Nicaragua

Daniel regresa a la patria tras una gira triunfante

Acuerdos importantes y solidaridad con Nicaragua en su recorrido por Brasil, Rusia y Libia

Redacción Central |

Acuerdos importantes y solidaridad con Nicaragua en su recorrido por Brasil, Rusia y Libia

Contactos al más alto nivel, solidaridad y apoyo a Nicaragua, importantes acuerdos bilaterales,  son resultados de la gira realizada por Daniel, acompañado por Rosario y varios ministros y funcionarios, y que comenzó con la asistencia a la histórica cita de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe realizada en Brasil.

Allí se escuchó, a través de él, la voz del pueblo nicaragüense denunciando las presiones y agresiones de Estados Unidos y la Unión Europea que pretenden doblegarlo mediante una suerte de bloqueo económico y financiero sin reparar en los daños causados por ello a los más humildes.

En ese foro, pudo constatar el respaldo de las naciones latinoamericanas y caribeñas a la lucha que llevamos adelante por el respeto a nuestra soberanía y autodeterminación, el logro de la justicia social plena y la unidad e integración del Continente.

La estancia en Rusia, que acaparó los espacios en las agencias internacionales de noticias y en muchos medios de difusión,  devino sólida ratificación de los lazos que unen a las dos naciones y dio comienzo a una nueva etapa de profunda cooperación entre ellas.

Los dos presidentes sostuvieron importantes conversaciones y en un verdadero tiempo record se suscribieron documentos trascendentes para normar esa colaboración bilateral y especialmente la ayuda rusa a Nicaragua.

Entre los acuerdos y cartas de intención firmadas está la construcción en Nicaragua de unidades de generación de energía, el trabajo conjunto para desarrollar la energía hídrica y geotermal y financiar la construcción en nuestro territorio  de una central hidráulica de 150 megavatios y otra de 250 megavatios.

Igualmente,  el objetivo es dar un fuerte impulso a la relación comercial para aumentarla y diversificarla a los más altos niveles posibles y quedó claro y público el interés del gobierno ruso en el proyecto de canal interoceánico  por donde navegarían barcos de más de 100 mil toneladas.

El apoyo presupuestario a Nicaragua, la capacitación de personal médico en las nuevas tecnologías y la obtención de medicamentos de alta eficacia para beneficio del pueblo mediante intercambios, fueron otros de los entendimientos a los cuales llegaron las delegaciones de las dos naciones y que, junto a la significación política de la visita, permitió poder calificarla de histórica.

Después, la estancia en visita oficial en Libia y las tres reuniones sostenidas por Daniel con el líder libio Muammar al-Gaddafi que ratificaron el apoyo de ese país al gobierno sandinista, su rechazo a las agresiones foráneas y la decisión de trabajar por un desarrollo del comercio y por todo tipo de colaboración.

En lo que constituyó un verdadero acontecimiento, Rosario fue la primera mujer que se haya reunido con el Consejo Revolucionario del Pueblo de Libia, ante el cual habló extensamente sobre el proceso vivido por nuestro país, su firme resistencia ante los ataques y su absoluta convicción de continuar logrando victorias.

Ahora, Daniel y Rosario regresan a Nicaragua con las buenas noticias que constituyen ese éxito en las relaciones internacionales y las posibilidades abiertas por ello para seguir avanzando hacia un futuro cada vez mejor.  

también te puede interesar