Nicaragua

Presentan agenda ambiental

Fue lanzada por la alcaldía de Managua y tiene como objetivo fortalecer las gestiones de las autoridades municipales e instituciones del estado en resguardo de los recursos naturales

Redacción Central |

Fue lanzada por la alcaldía de Managua y tiene como objetivo fortalecer las gestiones de las autoridades municipales e instituciones del estado en resguardo de los recursos naturales

La alcaldía capitalina lanzó la Agenda Ambiental para la Ciudad de Managua, la cual tiene como principal objetivo fortalecer las gestiones de las autoridades municipales e instituciones del estado en resguardo de los recursos naturales.

Según Arlon Salgado, director de medio ambiente de la alcaldía de Managua, esta agenda recoge todas las necesidades de salubridad de los barrios y retoma el involucramiento de todos los sectores  en la lucha contra la contaminación ambiental.

Esta agenda «es un sinnúmero de necesidades que también conllevan responsabilidades para los ciudadanos interesados en la problemática ambiental y en el tratamiento de la basura», manifestó Salgado.

Para el director de medio ambiente capitalino, el asunto ambiental en la ciudad de Managua no es por falta de inversión, ya que actualmente las autoridades están realizando infinidad de proyectos de saneamiento y limpieza de calles y cauces, sino que es más bien un problema cultural que se debe erradicar.

También aseguró que en aras de disminuir este problema cultural, la alcaldía de Managua está realizando las gestiones con el Ministerio de Educación para que en el curriculum escolar se incorpore el tema de protección ambiental en la capital.

«Estamos en el proceso de concluir un convenio con el Ministerio de Educación que retome esta problemática para que se incorpore en el curriculum educativo y sea dado en las aulas de clase», indicó.

Para la lleva a cabo la implementación de esta agenda, la alcaldía de Managua tiene un fondo 9 millones de córdobas. Sin embargo, hay muchos proyectos realizados por la misma alcaldía y por otras instituciones del estado, que tienen fondos propios, por lo que Salgado considera que la cantidad es muy superior.

No obstante los proyectos insignias que ejecutará la alcaldía este año serán la continuación del saneamiento de la laguna de Tiscapa, a la cual se le destinará un fondo de 1  millón 300 mula córdobas; la protección de la de la cuenca sur del lago Xolotlán, el cual se realizará en conjunto con MARENA, Enacal y alcaldías aledañas; el proyecto habitacional en el barrio La Chureca; y quizá el más importante, la campaña de sensibilización a la ciudadanía sobre el problema medio ambiental.

Por su parte el edil capitalino, Alexis Argüello, aseguró que los managuas tienen bastante trabajo que hacer, ya que han sido muchas décadas de degradación ambiental que ha sufrido la ciudad de Managua.

«Personalmente creemos que si queremos cambiar  el medio ambiente de nuestra ciudad nos tenemos que envolver todos y cada uno  de nosotros», sostuvo.

Actualmente la alcaldía de Managua está en un proceso de limpieza de las calles y causes capitalinos, sin embargo el principal problema con el que se están encontrando las autoridades es la falta de conciencia de la población al continuar arrojando la basura en los sitios recién limpiados.

Tomado de el19

también te puede interesar