Nicaragua

Construirán nuevas unidades policiales

Igualmente la Policía Nacional edificará un nuevo Laboratorio Central de Criminalística y un centro para la atención de menores en riesgo

Redacción Central |

Igualmente la Policía Nacional edificará un nuevo Laboratorio Central de Criminalística y un centro para la atención de menores en riesgo

La Policía Nacional tiene programado construir este año 12 nuevas unidades policiales y más de seis Comisarías de la Mujer, como parte de los planes para prevenir y combatir los delitos, así como la violencia intrafamiliar, aseguró el comisionado Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública de esa institución.

En declaraciones al programa En Vivo del canal 4 de televisión, Díaz destacó que en los últimos dos años se han construido más de 30 unidades de Policía a nivel nacional y más de 15 Comisarías de la Mujer.

Asimismo, este año se construirá un nuevo Laboratorio Central de Criminalística y un centro para la atención de menores en riesgo.

«Con eso le estamos acercando los servicios policiales al barrio, al valle, la comarca, a las ciudades y a la comunidad», dijo el jefe policial. Añadió que con estas nuevas estaciones policiales se recibirán más denuncias de la población con lo cual se disminuirán las denominadas «cifras oscuras» del delito.

Díaz  informó que además, todos los miembros del sistema de vigilancia y patrullaje de la Policía tienen instrucciones de recibir denuncias para evitar que la población que sea víctima de delitos o se vea involucrada en  accidentes, tenga que acudir hasta la estación policial.

Resaltó que pese a todas las limitaciones, el año pasado se logró reducir el incremento de la tasa delictiva que pasó a un ocho por ciento, mientras que en 2007 era de un 15 por ciento.

No obstante, advirtió que el robo con intimidación se incrementó a casi un 46 por ciento a nivel nacional y en el caso de Managua, a un 56 por ciento.

Señaló que actualmente la Policía está trabajando en acciones preventivas, investigativas y de inteligencia para mejorar los niveles de seguridad en todo el territorio nacional.

En el aspecto preventivo se está diversificando el patrullaje y la vigilancia en todas sus modalidades como son la motorizada, a pie, el retén, la valla, la garita y los puntos de controles en las vías.

«Queremos hacer un patrullaje y una vigilancia que no sea reactivo, sino proactivo, con información previa de inteligencia y con resultados», sentenció Díaz.

A la par la Policía está enfrascada en ocupar la mayor cantidad de armas de fuego ilegales y armas blancas, en poder de la población para incidir en la reducción de la criminalidad y disminuir los riesgos.

Con la información de inteligencia se tratará de penetrar a las bandas delictivas que se dedican al robo con intimidación para desarticularlas y llevarlas a los tribunales de justicia, con pruebas suficientes para enviar a la cárcel a sus integrantes.

En general, todo el trabajo policial de patrullaje y vigilancia establece jornadas cortas de trabajo, pero con resultado efectivos en el golpe a la delincuencia, advirtió.

Sin embargo, el jefe policial acotó que la estrategia policial es la prevención social mediante el enfoque comunitario y la participación activa y movilizativa de las instituciones del Gobierno, del Estado, así como la participación ciudadana a través de los comités de prevención social del delito, los Consejos del Poder Ciudadano, y la participación de los líderes religiosos.

«Esta es la estrategia definida por el Gobierno del Poder Ciudadano para mejorar los niveles de convivencia y seguridad en nuestro país, desde el valle, la comarca, el municipio y el departamento», expresó Díaz.

Tomado de el19

también te puede interesar