Nicaragua

Incendios forestales destruyen más de siete mil hectáreas

Se registraron un total de 81 siniestros en lo que va de año, la mayoría ocasionados por cazadores

Redacción Central |

Se registraron un total de 81 siniestros en lo que va de año, la mayoría ocasionados por cazadores

Nicaragua registró de enero a la primera quincena de marzo 81 incendios forestales, la mayoría ocasionados por cazadores, dijo la Defensa Civil del ejército.

De los siniestros, 47 ocurrieron en el occidente del país, donde destruyeron 10.500 manzanas (7.338 hectáreas) de tierras cultivables, aseguró la Defensa Civil en un comunicado.

Según el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), los incendios forestales ocurridos en los departamentos de Chinandega y León representaron 70 por ciento del total.

La Defensa Civil dijo que se necesitaron más de 1.000 efectivos  militares, casi 2.000 brigadistas y funcionarios, además de 124 vehículos livianos y 26 pesados, para enfrentar hasta tres incendios  forestales simultáneamente.

El INAFOR puso a disposición 60 bombas portátiles, tres camionetas y tres pipas de agua de 2.000 galones cada una.

De acuerdo al INAFOR, sólo en el departamento de León, 93 kilómetros al oeste de Managua, se quemaron 1.200 manzanas entre bosque abierto y cerrado, 500 manzanas de arbustos, y  otras 1.000 de tacotales.

Otros siniestros forestales se registraron en las regiones del norte, suroriente y Caribe del país.

En Nicaragua los incendios forestales dejan pérdidas promedios anuales de 170.000 hectáreas de bosques, aunque en los últimos años se han reducido en más del 50 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

también te puede interesar