Nicaragua

Montealegre y Quiñonez quieren eliminar los programas sociales

Arremetieron contra los programas Hambre Cero y Usura Cero que benefician a los nicaragüenses más humildes y tratan de quitarles los recursos asignados

Redacción Central |

Arremetieron contra los programas Hambre Cero y Usura Cero que benefician a los nicaragüenses más humildes y tratan de quitarles los recursos asignados

Eduardo Montealegre es el banquero autor de la mayor estafa financiera en Nicaragua al provocar la pérdida de 600 millones de dólares por la quiebra financiera de cinco instituciones financieras.

Junto a Quiñonez anunciaron en la Asamblea Nacional al diputado liberal Wilfredo Navarro que introducirán un dictamen de minoría del Presupuesto General de la República, donde pretenden eliminar los recursos destinados a ambos programas para redireccionarlos a otros sectores.

Dentro de las reformas presupuestarias presentadas al parlamento por el presidente Daniel Ortega se contempla un techo presupuestario de poco mas de 32 mil millones de córdobas y recursos de hasta 800 millones para aumentos salariales a los sectores de salud, educación y otros.

Todo eso es lo que quieren revertir el banquero Montealegre y su aliado Quiñonez a sabiendas del daño a causar a las familias más pobres de Nicaragua y por ello provocaron inmediatamente protestas de otros legisladores.

El diputado sandinista José Figueroa, manifestó que la intención del banquero Montealegre perjudicaría a más de 18 mil familias empobrecidas, las cuales  serían beneficiadas con el bono productivo impulsado por el gobierno del Poder Ciudadano.

«Los diputados liberales que son miembros de la Comisión Económica quieren estar afectando el programa más importante de lucha contra la pobreza de los últimos dos años y que tiene a más de 32 mil mujeres cabezas de familia beneficiadas», dijo Figueroa.

Dijo que después que las reformas presupuestarias fueron consultadas con diversos sectores sociales y económicos del país, «no es grato venir a improvisar con un dictamen de minoría, me parece que es una actitud irresponsable y politiquera».

Afirmó que Montealegre y el resto de diputados liberales miembros de la comisión económica, no solo quieren afectar el Hambre Cero, sino también todos los programas sociales destinados  a beneficiar a los pobres.

En el pasado, Montealegre además de desaparecer por arte de magia 600 millones de dólares, le quitó el vaso de leche a centenares de miles de niños cuando fue Ministro de Haciendo y Crédito Público y ahora  pretende desaparecer los recursos destinados a los programas sociales.

El programa de inversión pública que ejecutará el MTI anda por el orden de 2mil 500 millones de córdobas, mientras para la compra de medicamentos destinados a los hospitales públicos incluye un monto superior a los 520 millones de córdobas.

En cuanto al programa Hambre Cero los recursos destinados para el 2009 andan por el orden de los 20 millones de dólares aportados mediante préstamo por el Banco Interamericano de Desarrollo, más otros cuarenta millones de córdobas destinados por el gobierno.

también te puede interesar