Nicaragua

Energía renovable llegará a sectores rurales

Nicaragua durante este año estará ejecutando 15 pequeños proyectos de energía hidroeléctrica, eólica, solar y de biomasa

Redacción Central |

Nicaragua durante este año estará ejecutando 15 pequeños proyectos de energía hidroeléctrica, eólica, solar y de biomasa

Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), aseguró durante la inauguración del XIII Foro Regional de Energía Renovable en Sitios Rurales de Centroamérica, que Nicaragua podrá disminuir su dependencia de los hidrocarburos gracias a un sinnúmero de pequeños proyectos que se están ejecutando en el área rural.

Según Rappaccioli, Nicaragua durante este año estará ejecutando 15 pequeños proyectos de energía hidroeléctrica, eólica, solar y de biomasa, lo cual representa una oportunidad para disminuir la deficiencia de nuestro sistema de interconexión eléctrica en las zonas del interior de nuestro país.

El monto a invertirse en la ejecución y planeación de estos proyectos será de aproximadamente 1 millón 114 mil euros.

De esta manera se podrá llevar energía de este tipo a 13 mil familias, lo que significa un gran avance tomando en cuenta que en el 2008 se benefició con este tipo de proyectos a unas 11 mil familias.

«Esta es una alternativa sostenible para brindar el acceso a la energía eléctrica y con ello combatir la pobreza y potenciar el desarrollo socioeconómico de nuestro país», indicó el ministro de energía y minas.

El potencial que tiene nuestro país de producir energía a base de métodos alternativos, es cercano a los 2 mil megavatios. Esto, según Rapacciolli, no va acorde con la realidad de nuestro sistema energético, el cual apenas cubre el 55% de la demanda, es decir el 45% de los nicaragüenses no tienen acceso a la energía eléctrica.

Por otro lado Rappaccioli informó que 43 comunidades de la Costa Atlántica serán beneficiadas con la  instalación de paneles solares gracias a la ejecución del proyecto denominado Erosolar, que será ejecutado con la cooperación de la Comunidad Económica Europea.

Con una inversión cercana a los 2 millones de dólares, este proyecto permitirá a esas comunidades la transformación de su nivel de vida, al poder acceder a unos mejor nuevos conocimientos a través del acceso a medios alternativos de educación.

también te puede interesar