Nicaragua

Vicecancilleres en preparativos finales a Cumbre SICA

Se trabaja en una agenda de siete puntos para preparar documentos que analizarán los Jefes de Estado de los países del Sistema de Integración Centroamericana

Redacción Central |

Se trabaja en  una agenda de siete puntos para preparar documentos que analizarán los Jefes de Estado de los países del Sistema de Integración Centroamericana

En vísperas  de realizarse la XXV Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los vicecancilleres que conforman el Comité Ejecutivo de cada país se reunieron  para consensuar algunas temas que ratificaran los mandatarios este 25 de marzo.

El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, informó que el comité ejecutivo del SICA está trabajando en una agenda que se basa en siete puntos, entre los que sobresalen la necesidad de revisar y modernizar cada una de las dependencias del organismo.

«Este comité tiene como objetivo básico darle seguimiento a las decisiones que toman en las Cumbres los presidentes, tiene una agenda permanente, se reúne cada mes dependiendo de la cantidad de temas que estén en la agenda», dijo el diplomático.

Entre los asuntos planteados se encuentra un documento que los vicecancilleres han denominado Esquipulas III, y que, básicamente, trata de temas de carácter social para impulsar programas de ese tipo.

Un segundo tema es el reglamento, para la admisión y participación de observadores ante el  SICA.

«Hay otros países en el mundo que plantean ser observadores dentro del SICA, tenemos que definir un reglamento para ver como entran, que deben cumplir», dijo Coronel, y confirmó que Japón ha solicitado ser parte del SICA en carácter de observador extrarregional.

También presentarán un plan de trabajo y presupuesto del Comité Ejecutivo, que abarca un informe de la presidencia pro témpore y secretaría general.

Uno de los temas prioritarios es la revisión y modernización del sistema.

«Es un tema bastante complejo y a petición de Nicaragua se analiza la conveniencia de hacerlo, de ver que hacer para acelerar la integración», dijo el funcionario.

Otro punto es  rechazar que la cooperación internacional sea usada como un instrumento de chantaje o represión económica. Igualmente los presidentes analizarán la propuesta hecha por la Federación Rusa de  realizar un diálogo con los cancilleres de los países del SICA.

«La Federación Rusa está interesada y propuso reunirse con los cancilleres de Centroamérica y nosotros estamos analizando esta propuesta», dijo. 

también te puede interesar