Nicaragua

Llaman a prevenir quemas de montes

La Dirección General de Bomberos dijo que en lo que va del año se han registrado 371 incendios, pero muchos pudieron haberse evitado si las personas hubiesen tomados las medidas necesarias

Redacción Central |

La Dirección General de Bomberos dijo que en lo que va del año se han registrado 371 incendios, pero muchos pudieron haberse evitado si las personas hubiesen tomados las medidas necesarias

La Dirección General de Bomberos (DGB) aseguró que la ciudadanía nicaragüense no está cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias al momento de realizar las quemas de monte, por lo que éstas en muchas ocasiones terminan convirtiéndose en incendios de grandes proporciones.

Según el jefe de operaciones de la DGB, comandante de regimiento Iván Tijerino, en lo que va del año se han registrado 371 incendios, de los cuales un buen porcentaje pudieron haberse prevenido si las personas hubiesen tomados las medidas de precaución necesarias.

«Esto hace que nosotros utilicemos todas nuestras fuerzas para gastos de combustibles, más gastos en horas de trabajo, porque hay que darle respuesta a la población, y sobre todo porque muchas veces estos fuegos se convierten en incendios», explicó Tijerino.

Aseguró que es natural que para esta época se incrementen los casos de incendios. No obstante es necesario que las personas tomen conciencia de este problema afecta a todos en general.

«Hacemos un llamado a los dueños de los predios de que tienen que mantener limpios estos lugares. Todo predio que tenga monte, de acuerdo a las normativas establecidas en la alcaldía, debe de estar limpio».

Manifestó que es necesario que las organizaciones de pobladores se involucren en la prevención de incendios, ya que esto tiene no solo beneficios ambientales, sino que también para la salud de la población.

En ocasión de Semana Santa, Tijerino también hizo un llamado a los veraneantes para que cuando decidan salir de sus casas, tomen todas las medidas necesarias para evitar algún incendio dentro de éstas.

«Toda persona que salga de su casa en primer lugar la debe dejar al resguardo de otra, además debe cortar el sistema eléctrico y dejar cerrada la válvula de la cocina», aseguró.

También instó a los padres de familia a que cuando visiten los balnearios, estén pendientes de los niños menores de edad, para evitar así algún percance que luego se pueda lamentar.

En las próximas semanas la Dirección General de Bomberos en conjunto con la Policía Nacional, el Minsa, Sinapred y MARENA,  iniciará una jornada de inspección en todos los balnearios del país.

también te puede interesar