Nicaragua

Nicaragua escucha propuestas para construir el Gran Canal

Se exigirán garantías de que no haya contaminación del Lago Cocibolca y el río San Juan, dijo Daniel

Redacción Central |

Se exigirán garantías de que no haya contaminación del Lago Cocibolca y el río San Juan, dijo Daniel

El proyecto del Gran Canal se entiende por Nicaragua como aportador de riquezas para que el país pueda invertirlas en obras y servicios sociales y siempre se demandará absoluta ausencia de contaminación.

Daniel habló ampliamente sobre el tema y subrayó que está dispuesto a escuchar propuestas de los inversionistas para la materialización de esa magna obra que, además, deberá proporcionar recursos para reforestar las cuencas del Lago Cocibolca y el río San Juan.

Ese megaproyecto debe realizarse con una inversión de 30 mil millones de dólares sin peligro de contaminar el Lago ni el Río y ayudar con sus resultados económicos a facilitar financiamiento a los campesinos que requieren tierras e implementos para trabajarla.

En este sentido, reconoció que la frontera agrícola está avanzando a lo interno de los bosques y el Gran Canal, de acuerdo a los expertos, permitiría ayudar a esas familias campesinas con la reforestación, a permanecer en su lugar, trabajar la agricultura adquiriendo los insumos necesarios y fortalecería el desarrollo ganadero en forma intensiva.

Recordó que, por ejemplo,  con el Canal de Panamá no existen problemas de contaminación y los abundantes recursos obtenidos con su explotación han favorecido el desarrollo y la existencia abundante de bosques.

El Gran Canal interoceánico atravesaría la ruta seguida por norteamericanos para ir de la costa este a la oeste, entrando por el río San Juan, pasando por el Lago de Nicaragua y cruzando por el istmo del departamento de Rivas.

Hay otro proyecto también de canal húmedo que se inicia en el río Escondido, pasa por el lago y sale por el istmo de Rivas y otros dos proyectos de canal seco totalmente inviables.

El Gran Canal le daría a Nicaragua soberanía, porque cuanta más riqueza tiene una nación es más soberana e independiente, afirmó.

En definitiva, se trata de otro esfuerzo del gobierno sandinista para intentar materializar un proyecto cuyos beneficios irán todos al pueblo nicaragüense, a diferencia de emprendimientos de los viejos políticos siempre pensando en provecho particular. 

también te puede interesar