Nicaragua

Nicaragua tiene enorme potencial para producir alimentos

Así lo aseguró Matthew Wyatt, máxima autoridad del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Redacción Central |

Así lo aseguró Matthew Wyatt, máxima autoridad del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

El presidente adjunto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) Matthew Wyatt, aseguró que Nicaragua tiene un potencial enorme para producir alimentos.

Wyatt, quien se encuentra en nuestro país desde el pasado 14 de marzo, visitó el fin de semana la Costa Caribe donde ese organismo tiene previsto financiar varios proyectos. Asimismo  sostuvo encuentros con representantes del sector público agropecuario rural.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo.

FIDA otorga préstamos con tipos de interés bajos y donaciones, asimismo elabora y financia programas y proyectos que están integrados en los sistemas nacionales y responden a las necesidades, prioridades y problemas identificados por la propia población rural pobre.

Actualmente esta organización apoya con proyectos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por el orden de los 37 millones de dólares.

Estos proyectos están principalmente enfocados en las zonas secas del país. «Ahora trabajamos con el gobierno para diseñar un nuevo proyecto en apoyo al noreste del país donde hay grandes necesidades», expresó Wyatt.

«Nos enfocaremos en los pequeños productores, en los productores pobres, porque estamos seguros que un poco de apoyo puede desatar el poder creativo de los pequeños y pueden alcanzar grandes logros, de modo que me da un gran placer de estar en Nicaragua y tengo muchas expectativas», señaló el director adjunto del FIDA.

«Los proyectos que tenemos en desarrollo suman 37 millones de dólares, pero hemos tenido nuevos programas en los últimos tres años por nueve millones de dólares y en los próximos años vamos a ampliar, no le puedo dar una cifra exacta pero será más de nueve millones de dólares, para el noreste de Nicaragua», agregó.

Indicó que apoyarán a las comunidades para que se puedan organizar y trabajar conjuntamente para crear pequeños negocios, produciendo más y que ese apoyo genere insumos y créditos «para que puedan comprar lo que necesiten, cuando lo necesiten, y apoyo para que puedan sacar sus productos al mercado y lo comercialicen a los mejores precios».

Desde que FIDA apoya a Nicaragua ha financiado programas por más de 87 millones de dólares, «logrando resultados muy interesantes y que muchas familias eleven su calidad de vida».

Wyatt relató que conoció a un grupo de mujeres muy pobres, en la comunidad de San Francisco, en La Trinidad, Estelí, donde diez mujeres comenzaron un pequeño negocio de hamacas de nylon y que ahora ganan alrededor de 150 dólares al mes, cada una de ellas y generan empleos para unas treinta personas en la comunidad.

Sus hijos, antes que comenzara este proyecto, abandonaban la escuela y ahora ya han logrado terminar su bachillerato y algunos estudian en la universidad veterinaria e ingeniería.

«Estas mujeres tienen un nivel de confianza, que no pretenden sólo vender en el mercado local, sino que mandan a sus esposos a Costa Rica a vender sus productos. Para mí esto demuestra lo que un poquito de apoyo puede lograr en una comunidad de mujeres».

«Nuestro desafío es lograr convertir estas historias, apoyar al gobierno de Nicaragua, para que estas historias se repitan y el país pueda desarrollarse más rápidamente».

«Nosotros creemos que nadie en el mundo debe de pasar hambre y es un escándalo que en el 2009 haya más de mil millones con hambre en el mundo, de modo que tenemos que trabajar para tener cero hambre, y sabemos que esta es una gran prioridad para el gobierno de Nicaragua».

Señaló que Nicaragua tiene gran potencial para producir más alimentos, «el FIDA y el Gobierno así lo creen, y nos hemos reunidos y llegamos a la conclusión de que si los pequeños productores tienen mayor apoyo pueden ser mucho más productivos».

Según Wyatt, en Nicaragua los pequeños productores no son ni cercanamente como lo podrían ser, «por lo que yo creo que si le damos un poco de apoyo pueden ser mucho más productivos».

«Hay una demanda de alimentos que se incrementan cada vez más y hay grandes oportunidades de que Nicaragua no sólo pueda alimentar a su pueblo, sino que también al mundo».

«Claramente Nicaragua ha avanzado en su lucha contra la pobreza, pese a los grandes desafíos, de modo que el progreso no ha sido tan rápido como quisiéramos, pero el potencial para avanzar está allí y el FIDA quiere ser parte del apoyo para lograr ese avance lo más rápidamente posible».

Indicó que la cooperación con Nicaragua continuará, «ya que estamos absolutamente comprometidos con este país y queremos ampliar nuestros programas y esperamos ser útiles para el gobierno y pueblo de Nicaragua».

«La cooperación es excelente, aunque nunca suficiente y siempre tenemos que hacer lo mejor, hacer más y trabajar más rápidamente la implementación de nuestros programas utilizando todas las capacidades de las instituciones de Nicaragua».

 El director adjunto de FIDA aseguró que tiene con Nicaragua un acuerdo estratégico, amplio en torno a los programas. «Ahora estamos diseñando el próximo proyecto que es en el noreste de Nicaragua, estamos en la primera etapa y se lo presentaremos a nuestra directiva para su aprobación en la primera mitad del 2010».

también te puede interesar