Nicaragua

FSLN intensificará negociación para cambiar sistema presidencialista

Después del período vacacional de Semana Santa las discusiones sobre la reforma tomarán más auge, hasta llevarla al Poder Legislativo

Redacción Central |

Después del período vacacional de Semana Santa las discusiones sobre la reforma tomarán más auge, hasta llevarla al Poder Legislativo

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua y dirigente sandinista, Rafael Solís,  anunció que el gobernante partido FSLN intensificará la  negociación de la reforma constitucional para cambiar el sistema  presidencialista del país.

Los acuerdos para afrontar la crisis económica internacional se mantendrán como la prioridad en la agenda legislativa, sin embargo la negociación de la reforma constitucional sigue vigente, agregó.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) negocian una  reforma constitucional para establecer en el país un sistema semiparlamentarista.

Solís dijo que después del periodo vacacional de Semana Santa las discusiones sobre la reforma del sistema presidencialista tomarán más auge, hasta llevarla al Poder Legislativo.

Agregó que el último documento con la propuesta presentada por el PLC se recibió en enero pasado, en el cual se incluyen al menos ocho temas a discutir, en algunos de los cuales el FSLN tiene sus divergencias.

En varios países democráticos existen dos formas de establecer la  reelección presidencial, la indefinida y la inmediata, recordó Solís.

Daniel ha insistido en incluir la reelección inmediata presidencial o el cambio de sistema de gobierno en la reforma constitucional negociada con el PLC.

también te puede interesar