Nicaragua

Cumbre presidencial del SICA en Managua

El próximo 25 de marzo se reunirán los presidentes centroamericanos para analizar el alcance de la crisis económica internacional sobre la región

Redacción Central |

El próximo 25 de marzo se reunirán los presidentes centroamericanos para analizar el alcance de la crisis económica internacional sobre la región

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, confirmó que la cumbre de presidentes miembros de este organismo se realizará en Managua el próximo 25 de marzo.

Alemán dijo en breves declaraciones que se contempla que todos los mandatarios estarán presentes en la cita regional.

El delegado centroamericano, de nacionalidad guatemalteca, no adelantó la agenda del encuentro porque está «en proceso», aunque el pasado día 7 de marzo declaró que el encuentro se aprovechará para analizar el alcance de la crisis económica internacional sobre la región y los avances de los programas de reestructuración de los organismos de integración.

En la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tratarán, además, sobre la posición que llevará esta región a la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, entre el 17 y el 19 de abril.

Alemán declaró que en la reunión del 25 de marzo se presentarán los primeros borradores del proyecto de modernización y reestructuración del SICA, que podría estar listo en mayo próximo.

Las presidentas de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), la nicaragüense Silvia Isabel Rosales Bolaños, y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la hondureña Gloria Oquel Solórzano, firmaron en Managua un documento para continuar impulsando la modernización del sistema de integración.

Los ministros de Economía de los países del bloque también tienen previsto reunirse en Managua la próxima semana para evaluar los avances de los convenios de integración de la región y del acuerdo de asociación que negocian con la Unión Europea, aunque no se ha concretado el día.

Nicaragua asumió el pasado 15 de enero la presidencia pro témpore del SICA, integrado además por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

La República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores.

también te puede interesar