Nicaragua

Apoyo de especialistas cubanos a la alfabetización de los nicaragüenses ha sido esencial

Actualmente hay 80 asesores cubanos que están distribuidos en todos los departamentos del país

Redacción Central |

Actualmente hay 80 asesores cubanos que están distribuidos en todos los departamentos del país

El apoyo de especialistas cubanos es fundamental en la campaña de alfabetización en Nicaragua, dijo este lunes el asesor de la Dirección General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, Luis Amaya Escobar.

El funcionario nicaragüense en declaraciones a la prensa puntualizó que tenemos el acompañamiento de 80 asesores cubanos que están distribuidos en todos los departamentos del país.

Los mismos, agregó, están ubicados en los municipios claves donde los índices de analfabetismo son elevados y hay necesidad de enseñar a leer y escribir.

Declarar al país libre de iletrados para el 19 julio de 2009 es uno de los objetivos del gobierno del Comandante Daniel Ortega al celebrar el 30 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Apuntó el funcionario que la cruzada de alfabetización De Martí a Fidel cierra fuertemente en el 2008, declarando a 15 municipios del país Territorios Libres de Analfabetismo.

Amaya agregó que para el próximo año se irán declarando mes a mes los municipios y  departamentos que tengan menos del cuatro por ciento de analfabetismo.

Esto servirá, puntualizó, de estímulo a otros municipios que aún tienen altos niveles de personas que no saben leer ni escribir.

Señaló que a partir de enero próximo se iniciará la ofensiva final de la campaña y una vez  declarado el país libre del flagelo, el próximo paso será incorporar  a los beneficiados a la Educación Básica de Adultos (EBA).

también te puede interesar