Nicaragua

Gobierno de Barack Obama deberá decidir sobre fondos de Cuenta Reto

Le corresponderá analizar situación planteada por la actual administración dijo canciller Santos

Redacción Central |

Le corresponderá analizar situación planteada por la actual administración dijo canciller Santos

Al próximo gobierno estadounidense del presidente electo, Barack Obama, le corresponderá tomar decisiones sobre la suspendida entrega a Nicaragua de los fondos de la Cuenta Reto  del Milenio.

El canciller Samuel Santos consideró positivo que no se hubiera cancelado definitivamente la inclusión de nuestro país en la asignación de esos fondos y eso sea sustituido por una suspensión para la revisión del caso dentro de tres meses.

Estados Unidos debió entregar antes de finalizar el año 54 millones de dólares que restan de la partida señalada para el 2008 pero la administración del presidente George W. Bush la condicionó por inadmisibles razones políticas.

Se trata del disgusto evidente de Washington por la montaña de votos que, en las últimas elecciones municipales, dio una aplastante victoria a los candidatos sandinistas y con ellos al gobierno, sepultando las esperanzas de una oposición totalmente dependiente de Estados Unidos.

El propio Daniel calificó de torpeza, crimen y brutalidad el anunciado corte de la asignación de fondos a Nicaragua, medida que afecta especialmente a los departamentos de León y Chinandega y a las obras sociales desarrolladas allí para beneficio de la población.

Daniel explicó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió entregar los fondos necesarios para que el gobierno pudiera continuar adelante con esos emprendimientos a pesar del empecinamiento antinicaraguense de la Casa Blanca.

La decisión ahora de suspender y no  cancelar las partidas destinadas a nuestro país y admitir un plazo de tres meses para un nuevo análisis del asunto coloca en manos del nuevo gobierno norteamericano, que asume el próximo 20 de enero,  una resolución final de esa nación.

también te puede interesar