Nicaragua

Señalan que reelección garantiza derechos constitucionales a todos

Sería valedera para todos los cargos públicos y permitiría terminar exitosamente una gestión de gobierno que favorezca al pueblo

Redacción Central |

Sería valedera para todos los cargos públicos y permitiría terminar exitosamente una gestión de gobierno que favorezca al pueblo

La afirmación fue de Nelson Artola, presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), quien explicó que todos los ciudadanos, desde el presidente de la República hasta el último funcionario de elección popular, podrían así gozar verdaderamente de todos sus derechos políticos y constitucionales.

Artola se pronunció a favor  también que los alcaldes o funcionarios municipales puedan optar al derecho de reelegirse en su cargo, «siempre y cuando el pueblo los apoye con su voto».

«Cuatro años de gestión municipal es muy poco tiempo para poder desarrollar integralmente un municipio», dijo el experto en gobiernos locales, quien, en dos oportunidades ha sido alcalde, primero del municipio de San Ramón y posteriormente de Matagalpa.

Dijo que la figura de la reelección es es una de las expresiones más grandes en materia democrática, porque el que elige es el pueblo,  el soberano,  y así tiene poder. El pueblo juzga si un candidato merece ser reelecto o no, por su calidad de trabajo y por el cumplimiento de su programa de gobierno..

«La experiencia nos ha dicho que el pueblo no falla, el pueblo es sabio y es la expresión de la democracia, si hacés bien las cosas te ratifican, te dan el aval con su voto, diciéndote: te necesitamos para que continúes haciendo progreso, haciendo obras que nos beneficien», dijo Artola.

Hizo ver que en Europa y particularmente en España, existen alcaldes que se han mantenido en el ejercicio del cargo por un periodo de 30 años.

«¿Por qué los elige el pueblo y están 30 años en la misma alcaldía? Porque jamás dejan de trabajar de la mano  del pueblo,», reflexionó.

«Si hacés mal las cosas, si no cumplís el programa de gobierno, si no estás al lado del pueblo ejerciendo el poder, entonces simple y sencillamente el pueblo se busca a otro, así funciona esto de la reelección», concluyó Artola.

Criticó a los diputados y magistrados de otros poderes del Estado los cuales pueden reelegirse cuantas veces lo  deseen, no así los alcaldes y presidentes del país, que deben esperar cuatro y cinco años, respectivamente, para poder optar nuevamente al cargo.

también te puede interesar