Nicaragua

Oposición boicoteó aprobación de importantes proyectos en el Parlamento

Se negaron a trabajar para aprobar préstamos destinados a los pobres

Redacción Central |

Se negaron a trabajar para aprobar préstamos destinados a los pobres

La negativa a trabajar de los diputados de la oposición impidió la aprobación en la Asamblea Nacional de varios préstamos que están destinados a favorecer sectores importantes de la producción y en general, a los pobres de Nicaragua.

Continuando su negativa a asistir a las sesiones para evitar el quórum reglamentario, los legisladores del Partido Liberal Constitucionalista, el Movimiento de Retorno al Somocismo y Vamos con Eduardo,  rechazaron la convocatoria hecha por el presidente del Parlamento, René Nuñez.

Ello impidió dar el visto bueno del órgano legislativo a un préstamo por 20 millones de dólares cuyo uso sería el abastecimiento y saneamiento del agua en zonas rurales de nuestro país.

Otro que tampoco se pudo aprobar destinaba 20 millones de dólares para el fomento de la mediana y pequeña empresa mientras también quedaron sobre la mesa dos préstamos más, uno de ellos del Banco Interamericano de Desarrollo, para  inyectar recursos al presupuesto con el objetivo de costear programas sociales favorecedores de los más humildes.

El saboteo opositor hizo que no se pueda acceder a 12,6 millones de dólares que aportaría el Banco de Exportación e Importación de Corea y se utilizarían como fondos para la capacitación tecnológica y metodológica en los Centros de Formación Profesional.

El mismo banco coreano ofreció otro aporte de 17,2 millones de dólares para materializar las instalaciones que permitan el suministro de agua potable en Juigalpa, pero esto no pareció importar a los diputados de la oposición y se negaron a cumplir con su trabajo para aprobarlo.

La agenda de este 15 de diciembre incluía el nombramiento de los directivos del Banco Central de Nicaragua y del Banco de Fomento de la Producción.

Los diputados del Frente Sandinista, como siempre, acudieron al hemiciclo, al igual que los parlamentarios independientes Juan Ramón Jiménez, Mario Valle y el liberal Guillermo Osorno.

Esa actitud, que responde al mandato otorgado por el pueblo con sus votos, contrastó con la indiferencia y mala fe de los opositores, quienes colocaron sus intereses políticos y sus compromisos con los enemigos foráneos de Nicaragua por sobre las necesidades de sus compatriotas y del país.

Nuñez recalcó que existe en ellos una actitud deliberada de boicot permanente al trabajo de la Asamblea Nacional cuyo deber es laborar para el pueblo.

El diputado Wálmaro Gutiérrez declaró que los liberales impiden llegar a los pobres los resultados de la inversión de esos recursos. Es hora de que el pueblo le pase la cuenta a esos diputados, subrayó.

también te puede interesar