Nicaragua

Policía garantizará seguridad ciudadana en 2009

En el plan se priorizarán cuatro ejes fundamentales de actuación policial, los cuales tienen como principal objetivo incidir en la prevención del delito

Redacción Central |

En el plan se priorizarán cuatro ejes fundamentales de actuación policial, los cuales tienen como principal objetivo incidir en la prevención del delito

La Policía Nacional seguirá manteniendo los índices de seguridad para este año 2009, según se desprende de un plan de acciones dado a conocer este miércoles durante la XVIII Reunión Nacional de Mandos Policiales.

En este plan se priorizarán cuatro ejes fundamentales de actuación policial, los cuales tienen como principal objetivo incidir en la prevención del delito en todas sus manifestaciones.

Estos cuatro aspectos se desprenden del análisis de los resultados encontrados durante el reciente año, cuando se experimentó un ligero deterioro en los índices delictivos y por ende de la inseguridad tanto en el campo como en la ciudad.

El primer eje de trabajo será el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento de Managua, donde las acciones policiales se enmarcarán principalmente en una mayor vigilancia y patrullaje  de los sectores más afectados por los índices de violencia.

De allí que para este año la institución policial tenga planificado ejecutar 320 operaciones de búsqueda y captura de todas aquellas personas catalogadas como un riesgo para la sociedad.

Se ocuparán todas las armas de fuego ilegales, ya que el 40% de los robos reportados el año pasado fueron realizados con armas no registradas. En vista de ello también se estará realizando operaciones contra los talleres donde se fabrican armas de tipo artesanal.

Así mismo se estará combatiendo los expendios de droga con el allanamiento de 96 de estos establecimientos y el hostigamiento a otros 160 a través de la penetración de éstos por la vía de la inteligencia policial.

Para evitar que los jóvenes capitalinos puedan caer en las redes de la drogadicción y del delito, la Policía Nacional está ejecutando un plan de seguridad escolar en 124 centros de Managua; y de igual manera se piensa reinsertar en la sociedad a más de 350 jóvenes que se encuentran en las garras de las pandillas.

El segundo eje de actuación estará enfocado en el campo. Ello se debe que el índice de homicidios en la zona rural es seis veces superior a la media nacional. Es decir, mientras en las zonas urbanas hay 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el campo esa cifra alcanza promedios astronómicos.

Las primera medidas ha tomar serán la desarticulación de las bandas delictivas que se encuentran operando principalmente en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, RAAS, Zelaya Central y Río San Juan.

Ello según la Comisionada Aminta Granera se logrará a través de 156 planes de patrullaje dentro de las comunidades urbanas, rurales y montañosas de esos sectores.

De igual manera se piensa crear 20 puestos de policías voluntarios, para así tener mayor presencia en aquellos lugares donde no puedan estar de manera permanente los oficiales de la Policía Nacional. Estos 20 puestos de policías voluntarios se verán a su vez reforzados con 2 puestos móviles de servicios policiales.

Un tercer enfoque estará orientado a la seguridad vial, pues según las estadísticas de la Policía Nacional, en los últimos años se ha experimentado un crecimiento asombroso del parque vehicular, lo cual no va acorde con las condiciones de las carreteras del país.

Sumado a esto, se debe agregar una falta de educación y responsabilidad de parte de los conductores al momento de movilizarse por las cada vez más congestionadas vías.

Por esta razón la institución del orden se encuentra ejecutando un plan de vigilancia en 44 tramos de carretera, lo que representa más de 1 mil 547 kilómetros lineales de carretera.

Y para regular mejor el tráfico dentro de las ciudades, la Policía Nacional estará capacitando a 78 brigadas estudiantiles y universitarias, lo cual permitirá restablecer los dispositivos de seguridad para que las personas puedan transitar en las vías.

El cuarto y último eje de actuación será el combate decidido a la violencia intrafamiliar, ya que esta se ha visto incrementada como resultado del consumo del alcohol, asociado al uso de las armas y a la cultura machista dentro de nuestra sociedad.

En este aspecto la policía desarrollará este año, dos campañas de sensibilización para mejorar el acceso a la justicia de las victimas de abuso doméstico.

Por otro lado se decomisará y cancelará los permisos de portación de armas a todos aquellos individuos con antecedentes de haber cometido violencia intrafamiliar.

Sumado a esto se construirán dos nuevas comisarías de la mujer, las cuales estarán ubicadas en San Rafael del Sur y Nueva Guinea

La Policía Nacional piensa realizar estos cuatro objetivos de seguridad bajo la premisa de que no importan las serias limitaciones económicas en que tendrá que operar, sino más bien en la entrega y el valor de cada uno de sus oficiales.

también te puede interesar