Nicaragua

Nicaragua podría ser declarada territorio libre de minas

El Ejército ha cumplido en un 96 por ciento el plan de desminado que inició con recursos propios en el año 1987

Redacción Central |

El Ejército ha cumplido en un 96 por ciento el plan de desminado que inició con recursos propios en el año 1987

Nicaragua podría ser declarada «libre y soberana» de minas antipersonales el próximo año, cuando sea destruido un pequeño remanente de esos artefactos explosivos, dijo el jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens.

El alto mando destacó que el Ejército ha cumplido en un 96 por ciento el plan de desminado que inició con recursos propios en el año 1987 y que constituye uno de los principales logros de la institución militar este año.

Al entregar oficialmente la Memoria Anual del Ejército al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Halleslevens destacó que el programa de desminado lo inició la institución militar con recursos propios en 1987 y posteriormente ha recibido el apoyo de diversos países en esa misión humanitaria.

Dijo que inicialmente los registros con los que contaba el Ejército reflejaban la existencia de unos 137 mil artefactos explosivos, pero con la labor de búsqueda de nuevos campos minados durante la guerra de agresión financiada por Estados Unidos contra Nicaragua, se han logrado destruir 170 mil minas antipersonales.

El jefe militar destacó que con esta labor el Ejército contribuye a la seguridad de las familias nicaragüenses, principalmente de las familias campesinas que habitan las áreas rurales, que han sido víctimas de esos explosivos letales.

también te puede interesar