Nicaragua

Incendios forestales registran incremento

Solo en lo que va de este año ya han sido arrasadas por las llamas más de 12 mil manzanas

Redacción Central |

Solo en lo que va de este año ya han sido arrasadas por las llamas más de 12 mil  manzanas

Se espera que en lo que resta de este verano el número de áreas afectadas por los incendios forestales supere a las del 2008, aseguró el mayor Alberto Méndez del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Según Méndez en el año 2008 el total del área afectada fue de 17,677 manzanas y solo en lo que va de este año ya han sido arrasadas por las llamas más de 12 mil  manzanas, lo que quiere decir que para el final del verano la cifra puede ser muy superior a la registrada el año pasado.

Ello se debe a que vienen los meses más calurosos y secos del año, cuando según las normas históricas se presentan la mayoría de los incendios forestales y las mayores perdidas como consecuencias de estos.

Los registros de este año muestran que la región de occidente ha sido la más afectada, ya que de los 90 focos de incendio registrados en lo que va del 2009, el 77.5% se han presentado en esta zona.

La principal razón argumentada por Sinapred es que en este año los vientos en esa región han sido muy superiores a los registrados en años anteriores. Sin embargo, también se han debido a la incorrecta manipulación de las quemas agrícolas de los campesinos, pero sobre todo a la caza y la búsqueda de miel.

Por esta razón Méndez hace un llamado a la ciudadanía a que tomen todas las medidas de seguridad al momento de efectuar cualquiera de esas labores «porque los gastos que ocasionan es cuantiosa» sobre todo porque las perdidas han sido de bosques de nueva generación con especies maderables.

«Es lamentable revisar los resultados porque miramos que hay bosques de nueva generación, hay árboles que fueron plantados para reforestar las áreas y estos son los que han sido afectados», sostuvo Méndez.

Tomado de el19

también te puede interesar