Nicaragua

Policía Nacional trabaja para garantizar seguridad de la población

El Comisionado General Roger Ramírez explicó los proyectoas que se desarrollan a nivel nacional en ese sentido

Redacción Central |

El Comisionado General Roger Ramírez explicó los proyectoas que se desarrollan a nivel nacional en ese sentido

El trabajo del cuerpo descansa sobre cuatro ejes fundamentales en este momento: fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Managua, elevasr los niveles  de seguridad en el campo, mejorar la prevención de los accidentes e igualmente, todo lo relativo a la violencia intrafamiliar.

En el caso de Managua , mediante consultas a la comunidad realizadas en el último trimestre del año pasado, se detectaron los principales problemas existentes muy coincidentes con las estadísticas., declaró Ramírez al programa televisivo de Alberto Mora.

Lo fundamental es el robo en sus diferentes modalidades, con énfasis en la intimidación que es el de mayor peligrosidad con el uso de armas de fuego o corto punzantes.

En segundo lugar, el expendio de drogas y después, el consumo excesivo de licor, los accidentes de tránsito, la violencia intrafamiliar y el accionar de grupos juveniles, subrayó.

El Comisionado explicó que, con la orientación del comandante Daniel Ortega, se ha dispuesto desarrollar planes encaminados a contrarrestar esa problemática y resolverla adecuadamente.

Por ejemplo, agregó, se priorizaron colegios donde convergen tanto los expendios de droga  y licor, además de cierta violencia juvenil, para realizar allí un trabajo en conjunto conla comunidad, el ministerio de Educación, el ministerio de la Familia y representantes de los Comitès de Prevención Social del Delito y de los Consejos del Poder Ciudadano.

Hay que entender que el delito no es un problema solamente policial, sino un problema social y todos nos debemos involucrar para encontrarle una solución, subrayó Ramírez.

Algunos colegios fueron priorizados en los diferentes municipios de Managua con acciones, no sólo policiales, sino de la misma comunidad y de la familia para disminuir el nivel de violencia presentado en esos lugares y los priorizados son 66 de un total de 124 colegios, aunque sin descuidar los restantes.

Por supuesto, planteó, hay operaciones policiales contra el expendio de drogas, pero también presencia de la comunidad y de los familiares de los alumnos, una ayuda inestimable.

La gravedad de algunos aspectos del problema la ejemplifica que existían, según el Comisionado, mas de mil expendios de droga y por ello se movilizó a la ciudadanía que, incluso, hizo manifestaciones contra el consumo mientras se detuvieron personas, se allanaron viviendas, ocuparon drogas, dinero y bienes vinculados a estos delitos

En el primer trimestre del año se cerraron más de 180 lugares de expendios de licor en Managua violadores del horario establecido y vendedores a menores de edad.

Entre los barrios más afectados están Monseñor Lezcano, Acahualinca y Santa Ana, en el Distrito II , así como San Judas, en el barrio Altagracia y el sector del barrio El Recreo, puntualizó el funcionario policial.

Hemos logrado, no sólo la microlocalización del delito sino la captura de personas vinculadas a los robos y la conformación de equipos para priorizar los trabajos.

En los distritos I, VII y VIII, el delito que más afecta es el abigeato y hemos incrementado el patrullaje y el sistema de emergencia pues también debemos actuar en lo referente a los accidentes del tránsito.

El Comisionado recalcó que, en este tipo de delitos, tiene que existir también el comportamiento correcto de la sociedad.

La construcción de nuevas subdelegaciones, el desarrollo del llamado Plan Mercado, el patrullaje de civil y la coordinación con todos los sectores de la sociedad, son acciones que mucho influirán en el éxito del trabajo de la Policía Nacional.

también te puede interesar