa. Porque Europa al igual que los Estados Unidos tienen la ventaja del más fuerte. Ellos ponen las reglas, cómo tiene que ser la negociación y tienen sus medidas de protección», agregó .

Señaló además que los europeos hablan del libre mercado, «el libre mercado es una mentira, porque los países desarrollados protegen a sus productores, industrias y banqueros y nosotros tenemos prohibido la palabra subsidio».

«Tenemos que cuidar nuestros recursos naturales, porque vienen propuestas allí que nosotros tenemos que consultarlas con el Poder Ciudadano, con el pueblo, con los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, aseguró el presidente .

El comandante Daniel expresó en San Juan de Río Coco que ni siquiera querían permitirle a los centroamericanos presentar  su propuesta de financiamiento.

«Se presentó la propuesta muy bien presentada, pero dijeron que no se podía tomar en cuenta. Quieren imponernos un tratado de libre comercio donde el tiburón se traga a la sardina», añadió.

Por tal motivo el mandatario giró instrucciones a la delegación de Nicaragua para que se levantara de la mesa «porque no se puede negociar con la pistola en la cabeza».

Asimismo criticó al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, por llegar con «las manos vacías» a Costa Rica, donde se reunió el pasado lunes con varios mandatarios centroamericanos.

«¿Cuál fue el resultado de esa reunión? Nada. El resultado fue cero. Ese fue el resultado», recalcó el líder sandinista.

Dijo que sus colegas centroamericanos que acudieron a la invitación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se habían creado «alguna expectativa» sobre ese encuentro, porque era la reunión con el vicepresidente de  Estados Unidos..

Y «el vicepresidente Biden llegó a Costa Rica con las manos vacías», expresó el comandante Daniel , quien explicó no acudió a la cita de San José por la forma en que fue organizada.

«Tengo que cuidar la unidad que venimos trabajando los países centroamericanos, la integración, y la forma en que organizaron esa reunión en Costa Rica, en lugar de unir, divide a Centroamérica», señaló el mandatario.

Al justificar su ausencia en esa reunión, el presidente Daniel Ortega señaló  fue organizada por los Gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica al margen del SICA, cuya presidencia está a cargo de nuestro país.

Ortega se refirió a los incidentes en la suspendida ronda de negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea en Tegucigalpa, Honduras, durante su estancia en el municipio de San Juan de Río Coco, 241 kilómetros al norte de Managua, donde se informó de los daños del temblor de 5.0 grados registrado el martes, y le anunció apoyo gubernamental a la población.

«Si queremos integración centroamericana, si queremos unión aduanera, esto se trata de recursos, para que (los países) que están más abajo (económicamente), puedan compensar y quedar en un punto de equilibrio a nivel centroamericano, y  la región alcance una posición más favorable ante los desequilibrios con Europa», agregó.

Indicó que en Tegucigalpa, el martes se logró sesionar, luego de una «situación un poco difícil» del lunes, pero «se logró sesionar con la condición de que por lo menos permitieran que los centroamericanos presentaran su propuesta. Ni siquiera querían permitir que la presentáramos».

Añadió que la delegación de la Unión Europea aceptó que Centroamérica expusiera su propuesta de financiamiento, «pero dijeron  eso no se podía tomar en cuenta. Quieren imponernos un tratado de libre comercio donde el tiburón se trague a la sardina. Yo le di instrucciones a la delegación de Nicaragua que se levantara de la mesa.»

«Nicaragua tiene una posición constructiva en este proceso negociador, pero estamos defendiendo los intereses del pueblo, de los productores nicaragüenses, para que se pueda establecer entre Centroamérica y Europa un comercio justo, y no el llamado libre mercado que solamente favorece al grande», apuntó Ortega.

Denunció que en las negociaciones «han habido actitudes hasta irrespetuosas con las delegaciones centroamericanas. Nosotros consideramos que el papel (de los delegados de la UE) tiene que partir, en primer lugar, del principio del respeto, de escuchar y de valorar propuestas».

Señaló que a los delegados europeos, bajo el principio del respeto les correspondía, recibir la propuesta de financiamiento, decir que la presentarían en Bruselas, «pero no, sencillamente la rechazan. Quieren imponer sus propias reglas a los países centroamericanos».

«Nosotros estamos por la unión, por la integración centroamericana, por ese convenio de asociación con Europa, pero dentro del marco del respeto a los intereses de los nicaragüenses y a los intereses de los centroamericanos. No estamos dispuestos a que nos vengan a despojar nuevamente, como nos despojaron hace más de 500 años. Quieren repetir la historia y no podemos permitir que se repita la historia», concluyó  nuestro Jefe de Estado.

también te puede interesar