Nicaragua

Magfor financiará Programa de Emergencia Alimentaria

Un total de 31 mil 620 pequeños productores de granos básicos serán beneficiados en cuatro departamentos del país

Redacción Central |

Un total de 31 mil 620 pequeños productores de granos básicos serán beneficiados en cuatro departamentos del país

Se trata de un fondo aprobado, en calidad de donación, por el Banco Mundial destinado a ese fin.

Ariel Bucardo, titular del MAGFOR, dijo  a Radio La Primerísima, que el Programa de Emergencia Alimentaria fue solicitado a la cooperación internacional en mayo de 2008, para responder a la situación generada por el incremento de los precios internacionales de los alimentos.

Explicó que, debido a los trámites lentos y engorrosos, el Banco Mundial aprobó hasta en este año el programa, en calidad de donación al país, y por monto de 7 millones de dólares en total, a oficializarse en las próximas semanas, a fin de que se ejecute en el segundo trimestre del año 2009.

Agregó que el Programa de Emergencia Alimentaria que recién votó el Banco Mundial tiene dos componentes: uno, denominado «Apoyo al Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) por 4 millones de dólares, ejecutado por Ministerio de Educación, y el segundo «Apoyo al Plan Semilla» por 3 millones de dólares, a cargo del MAGFOR.

Bucardo Rocha indicó que «el objetivo del Plan Semilla es contribuir a la seguridad alimentaria del país y bridar oportunidades de generación de ingreso a las familias rurales, a través de la entrega de un paquete tecnológico (semillas certificadas, fertilizante, capacitación y asistencia técnica), utilizando como mecanismo de ejecución el financiamiento.

Señaló que con el programa el MAGFOR prevé financiar al menos a 31,mil 620 pequeños productores de granos básicos, de los cuales 10,mil 514 están ubicados en el departamento de Nueva Segovia; otros 9mil 319 en Matagalpa; unos 7mil 289 en Jinotega y 4 mil 498 en Boaco.

El Plan Semilla, a su vez, invertirá 1,5 de los 3 millones de dólares en compra de 2 mil 616 quintales de semillas certificadas de maíz; 17mil 171 quintales de semillas para frijol y 606 quintales de semillas para sorgo, las que se entregarán de inmediato a los pequeños productores, añadió el funcionario.

también te puede interesar