Nicaragua

A 30 años de Gaspar con fé y espíritu de lucha

Acto del 30 Aniversario de la caída del Padre Gaspar García Laviana. Inauguración de la carretera San Juan del Sur-La Virgen

Redacción Central |

Acto del 30 Aniversario de la caída del Padre Gaspar García Laviana. Inauguración de la carretera San Juan del Sur-La Virgen

Palabras de Rosario

Queridas familias de San Juan del Sur, queridas familias nicaragüenses, muy buenas tardes a todas y a todos, jóvenes, muchachas, muchachos, niños, niñas, mujeres, varones; bienvenidos a este acto de celebración del 30 Aniversario de la Caída de nuestro siempre recordado Gaspar, el Padre Gaspar García Laviana.

Estamos celebrando con cumplimiento de compromisos, conmemorando a Gaspar, inaugurando esta carretera San Juan del Sur-La Virgen, conmemorando, decíamos, cumpliendo compromisos de este Gobierno del Pueblo que cree firmemente, que cumplirle al pueblo es cumplirle a Dios.

Nos acompañan en el presidium, en primer lugar, ustedes, hermanas y hermanos, pueblo de Nicaragua, Pueblo Presidente y Pueblo Alcalde en las victoriosas elecciones del 9 de noviembre, elecciones del Poder Ciudadano. Están con nosotros, nuestro Presidente, el Comandante Daniel; el Alcalde Mayor del Departamento de Rivas, el querido compañero de la Unidad Nicaragua Triunfa, René Martínez; el Alcalde del Poder Ciudadano de la Ciudad de Rivas, el Alcalde Mayor, compañero Wilfredo López Hernández, Alcalde electo.

Compañero Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura; el Alcalde de San Juan del Sur, compañero Eduardo Hollmann Chamorro y, el Alcalde del Poder Ciudadano electo el 9 de noviembre por nuestro pueblo en San Juan del Sur, compañero Jorge Sánchez Santana; compañero Virgilio Silva, Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Puertos; compañera Rosa Adelina Rivas, Vicealcaldesa electa de San Juan del Sur.

El Embajador de Taiwán, querido compañero Jaime, compañero Chin-Mu-Wu, quien nos acompaña esta tarde y hará entrega de un importante donativo al Programa Amor, para la construcción y rehabilitación de Centros de Desarrollo Infantil en todo el país; el compañero Amílcar Aguilar Sirias, delegado del Poder Ciudadano para el Departamento de Rivas; la señora Coleen Littlejohn, Representante del Banco Mundial en Nicaragua; y de los Gabinetes del Poder Ciudadano, Poder del Pueblo Presidente y del Pueblo Alcalde, la compañera Dorkis López Muñiz y la compañera Rita Elena Calderón Marín.

Quiero empezar, dando la palabra al Alcalde Mayor de este Departamento, hermano de la Unidad Nicaragua Triunfa, René Martínez.

Palabras de René Martínez

Alcalde del Departamento de Rivas

Gracias, yo siempre le digo mi Primera Dama, cuando hablamos por teléfono, un poco difícil conversar con la Primera Dama, pero no es imposible; y tampoco es imposible, frenar a tiempo, y llegar en el mejor tiempo, en el mejor momento. Y es un orgullo, un privilegio para este rivense sanjuaneño, el hecho de darle la bienvenida en primer lugar, al amigo Presidente, a mi hermano en Cristo, don Daniel Ortega Saavedra. Por supuesto, a esta poetisa que ha hecho tanta historia en la cultura de Nicaragua, por segunda vez Primera Dama de la Nación, y tantas cosas que pudiéramos agregar de lo positivo que es esta digna nicaragüense que hoy nos honra en presidir esta actividad del Puerto de San Juan del Sur, la Licenciada Rosario Murillo Zambrana, démosle un aplauso fuerte, cariñoso, con amor, con cariño sureño.

A mi hermano Eduardo Hollmann Chamorro, mi Alcalde, mi Presidente en AMUR, la Asociación de Municipios de Rivas, reelecto permanentemente en los 4 años que ya casi terminan. No nos aceptaron un año más en las Alcaldías, cuando hicimos la propuesta en nombre de AMUR, de la Asociación de Alcaldes ¡démosle un aplauso a este Alcalde progresista que tienen los sanjuaneños, Eduardo Hollmann! A Jorge Sánchez, triunfador, electo por la mayoría del pueblo, sin discusión, aquí en San Juan del Sur; Will López, mi hermano colega a quien le voy a entregar las llaves de la Ciudad de los Mangos, de nuestra querida y amada Rivas, mi hermano Will.

Estoy viendo que ha llegado un Secretario Político Departamental que fue, que comandó el Departamento de Rivas, en el sentido positivo de la palabra, en tantos años de excelentes relaciones, y un amigo muy personal del Padre Gaspar… me refiero al también hermano, Don Hebert Herrera Solís; a los señores Ministros; a la señora Representante del Banco Mundial; al amigo Embajador de China Taiwán; a todas las amigas del Poder Ciudadano que están aquí.

¿Y dónde están ahí? ¿Dónde está el Poder Ciudadano Sanjuaneño? ¡Vean qué bonito! ¡alégrense! Hoy es 10 de diciembre, hoy estamos a las puertas de la Conmemoración del 30 Aniversario de la Caída del Padre que conocimos en esta casa, del cura español, de Gaspar García Laviana, que más adelante se metió a lo que todos sabemos, por Nicaragua, por San Juan del Sur, por Tola, por Cárdenas, por Rivas… Gaspar García Laviana.

Gracias, Primera Dama, por darnos la oportunidad de dar la bienvenida, en este caso, me dijo usted Alcalde Departamental, fíjese que Eduardo y yo, compartimos esa lujosa carretera, Ministro y pariente, Fernando Martínez, esa lujosa carretera de 18 kilómetros. Antenoche que regresábamos a Rivas, Presidente, de verdad que sí, ¡da gusto viajar! sobre todo de noche, con esos «ojos de gato,» que no te permiten chocar o salirte de tu vía, donde vas manejando.

Hoy se inauguran muchas cosas con un Alcalde progresista como Eduardo, por lo tanto, no asalto más la palabra, gracias por la oportunidad; yo sé que Dios bendice a San Juan del Sur, Dios bendice a Nicaragua con esta pareja Presidencial que nos honramos en tener en estos 5 años, y permítame decirlo, señor Presidente y señora Primera Dama, ¡que ojalá se extiendan…! El Pueblo quiere algo por ahí y como Alcalde liberal de Rivas, no me da pena decirlo… ¡es lo que se escucha! ¿Sí o no? ¿Qué dice el Pueblo…? Es verdad, pero ese es un asunto allá en la Asamblea Nacional, aquí humildemente, nuestra bienvenida señor Pre-sidente, a doña Rosario, y a todos los miembros del Gabinete que los acompañan. Gracias, buenas noches.

Palabras de Rosario

Gracias, compañero René Martínez y de verdad que un abrazo muy especial a nuestro querido hermano, el Diputado Hebert Herrera, miembro de la Bancada Sandinista, quien se integró hace poco a esta mesa de coordinación de esta Asamblea de Conmemoración del 30 Aniversario de Gaspar. Con nosotros, el Alcalde de San Juan del Sur, compañero Eduardo Hollmann.

Palabras de Eduardo Hollmann

Alcalde de San Juan del Sur

Gracias, compañero Presidente Daniel Ortega, compañera Rosario; compañeros que presiden, especialmente, mi querido Embajador de China Taiwán, y la compañera Representante del Banco Mundial, Coleen Littlejohn; a todos los demás que nos acompañan, Jorge Sánchez, Alcalde electo de San Juan del Sur, que con mucho orgullo, en enero le vamos a entregar esta Alcaldía Municipal, ahí está presente con nosotros; estimados colegas Alcaldes actuales y electos, pobladores, invitados, pueblo de San Juan del Sur.

Hace un tiempo, alguien me reprochó, porque la Alcaldía Municipal de San Juan del Sur, había botado la placa de Gaspar y hasta había eliminado su nombre de este parque municipal. Nosotros respondimos, que ya vendría su tiempo, y el tiempo ha llegado, mañana conmemoramos el 30 Aniversario de la Caída de Gaspar García Laviana, el cura guerrillero que trabajó en San Juan del Sur y Tola, y luego tomó las armas para apoyar la liberación de Nicaragua.

Dijo Gaspar: yo tengo que dar la vida por este pueblo, como lo hizo Cristo. Y por esto, el nombre de Gaspar no puede ser borrado ni del parque, ni de las mentes, ni de los corazones nicaragüenses. Y aquí, el día de hoy, vamos a develizar una placa en su honor y así estamos reflejando nuestro homenaje al cura guerrillero.

En los últimos 4 años, en representación del Frente Sandinista, nos ha correspondido el honor de trabajar para San Juan del Sur, y como nos comprometimos en campaña, nuestro reto era cambiarle la cara a este pueblo, trabajando con honestidad, transparencia y participación. Con mucho orgullo puedo decirle, compañero Comandante Daniel, que hemos cumplido.

Hemos logrado cambiar el concepto municipal, adecuándolo a una administración moderna y eficiente, que además de cumplir con sus competencias, apoya a la población más pobre a apropiarse de un desarrollo económico y social, basado principalmente en el turismo, sin perder su identidad y garantizando que exista sostenibilidad, respeto a los recursos naturales y con formas eficientes y participativas de combatir la pobreza.

En este sentido, además de exigir el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos a los pobladores, empresarios e inversionistas, hemos tratado de crear un clima de estabilidad y confianza que propicie la inversión nacional y extranjera; que propicie un clima de estabilidad, confianza y produzca la consecuente generación de empleos y el desarrollo económico y social.

Es nuestra tarea, garantizar un balance entre el pequeño, mediano y gran empresario, de manera que todos concurran para hacer de San Juan del Sur, un lugar atractivo para visitar y para vivir. En el ámbito regional, hemos consolidado la Asociación de Municipios de Rivas, AMUR, con el apoyo de mis colegas Alcaldes del Departamento de Rivas, y hemos obtenido importantes logros, especialmente, y lo digo también con mucho cariño, hemos recibido el especial apoyo del compañero Alcalde de Rivas, René Martínez, al cual le agradecemos profundamente.

Nuestro Gobierno Municipal ha realizado muchas obras, también quedan muchas por hacer, pero un logro importante ha sido revertir el proceso de deterioro que llevaba San Juan del Sur y enrumbarlo hacia un destino turístico de primera clase, sin perder su identidad, recuperando sus valores históricos, culturales y morales y ganando el respeto de pobladores, empresarios e inversionistas.

En San Juan del Sur podemos ver obras concretas; en el casco urbano, el Parque Municipal Gaspar García Laviana que el día de hoy, vamos a develizar la placa, en honor al Padre Gaspar; el Malecón, las calles principales con sus aceras, recuperando de esta manera, los espacios públicos; restauraciones de edificios viejos como la Casa de Promoción Municipal, que tenemos al frente, con la efigie del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino… allá está en la esquina del parque.

Un nuevo edificio del Gobierno Municipal y un centro cívico, recuperando el antiguo y olvidado centro de procesamiento de mariscos, que se llamaba COPESCOSA, y esto lo logramos también, con el apoyo del Gobierno y pueblo amigo de China Taiwán, quien nos apoyó en un inicio, cuando nadie daba un centavo por ese lugar.

Hemos recuperado y restaurado el cementerio; hemos hecho grandes esfuerzos para mantener San Juan del Sur, como un pueblo limpio, y actualmente, impulsamos un proyecto de reciclaje de basura. En la zona rural, los caminos, aún con  grandes dificultades que nos dan los excesos de lluvia, y la falta total y absoluta de equipo propio… y yo insisto Comandante, la Alcaldía de San Juan del Sur, ¡necesita un módulo de construcción propio! para así darle mantenimiento constante a todos los caminos primarios y secundarios del Municipio de San Juan del Sur.

Esa es una promesa de campaña que yo hice, no la cumplí, y creo que la está repitiendo el Alcalde electo, Jorge Sánchez, y ahora con el Gobierno de Reconciliación Nacional, ¡vamos a cumplir eso! porque estoy seguro Comandante, que usted nos va a apoyar.

Estos caminos se han ido transformando poco a poco, en caminos de todo tiempo, con revestimiento y obras de drenaje. Hemos organizado y gestionado recursos para promover el desarrollo económico  local, de manera que los pobladores se transformen en pequeños y medianos empresarios y así generar su propio empleo familiar. De esta manera, el poblador se apropiará del desarrollo económico que ofrece el turismo y aprovechará la oportunidad de ser empresario de servicio. Las obras y programas municipales, tienen que ir relacionadas con el desarrollo integral de los pobladores.

No omito manifestar que también hemos priorizado la atención a la población más pobre, con programas sociales, destacándose la Misión Milagro, con 2,500 valoraciones oftalmológicas y más de 600 operaciones en Cuba, Venezuela, Ciudad Sandino y aquí mismo, en la oficina del Alcalde Municipal. También hemos apoyado la Campaña de Alfabetización Yo Sí Puedo, y hoy, no me voy a adelantar, hoy estamos conmemorando una fecha importante en el Yo Sí Puedo.

Hemos recibido apoyo de la población, de los empresarios, de los inversionistas, de la coope-ración internacional, especialmente la coopera-ción alemana, con GTZ y DDD, en el fortale-cimiento institucional. Hemos recibido apoyo de la República de China Taiwán; hemos recibido apoyo del FISE, 15 proyectos ganados en concurso, algunos ya terminados y otros en proceso de ejecución. Estos proyectos del FISE incluyen calles, andenes, aceras, obras de drenaje, agua y saneamiento, puentes, el puente colgante sobre el estero que está en ejecución; el Malecón en El Ostional.

También hemos recibido apoyo de DECOSUR, un programa de la Unión Europea, en el departamento de Rivas, que nos apoya en Catastro, microempresas comunitarias, haciendo sus propios caminos, apoyando el desarrollo económico, rural con circuitos de turismo comunitario, etc.   

El MTI, y aquí quiero agradecer profundamente al Ministro Fernando Martínez, quien ha sido un incondicional apoyo en conjunto con sus supervisores, que trabajan hombro a hombro con esta Alcaldía Municipal, en hacer realidad las obras comunitarias; y también quiero resaltar el apoyo que nosotros hemos recibido del contra-tista, el Consorcio Nacional Llansa NAP, quien en tiempo récord y con mucha eficiencia, ha tramitado la carretera La Virgen-San Juan del Sur.

Nos han apoyado también en los caminos principales y en las Calles para el Pueblo, donde hicimos casi 6 mil metros cuadrados de calles asfaltadas, lo que equivale a 6 calles, y lo hicimos con el precio de 3 calles, porque esa eficiencia, también, recibimos el apoyo tanto del MTI como de este Consorcio Llansa NAP.

Con fondos españoles y ENACAL, estamos iniciando un proyecto de 12 millones y medio de euros, para dotar de agua potable y aguas negras a San Juan del Sur. El proyecto contempla traer agua del Lago de Nicaragua, en un tiempo de ejecución de 3 años.

Con INVUR, estamos ahorita comenzando 24 viviendas sociales; también tenemos un convenio de alumbrado público con Unión Fenosa, que ha mejorado la red de energía y duplicado el número de luminarias en el Municipio de San Juan del Sur, en los últimos dos años. Con el Ministerio de Minas, tenemos proyectos de electrificación rural.

Y por último, pero no menos importante, con la Empresa de Puertos hemos atendido todas las necesidades de este lugar, hemos atendido los cruceros, y también hemos soñado con muchos proyectos que van a beneficiar a San Juan del Sur y que estoy seguro, que en el futuro se van a realizar y se van a construir con el apoyo de nuestro Gobierno Central.

En resumen, dentro de los problemas y dificultades, estamos sentando las bases para mejorar la infraestructura de San Juan del Sur; estamos sembrando esas semillas, que el próximo Gobierno Municipal, estamos seguros, lo va a continuar, y ahora, más importante, con el apoyo del Gobierno Central, con el apoyo del Comandante Daniel Ortega.

Quiero insistir el día de hoy, en tres temas importantes. Primero queremos decirle al Comandante Daniel Ortega, nuestro Presidente, que nuestro municipio y Nicaragua, necesitan lo que hemos llamado, la Ruta Turística del Sur o la llamada y ansiada Carretera Costanera.

Esta carretera o esta ruta, uniría San Juan del Sur y Nicaragua con la zona de Guanacaste en Costa Rica, desarrollando además todos nuestros municipios, porque esta ruta los atraviesa por todo lo largo de los 34 kilómetros de costa, beneficiando a todas nuestras comunidades rurales. Para San Juan del Sur, es la obra más importante que se puede realizar, en función del desarrollo económico y social del municipio; unir a San Juan del Sur con La Cruz, municipio fronterizo hermano, es una necesidad fundamental. Queremos solicitarle, que abrir esa ruta y adoquinarla, sea una decisión de Estado. Estamos seguros que vamos a encontrar el apoyo del BCIE y del Banco Mundial. Ya lo hemos trabajado y creo que están ahí, sólo de empujarlo, Comandante. Necesitamos que usted y su Gobierno, tomen esto como una política de Estado, una decisión, que usted tiene que poner la primera y la última piedra de esta carretera.

Segundo, es necesario un decidido apoyo de nuestro Gobierno de Unidad Nacional, al desarrollo de los sectores productivos de San Juan del Sur, en especial, al sector de los pequeños y medianos empresarios turísticos, de manera que puedan capacitarse y financiarse para salir adelante. Además, al sector pesquero, sumido en una crisis tecnológica y financiera, que sin el apoyo decidido, nunca saldrán adelante. La terminal pesquera es una realidad, pero sin volumen de pesca, que lo dan los propios pescadores, será un elefante blanco.

Tercero, con la crisis financiera mundial, que necesariamente nos afecta, especialmente al sector turístico, necesitamos trabajar más duro e invertir en mejorar la imagen de nuestro país, ya que es conocido que es un país seguro, un pueblo cálido y trabajador. Tenemos que garantizar y brindar estabilidad y confianza al inversionista local y extranjero, para que inviertan sin prejuicios y temores, de manera que juntos enfrentemos el reto de eliminar para siempre la pobreza. Muchas gracias, a todos ustedes, muchas gracias Comandante, muchas gracias Rosario, y bienvenidos todos a San Juan del Sur.

Palabras de Rosario

Gracias compañero Eduardo Hollmann por ese informe de compromisos cumplidos con el pueblo de San Juan del Sur.

Está con nosotros esta noche nuestro hermano, el Ministro de Educación, Miguel de Castilla, y está aquí, porque estamos celebrando la declaratoria de 3 Municipios del Departamento de Rivas, libres de analfabetismo, Buenos Aires, San Jorge y el Municipio de San Juan del Sur. Insistimos que ¡Cumplirle al Pueblo es Cumplirle a Dios! Con nosotros, nuestro hermano Miguel de Castilla.

Palabras de Miguel de Castilla

Ministro de Educación

Gracias compañera Rosario; en el año 2005, según el Instituto de Estadísticas, Buenos Aires tenía el 32.5% de analfabetismo; San Jorge tenía el 16.8% y San Juan del Sur el 24% de analfabetismo. Al día de hoy, Buenos Aires tiene el 2.94%, San Jorge tiene el 2.69% y San Juan del Sur, el 3.68%.

En San Juan del Sur, según el censo levantado en septiembre pasado, solamente quedan 90 analfabetos. La Declaratoria de Territorio Libre de Analfabetismo de San Juan del Sur dice así:

El Ministerio de Educación como Ente rector de los procesos educativos de Nicaragua, debe cumplir con las prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional alfabeti-zando a la población iletrada.

Que los ahora neolectores cumplieron con las exigencias académicas, habiendo elaborado la carta que corresponde a la evaluación final, de lo que dio fe la Comisión que presenció la elaboración de dicha carta, y que levantó el acta de comparecencia de los estudiantes, con lo que se procedió a registrar en el libro e instancias correspondientes, los certificados que los acreditan como alfabetizados.      

Por tanto, en nombre del Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional, en un verdadero acto de civismo y patriotismo, y cobijado por la Bandera Azul y Blanca, los abajo firmantes, Ministro de Educación y Directora General de Alfabetización y Educación de Adultos, declaramos al Municipio de San Juan del Sur del Departamento de Rivas, Territorio Libre de Analfabetismo. En memoria del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador que nos orientó… Y también enséñenles a leer.

Dado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, a los diez días del mes de diciembre del año 2008, Año del Poder Ciudadano. «

Ahora, yo haré entrega al compañero Presidente de la República, de la Bandera de Territorio Libre de Analfabetismo y del Diploma de Declaratoria de Territorio Libre de Analfabetismo, para que el compañero Daniel se lo entregue al Alcalde actual del Municipio de San Juan del Sur y al Alcalde recién electo.  

Palabras de Rosario

Nos toca ahora agradecer, reconocer el continuo apoyo del Gobierno y Pueblo de China Taiwán a los programas sociales de nuestro Gobierno. Con el apoyo de China Taiwán hemos incrementado el número de Bonos Productivos Alimentarios que se han entregado y se siguen entregando a miles de mujeres en todo el país. Con el apoyo de China Taiwán, también hemos podido incrementar el número de bonos del Programa Usura Cero, y hemos podido ampliar el alcance de ese programa a zonas lejanas en el Atlántico Norte, en el Atlántico Sur y en Zelaya Central.

Y ahora, poco después de haber lanzado el Programa Amor, recibimos también de los hermanos del Gobierno y del Pueblo de China Taiwán, el aviso de que respaldarían este programa de vital importancia para incorporar a nuestra niñez, a nuestra juventud, a nuestra adolescencia, a condiciones dignas de vida en el presente y, a la posibilidad, al derecho de un futuro mejor.

El Programa Amor es el compromiso del Gobierno de Nicaragua, para promover y defender el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación gratuita, a la salud, la seguridad, al deporte, al arte, a la recreación y a la alegría. El Programa Amor garantiza que se recupere el derecho de los niños y niñas, a vivir una niñez digna y feliz, a vivir fuera de la calle.

Todos sabemos que tenemos, desgraciadamente, como lacra de los 16 años de neoliberalismo, decenas de niños viviendo en las calles de nuestro país; niños y familias que ya han venido integrándose a este Programa Amor, de recuperación de derechos, de recuperación de autoestima, de dignidad personal.

El Programa Amor es un componente del Sistema Nacional para el Bienestar Social. Estamos trabajando alrededor de 7 ejes, el primero es restituir los derechos de niños y niñas a vivir en condiciones normales, en familia, y sin correr riesgos en las calles. El segundo, restituir el derecho a crecer con el amor y el cuidado de una familia; el tercero, crear y habilitar Centros de Desarrollo Infantil para el cuidado profesional de los hijos e hijas de las madres trabajadoras.

El cuarto, restituir el derecho de niños y niñas a ser inscritos en el Registro Civil, a tener partida de nacimiento, a tener ciudadanía; el quinto, asegurar atención especializada para niños y niñas con discapacidades, se están creando centros en todas las cabeceras departa-mentales para atender, sin costo alguno, a los niños, niñas y adolescentes con discapacidades.

El sexto, asegurar los derechos de los hijos e hijas de nicaragüenses que han tenido que emigrar, que han tenido que irse de Nicaragua para trabajar en el exterior, o que estén privados de libertad. Muchos niños, muchas niñas quedan en abandono, al cuido de vecinos, al cuido de familiares lejanos; nosotros nos proponemos trabajar para atender a estos niños e integrarlos a una vida normal.

Y por último, restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes, a crecer y desarrollarse sin tener que trabajar. El derecho decíamos a una niñez feliz, debe ser asegurado a todos los niños en Nicaragua, no podemos dejar pasar que niños y niñas sigan sin estudiar, por tener que trabajar.

De manera que el Gobierno y Pueblo de China Taiwán, decidieron apoyar el eje 3. El eje de la construcción y rehabilitación de Centros de Desarrollo Infantil, con el monto de 3.4 millones dólares, que van a ser desembolsados en el período entre el año 2008 este año, y el año 2011.

Con esa donación generosa del Gobierno y el Pueblo de China Taiwán, vamos a poder reparar a lo inmediato CDI’s en Masaya, Sabana Grande, Malpaisillo y Villa Libertad, y antes de febrero, se habilitarán 14 más, que encontramos en completo abandono en Managua, Somoto, Ocotal, Jinotega, Estelí, León, Boaco, Juigalpa, San Carlos y Bluefields.    

Además, como esta es una donación que se va a ir desembolsando año con año, vamos también a lograr incorporar a la mejoría, a la rehabilitación, a 100 CDI, que van, algunos a crearse y otros a repararse, en los Municipios de Ciudad Sandino, Masatepe, Tipitapa, San Marcos, El Viejo, Diriamba, La Paz Centro, Nandaime, Chichigalpa, Sébaco, San Carlos, Ciudad Darío, Santo Tomas de Chontales y La Concepción. Con esta ampliación, se logrará que 4 mil niños y niñas reciban atención integral.

Le hemos pedido además, a las autoridades del Poder Ciudadano, que nos hagan llegar las demandas de las comunidades para ir incorporando a esta programación, nuevos CDI’s. Así que a través de los Gabinetes del Poder Ciudadano estaríamos, hermanos y hermanas, en disposición de recibir la demanda de la comunidad de San Juan del Sur.

Voy a proceder a entregar al Embajador, el convenio que yo también voy a firmar, y que después entregaremos al Presidente de la República, haciendo constar que este Gobierno hermano, Gobierno amigo, este pueblo hermano, pueblo amigo, estará contribuyendo para la construcción y rehabilitación de los Centros de Desarrollo Infantil en todo nuestro país.

Damos la palabra al compañero Embajador de China Taiwán, Chin Mu Wu.

Palabras del Chin Mu Wu  

Embajador de China Taiwán

Estimado Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, compañera Coordinadora Rosario Murillo, compañeros, compañeras del presidium, hermanos, hermanas, muy buenas noches, un fraterno saludo a todos ustedes amigos, amigas presentes.

El año pasado, en el mes de octubre, tuve la oportunidad de conocer esta hermosa tierra en que, como mencionó el Alcalde, don Eduardo, nuestro Gobierno hace 3 años hizo una donación para apoyar el proyecto de la remodelación del Centro Deportivo y del Edificio Municipal, que se inauguraron en el mes de mayo de este año. Felicidades Alcalde, don Eduardo, por el buen uso de ese fondo donado y también por los logros alcanzados durante su administración.

Hoy, me siento muy contento de estar aquí, nuevamente, en esta ocasión en la que aprovechamos para firmar el convenio de cooperación para el Programa Amor. Hace poco leía una encuesta lingüística que dice: la palabra Amor es el sonido más bello, más sentimental, más poderoso de todas las lenguas humanas, sobre todo el amor al prójimo, a los niños y a las niñas que son nuestro futuro.

Felicidades al Presidente Ortega y a la compañera Rosario, por promover la iniciativa del Programa Amor, que promete bienestar y desarrollo integral para los niños y niñas de este hermoso país.        

El pueblo y Gobierno de Taiwán comparte con el pueblo de Nicaragua, el compromiso de consolidar los valores morales y espirituales, que la sociedad necesita para crecer en hermandad; así mismo es una satisfacción para nosotros apoyar ese programa que se dedica a impulsar el derecho de la niñez.

Esta noche tengo el honor, en nombre del Gobierno de la República de China Taiwán, hacer entrega de un fondo de 850 mil dólares para desarrollar, ejecutar, los proyectos del Programa Amor a favor de la población infantil de Nicaragua, y muchas mujeres, madres, se beneficiarán de ese excelente proyecto, ya que podrán ir a sus distintos centros de trabajo con tranquilidad, de saber que sus hijos e hijas, serán atendidos con amor, por gente calificada para esta labor. Muchos niños y niñas estarán más seguros y saludables, porque tendrán un techo con cariño, en donde pueden refugiarse.

Me complace estar con ustedes en este hermoso día de diciembre, en el que se respiran los aires navideños que nos llenan de alegría y de esperanza; les deseo a todos ustedes, una Feliz Navidad y un  Año Nuevo Próspero, hermanos, hermanas. Gracias.     

Palabras de Rosario

Al reiterar nuestro agradecimiento al Gobierno y pueblo de Taiwán y a su Embajador, queremos también saludar de manera especial, a su esposa, quien se encuentra aquí con nosotros, la compañera Cindy Wu. Damos la palabra ahora, al Ministro de Transporte e Infraestructura, compañero Fernando Martínez.   

Palabras de Fernando Martínez

Ministro de Transporte e Infraestructura

Buenas noches Presidente, Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación y Ciudadanía; Coleen Littlejohn, Representante del Banco Mundial, que ha trabajado de la mano con nosotros; un reconocimiento para el Banco Mundial por su cooperación. Se inició una maestría, y Rosario hablaba de darle la oportunidad a la juventud, iniciamos una Maestría en Ingeniería, que no la teníamos, para darle oportunidad a la juventud nicaragüenses.

Al Embajador de Taiwán, mi amigo, y su esposa también, a los Alcaldes, Eduardo Hollmann, con el que hemos trabajado de la mano; hay dos Alcaldesas que no pueden pasar inadvertidas, con las que estamos trabajando y vamos a seguir inaugurando obras, a Loyda, y a Cela, Alcaldesa de Tola, Alcaldesa de Buenos Aires.

Estuvimos con ellas en el silencio electoral y estaban tres Alcaldes, Loyda, del Frente, René Martínez y el Alcalde de San Jorge; a las autoridades del resto de municipios, actuales y electos, a los medios de comunicación que llevan buenas noticias al pueblo de Nicaragua.

Hay coincidencia o es que cuando trabajamos se logra hacer las obras. Comandante, en 1989 para la Campaña Electoral, estábamos aquí juntos, en el pueblo de San Juan, inaugurando la carretera; estaba de Alcalde en ese tiempo César Guadamuz, que por allá está… nos volvemos a encontrar en iguales circunstancias.

Hay un escritor español, Antonio Machado, y que su poema lo llevó en música Joan Manuel Serrat y  dice: «caminante no hay camino, se hace camino al andar.» Y vamos caminando y vamos haciendo camino. Hay otro anexo del poema que dice: «y al volver la vista atrás, se ve la senda que no volveremos a andar.» Pero, nos toca volver a ver para atrás, para decir que la hicimos y que la volvemos a hacer, y que estamos para servir a este pueblo, al pueblo de Nicaragua.

Vamos a seguir caminando, y nos toca Tola-Nancimí, a finales de verano; Buenos Aires- Rivas-San Jorge, también para mayo; y vamos a procurar también lo que dice Eduardo, en la carretera del Litoral Pacífico, a unirnos con Costa Rica, y vamos a ir con disciplina oriental, paso a paso, pero no parando de andar, a como lo dijo un forjador mío, mi compañero, el Comandante Ricardo Morales.

Hoy recibimos esta obra, ya los Alcaldes hablaron de su calidad, construida por empresas nacio-nales. Con el Banco Mundial hablamos para darle la oportunidad a las empresas nacionales y éstas aceptaron el reto; es una obra hecha por un Consorcio nicaragüense Llansa NAP, dirigida por dos chavalos jóvenes, Benjamín Lanzas Somarriba y Rodrigo Pereira; supervisada por jóvenes. No está aquí «el inmortal…»  ¡allá está! y con Cristel  Guzmán, por parte del MTI. Y una empresa supervisora con 40 años de experiencia que es CICONCO.

Esperamos, y así es, entregar una obra de calidad, de acuerdo a las especificaciones, de acuerdo al monto contractual y de acuerdo a las necesidades de la población de San Juan. El monto total de la inversión es de 127 millones, se ejecutó en tiempo récord, sin mayores demoras; antes, los 20 kilómetros se hacían en una hora, ahora los hacemos en 20 minutos, no hay que correr mucho, porque si no, nos van a pedir que pongamos policías acostados.

Esta obra redunda en beneficio para la población, no la entregamos en la campaña, a como la entregamos la vez pasada; la naturaleza se encargó que la entregáramos para la Navidad, para La Gritería, ustedes la están disfrutando, y para la época de mayor turismo a San Juan, que es la principal industria de este país y de esta región. Es un beneficio municipal, departamental, nacional.

Queremos agradecerle también a la población, que sirvió de supervisora, a la señora Silvia Sánchez, conocida como la señora Sánchez, conocido por todo San Juan y por todos los veraneantes, que me informaba día a día el avance de la carretera. Ahora ¿qué es lo que nos queda? Tenemos una buena carretera, bien señalizada, lo que nos queda es cuidarla…

Y cuidarla significa, no arrancar los «ojos de gato» para ponérselos a las bicicletas; cuidarla significa, no obstruir las cunetas, porque el agua destruye las carreteras; y cuidarla significa, no abusar del exceso de carga, porque destruye rápidamente las carreteras. Es el pueblo de San Juan, el pueblo de Rivas y, somos todos los nicaragüenses, los dueños de las carreteras, los que debemos de cuidar nuestras carreteras, porque son de todos nosotros.

Esta carretera fue auditoriada por la población y también fue auditoriada por todos los sectores políticos que vienen aquí a veranear, y van a venir en estos días, a pasar 31 ¡y que vean que hacemos las obras! de acuerdo a lo que tenemos presupuestado, de acuerdo a la calidad contratada y que es la población la principal auditora de los fondos del pueblo.

Comandante, la obra está, y ahora le dejo la palabra a la compañera del Banco Mundial, para que busquemos por ahí, un poco más de ayuda.

Palabras de Rosario

Gracias, compañero Fernando Martínez. Ahora queremos darle la palabra a un hermano, a un amigo entrañable, compañero del Padre Gaspar García Laviana, a nuestro querido compañero, el Diputado Hebert Herrera.

Palabras de Heberth Herrera

Buenas noches, querido Comandante, querida doña Rosario, un saludo para todos los que presiden este lindo acto, en esta noche maravillosa en San Juan del Sur. En este momento, doña Rosario me acaba de sorprender, diciéndome que me estaba dando la oportunidad a mí, de saludar al pueblo de San Juan del Sur, y recordar a Gaspar en esta noche.

Es una honra para mí doña Rosario, que en este día me dé usted la oportunidad de expresar lo que siempre he sentido, de ese hermano entrañable, que hace 30 años se fue de nosotros físicamente, pero que quedó en nuestros corazones para siempre.

Los que tuvimos la dicha de conocer a Gaspar, realmente, y yo he dicho en distintas ocasiones, que uno de los orgullos más grandes que tengo en mi vida, es haber conocido a Gaspar. Haber conocido a ese hombre con un corazón tan noble, con un corazón de entrega, sin pedir nada; un hombre que lo dio todo, como todos sabemos y que nos enseñó el camino del amor, de la comprensión, el camino de la humildad, de la fraternidad y sobre todo, de la solidaridad con los más desposeídos.

Yo he dicho que fue eso lo que me formó a mí espiritualmente, es haber dado ya 38 años de mi vida al Frente Sandinista, de quien estoy orgulloso y estaré siempre, haber pertenecido; 38 años de mi vida dando todo lo que he podido dar, acompañando al Comandante Daniel, a quien yo siempre he estimado mucho, a quien siempre he respetado y he admirado como hombre, como pocos hombres nacen en la vida, como también Gaspar así nació, como pocos hombres y también Daniel Ortega, un hombre de entrega, que está siempre al frente de su pueblo. Me enorgullece haber estrechado su mano en distintas ocasiones, haber compartido la mesa junto a mi familia con él, por muchos años; creo que ya tenemos como 25 años de estar compartiendo en Tola, estos actos de Gaspar.

Y yo creo que esta noche que se hizo aquí, en San Juan del Sur, muchos me preguntaban que si estábamos descontentos porque se hacía en San Juan. Yo les decía, «no, hermano, si Gaspar adoró a San Juan del Sur como quiso a Tola también, y aquí estuvo y aquí San Juan tenía a Gaspar también.» Yo he dicho, Tola y San Juan del Sur son hermanos en Gaspar, porque aquí también sembró semillas, aquí también dejó hombres y mujeres con corazones nobles, aquí Gaspar también formó corazones, como lo hizo en Tola.

Por eso en esta noche, repito, me siento feliz de poder haber llegado a estos 30 años para estar bendiciendo y amando de todo corazón a Gaspar. Muchas gracias doña Rosario, por darme esta oportunidad, y un abrazo para todos los que están aquí.

Palabras de Rosario    

Gracias don Hebert por esas palabras llenas de emoción, de corazón y de compromiso. Quiero dar la palabra a la Representante del Banco Mundial, que nos acompaña esta noche, la señora Coleen Littlejohn.

Palabras de Coleen Littlejohn

Representante del Banco Mundial

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, compañera Rosario Murillo, estimados Alcaldes, estimados Ministros y los demás amigos y amigas que nos acompañan. Primero que nada quiero agradecerles la oportunidad de estar con ustedes hoy, en esta noche tan bonita, para festejar las obras de progreso de San Juan del Sur y los nuevos Programas Sociales que le están llegando.

Me siento muy bien de formar parte del equipo del Banco Mundial, por su participación en este evento también, en el sentido de que ya se ha terminado la carretera de La Virgen-San Juan del Sur.

Saludos especiales de nuestra Directora para Centroamérica, Laura Frigenti y nuestro repre-sentante en Nicaragua, el señor Joseph Owen, que está fuera del país; y saludo también de mis colegas en Managua, algunos que son de estas zonas y están muy felices de estar aquí también, un compañero aquí está con nosotros.

Estuvimos aquí en junio con algunos Altos Funcionarios del Banco Mundial, viendo la carretera, y también tuvimos oportunidad de hablar en el pueblo, con inversionistas pequeños, dueños de los pequeños negocios que se ven, también platicamos con inversionistas fuertes y fue muy impresionante ver, cómo trabajan juntos aquí, la Empresa Privada, el Gobierno, la cooperación, el pueblo. Es realmente tener acceso a esos logros, porque es el trabajo de todos lo que hace posible todo eso.

Después, fuimos a ver un proyecto muy interesante por La Virgen, Amayo, este Proyecto de Viento y se notan, no solamente los aires que van a haber en diciembre de este proyecto, también la energía que va a producir. Se nota realmente que el Departamento de Rivas está progresando.

Estoy segura que ustedes están muy contentos, porque han esperado la carretera mucho tiempo, sé que los amantes del Departamento de Rivas, y yo estoy muy contenta también, porque hacía falta mejorar la carretera.

El Banco Mundial ha trabajado durante 12 años, ayudando al Gobierno de Nicaragua en mejorar el sistema de transporte de carreteras y caminos de producción en todo el país. Es parte del compromiso nuestro de luchar contra la pobreza; compartimos con el Gobierno, el compromiso de reducir la pobreza, y eso ha quedado plasmado en la estrategia de país que negociamos con el Gobierno hace más de un año.

Es una estrategia por 5 años y ya hemos cumplido un año y medio. La estrategia contempla trabajar en diferentes proyectos de infraestructura social, productiva, apoyar la electrificación, la telefonía rural, también el proyecto de salud, de educación, y estamos seguros que esos proyectos junto con los esfuerzos de ustedes y con el pueblo de Nicaragua, con los cooperantes, va a tener su resultado en la reducción de la pobreza.

Finalmente, quiero agradecer, la invitación de estar aquí con ustedes, suerte y felices fiestas de Fin de Año. Gracias.

Palabras de Daniel

Pienso que durante todos estos años en que estuvimos librando la lucha desde abajo, siempre visitamos Cárdenas, San Juan del Sur, Tola, San Jorge, Potosí, Belén, Moyogalpa, Altagracia, Buenos Aires. Las últimas visitas que hice a San Juan del Sur, ya la carretera estaba totalmente desbaratada. Luego las visitas las hice en helicóptero, por razones de tiempo, no tuve la oportunidad de ver cómo se venía desarrollando la obra de la carretera.

Hace unos pocos días, la semana pasada, vine aquí como a las 11 de la noche, llegué a San Juan del Sur, hice un recorrido con calma por el pueblo… me quedé sorprendido de todos los cambios que se han producido en el pueblo, de lo bonito, cada día más bonito, más lindo que está este pueblo. Vine a reunirme con unos inversionistas mexicanos, que trabajan a la vez con la General Motors de los Estados Unidos, una empresa gigante, interesados en la inversión de energía en el campo eólico.

Los visité aquí, porque ellos se tomaron el trabajo de venir en un barco, de  México volaron a Guatemala, donde se embarcaron y llegaron hasta aquí, hasta este bello y paradisíaco San Juan del Sur, están encantados con las bellezas de San Juan del Sur. Y ahí en el barco, estuvimos trabajando con el Ministro de Energía, Emilio Rapacciolli, con el Director de ENEL, con los compañeros que tienen que ver con la inversión en energía.

Ellos están interesados en desarrollar campos eólicos, porque me comentaban que esta zona del Istmo de Rivas, está entre las tres grandes mejores zonas de campo eólico en el mundo, o sea, es una zona privilegiada para instalar, y el problema que tenemos a estas alturas…  fíjense cuál es el problema que tenemos, porque con los hermanos venezolanos, nuestro querido hermano el Presidente y Comandante Hugo Chávez, con este valeroso pueblo venezolano, le pusimos fin a los apagones; y ahora ¿cuál es el problema? La distribución.

Tenemos suficiente energía, y ahora hay que tener cuidado con la nueva energía que se va a generar, porque las capacidades de distribución que tenemos son muy limitadas; y este es un tema que tenemos que discutirlo con las distribuidoras de energía, para que se amplíen las capacidades de distribución en nuestro país; para que la energía llegue hasta el último lugar de Nicaragua, y de esa forma, el que venga a invertir venga con la seguridad de que no habrá ninguna traba en la inversión. Todavía tenemos campo, tenemos espacio para la inversión eólica.

Con los hermanos venezolanos también hemos estado hablando de inversión en el campo eólico, energía eólica, y todos, inmediatamente… ¿dónde piensan? ¿En qué lugar piensan? En el Istmo de Rivas, aquí, en Rivas. Este sitio, esta comunidad, este pueblo, en aquellos años, hace 30 años y más, antes de que Gaspar cayera en combate, él visitaba estas comunidades; no había tanto desarrollo en San Juan del Sur.

Visitaba las comunidades, a los campesinos, igual que en Tola, igual que en muchos municipios de este Departamento. Gaspar García Laviana, un sacerdote que fue fiel a los principios de Cristo, porque es difícil ser fiel a los principios de Cristo ¡no es fácil!  Y él amó tanto a este pueblo que estuvo dispuesto a dar la vida por este pueblo ¡y dio la vida por los campesinos, los trabajadores!  

Nos dejó un poemario muy bello, con poemas en donde le habla a los campesinos de Rivas, y hablándoles a los campesinos de Tola, de San Juan del Sur, a los de Cárdenas, le está hablando a los campesinos de Nicaragua. ¿Y cuál era el mensaje de Gaspar?  Era el mensaje de la esperanza, el mensaje de sacar de la miseria, de la pobreza, a los pobres, al pueblo; el mensaje de Cristo… que vino de cuna humilde, a luchar por los pobres.  Por eso es que el mismo Cristo dijo, con toda claridad, que era mucho más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja, antes que un rico entrara al Reino de los Cielos ¡así lo dijo Cristo!

Estaba preguntándole a la compañera Rosario, de qué medios de comunicación nacionales, son los periodistas que se encuentran cubriendo esta actividad. Veo con toda claridad al Canal 4, siempre está presente, en las duras y en las maduras; no sé de dónde serán aquellas cámaras de televisión… es de 100% Noticias; allá está Radio Maranatah, Radio Rumbo de Rivas.

Fíjense lo que es la vida, lo que es la realidad… si aquí, en estos momentos, en lugar de estar en este ambiente de paz, de fraternidad, conociendo de mensajes que tienen un gran significado para el pueblo, para los pobres; si aquí lo que hubiese es una trifulca, una matancinga entre hermanos nicaragüenses; si en este parque se estuvieran enfrentando hermanos nicaragüenses a balazos, a pedradas, les aseguro que estarían transmitiendo en directo los canales de televisión y estaría la prensa internacional también ahí, encima.  Por eso digo… son como zopilotes, porque andan buscando nada más las cosas malas, y no divulgan las cosas buenas. Esto, para ellos no es noticia; noticias son los muertos, noticia es el dolor. La buena nueva no es noticia, para ellos, la buena nueva es mala noticia, igual que para Herodes fue mala noticia la Buena Nueva… ¡son igualitos que Herodes!

A este lindo balneario, a esta linda comunidad, este pueblo, con todas sus vecindades, comarcas, en un comienzo se convirtió en un lugar donde solamente estaba la gente de mucho dinero; luego, el pueblo también fue disfrutando del espar-cimiento en este bello lugar y ahora, en estas playas, estas comunidades, en estas comiderías, en estos hotelitos, restaurantes, miles de nicaragüenses de todos lados, con turistas que vienen de todas partes del mundo, se confunden en las playas y restaurantes; mientras en las casas, en los repartos, se reúnen «las personalidades.»

Y aquí vienen y tienen casa, los que le robaron al pueblo 17 mil 500 millones de córdobas con los CENIS, aquí tienen casa y no fallan. Que se andan preguntando ¿de dónde salieron los votos?  Pues que venga a San Juan del Sur y cuando venga por esa carretera bien pavimentada, se va a dar cuenta de donde salieron los votos… ¡Salieron del pueblo! salieron de las familias que se transportan por esa carretera que se encontraba en abandono, desbaratada, durante 16 años; corrían a parcharla nada más, pero nunca una reparación capital como ésta que se ha hecho.

¿De dónde salieron los votos? Salieron de los programas de salud, salieron de la educación gratuita, de todos los programas que nos mencionaba nuestro querido hermano Eduardo Hollmann. Y así en todo nuestro país. La gran Unidad Nicaragua Triunfa ya tenía 87 Alcaldías y resulta que las alcaldías más eficientes, más honradas, las que más obras hacían junto con la comunidad, eran las Alcaldías Sandinistas, y las Alcaldías excepcionales con gente excepcional como nuestro hermano René, aquí en la cabecera del Departamento de Rivas.

Eso explica de dónde salieron los votos… ¡no había que inventar votos! Incluso, nosotros teníamos la expectativa, no de ganar 105 municipios, sino que considerábamos que dada la gestión de los Alcaldes y la gestión del Gobierno a favor de los pobres, a favor del pueblo, a favor de todos los nicaragüenses, íbamos a alcanzar 115 Alcaldías… es decir que todavía nos quedan debiendo 10 alcaldías, de acuerdo a la meta que teníamos nosotros de 115, porque logramos obtener 105 Alcaldías.

A René, me lo encontré hace muchos años cuando estábamos gobernando desde abajo, yo venía de actividades del lado de Cárdenas y en la gasolinera estabas vos, en la Shell, hagámosle propaganda, estabas en la Shell de Rivas. Yo me detuve para reabastecer de combustible los vehículos porque veníamos de Cárdenas hacia Managua; me encuentro a René y me dice: ¿sabés quién soy yo?  Y apenas le oí la voz, le dije ¡claro que sí, claro que no te me perdés…! ¿Cómo decías entonces, René? A ver… ¡Arnoldo, Arnoldo, Arnoldo! No se me perdía la voz.

Empezamos a conversar, sin odios… estábamos en diferentes fuerzas políticas, pero conversamos como hermanos ahí, tranquilamente. Y yo bromeándole con el Arnoldo, Arnoldo, ¡porque tiene una gran voz, extraordinaria! Y es muy inteligente, muy creativo. Luego, con el paso del tiempo ¡mi sorpresa! Cuando vamos a Venezuela a reunirnos con el Presidente Comandante Hugo Chávez, nuestro querido hermano.

En ese momento, nosotros no estábamos en la Presidencia, no era fácil para él tomar la decisión de ir en una delegación, acompañándome en esa delegación. Nosotros invitamos a todos los Alcaldes a ir a Caracas, invitamos a los Alcaldes liberales y por supuesto iba la delegación de Alcaldes Sandinistas, porque queríamos firmar los primeros acuerdos para el abastecimiento de combustible a nuestro país.

El único Alcalde liberal que tuvo la entereza, el valor, de desafiar la prohibición, fue René y viajó con nosotros a Caracas. Recuerdo que después del acto, lo llamo y le digo a Hugo Chávez… Hugo, este compañero es liberal; él te conoció a vos cuando estuviste en Nicaragua, en Matiguás. Porque nuestro hermano Hugo Chávez estuvo aquí, cuando era Presidente el doctor Arnoldo Alemán, en el 98 y fueron a Matiguás a inaugurar esa enorme carretera, que fue cooperación de Venezuela y ahí estaba René, no podía faltar, de maestro de ceremonia. Y gritaba… ¡Arnoldo, Arnoldo! y gritaba también, ¡Hugo, Hugo!

Inmediatamente René se aparece con una bolsa de rosquillas rivenses, que son de las más ricas de Nicaragua; también las somoteñas son riquísimas, y las de Estelí y Matagalpa, pero las de Rivas como que tienen un punto especial. Le entregó las rosquillas a Hugo… ahí nomás Hugo abrió la bolsa, sacó las rosquillas, me dio unas a mí, agarró otras él y empezamos a comernos las rosquillas tranquilamente, sin desconfiar de René… ¡decime, si no, René!

Palabras de René Martínez

Lo que el Presidente Ortega no dice, porque no lo sabía y disculpe que haya pedido el micrófono, es que la seguridad del Presidente Hugo Chávez no dejaba pasar la bolsa de rosquillas, porque decía el nombre del Hotel donde estábamos hospedados; y me dijeron que no se podía hacer propaganda a ese lujoso hotel donde estábamos los Alcaldes; que por cierto andábamos 10 Alcaldes liberales, y uno de la Resistencia que era el de Río Blanco; más el de San Jorge, Felipe Baldizón.

Y les dije, si solo llevo un regalo al Presidente Chávez.  Entonces, saque la bolsa original, y no le haga más propaganda al hotel… ¡una cosa así! Estaban Nicho Marenco, Alcalde de Managua; Alexis Argüello como Vicealcalde y, habíamos casi 40 Alcaldes nicaragüenses… y le agradezco mucho la propaganda a las rosquillas más ricas del mundo, las del Barrio Las Piedras en mi municipio de Rivas, gracias.

Palabras de Daniel

Del Barrio Las Piedras ¡tenemos que mandarlas a buscar! Yo desayuno rosquillas con café negro con un poquito de azúcar… ¡eso es lo mejor!

Les decía que en Venezuela, y ahora me lo recordaba René; lo que pasa es que René fue el que hizo bulla y parecía que era el único Alcalde liberal que iba en la delegación, pero me está recordando que eran 10 más el de la Resistencia, 11.  Fue una actitud patriótica, realmente, de ir todos a esta actividad.

Eduardo nos estaba hablando de la Costanera, y yo les digo aquí, como lo dije con la carretera a mi pueblo, La Libertad… parecía imposible que la carretera se iba a hacer porque todavía no se aprobaba el financiamiento, estaba pendiente la ejecución.  Y le dije a Fernando: tenemos que arrancar cómo sea y busquemos el dinero de dónde sea, ¡ya Dios va a proveer! Y arrancó la carretera para La Libertad.

De igual manera, les quiero asegurar aquí, que vamos a buscar esos recursos para que arranque la Costanera y que se haga una realidad. En cuanto al módulo de construcción, no veo ningún problema. Albanisa tiene módulos de construcción y, fíjense bien, con los Alcaldes salientes, tanto sandinistas, como liberales que tengan la disposición, nosotros queremos incorporarlos a las instituciones del Estado para que con su experiencia nos ayuden en la gestión desde el Gobierno en beneficio de los municipios.

Eduardo puede ayudar mucho haciéndose cargo de la Costanera, y hablá con Chico López para resolver lo del módulo de construcción ¡vamos a resolver el módulo de la construcción, porque se necesita!  Que les asigne Albanisa un módulo de construcción y ustedes lo operan aquí… ¡tanto camino que necesita mantenimiento en toda esta zona!

Fíjense bien, yo insisto en que aún en las condiciones más difíciles, cuando los pueblos están llenos de fe en Dios, de fe en Cristo, eso nos da una gran fortaleza espiritual, para enfrentar y superar los problemas. ¡Qué más terrible problema que la ocupación de las tropas yanquis en nuestro país, en aquellos años en que las tropas yanquis invadieron Nicaragua! ¡Qué más problemas, qué más tragedia que la tiranía somocista, que duró 45 años! pero la juventud no se desmoralizó, no se acobardó, sino que se llenó de esa fortaleza, de ese espíritu de lucha.

¡Qué más tragedia que el período de 1979 a 1990, cuando nuestro país fue bloqueado! Y nos impusieron una guerra, nos minaron los puertos, y los yanquis hicieron estallar los tanques de combustible en Corinto. Y escuela que nosotros construíamos, escuela que ellos mandaban a destruir; puesto de salud que nosotros construíamos, puesto de salud que mandaban a destruir; puente que nosotros construíamos, puente que mandaban a dinamitar.  Y, en medio de esas condiciones adversas, este pueblo no perdió la fe, no perdió el espíritu de lucha ¡y salimos adelante!

¡Qué período más terrible que estos 16 años de neoliberalismo! Nicaragua oprimida por la oligarquía vendepatria durante 16 años, sometida a las políticas que Su Santidad el Papa Juan Pablo II, llamó capitalismo salvaje, así dijo el Papa ¡capitalismo salvaje! Y dijo el Papa… los pueblos no pueden esperar, los pobres no pueden esperar.

Y llegó el día, el 10 de enero del pasado año 2007, cuando el pueblo finalmente retornó de nuevo al Gobierno, el Pueblo Presidente; y la educación dejó de ser privada y pasó a ser gratuita; la salud dejó de ser privada y pasó a ser gratuita. Empezamos a combatir el analfabetismo, como lo hemos venido combatiendo todos estos años, y ahora vamos con estos programas de Centros de Desarrollo Infantil que los vamos a llevar a todo Nicaragua incluyendo, lógicamente estas comunidades de San Juan del Sur. Esto va en etapas; una donación, una cooperación del pueblo de Taiwán.

Se está debatiendo en estos momentos en los Estados Unidos, de parte de la actual Administración, se habla de un plazo, que es el 11, 12 de diciembre, donde ellos van a terminar si suspenden o no, lo que se conoce como la Cuenta Reto del Milenio. Pero bueno, nosotros hemos hecho las gestiones correspondientes frente al Gobierno norteamericano, de manera digna, para que ellos no suspendan esa Cuenta.  

Mandé al Canciller Samuel Santos a reunirse con el Secretario del Departamento de Estado, el señor Shannon; a reunirse con el Presidente de la Cuenta Reto del Milenio, el señor Danilovich, que estuvo con nosotros en Chinandega cuando visitó nuestro país. Lo que está claro es que hay fuerzas de extrema derecha en el actual Gobierno norteamericano, que están empeñados en cortarle todo lo que puedan a Nicaragua y dejar una situación complicada a la próxima Administración norteamericana.

Estamos haciendo todo lo posible para que esa Cuenta, esos programas no se vayan a congelar, no se vayan a suspender. Pero a la vez, hablé con el Presidente Chávez en la última visita que tuvimos en Venezuela, en la Reunión del ALBA, le expliqué lo que estaba aconteciendo y me dijo el Presidente Chávez que podía asegurarle al pueblo nicaragüense que si Estados Unidos cometía la torpeza, porque es una torpeza, porque es agredir, dañar al pueblo, de suspender esos recursos, Venezuela estaba lista para apoyar a Nicaragua en esos programas.

Y tenemos por lo tanto, la seguridad… y se lo digo a los hermanos de Occidente, tenemos la seguridad de que si Estados Unidos comete la brutalidad, porque no es más que un acto de brutalidad, de violar los derechos humanos del pueblo nicaragüense, quitándole esos recursos ¡que le deben a Nicaragua! Porque Estados Unidos le debe a Nicaragua miles de millones de dólares, estarían cometiendo un crimen más en contra del pueblo de Nicaragua y en contra de la Humanidad.

Pero bueno… ¡allá ellos! si deciden suspender esos recursos. El país va a continuar, el país no se va a detener; el pueblo va a seguir trabajando. Fíjense cuántos programas, cuántos proyectos aquí mismo en esta zona, y si empezamos a multiplicar proyectos y programas que se estén ejecutando, que se han cumplido y están por ejecutarse en toda Nicaragua, nos vamos a encontrar con miles de programas y proyectos que se están desarrollando, independientemente de la actitud que tengan algunos vendepatrias que se han empeñado en ir a Washington para decirle a Estados Unidos que le corten todo tipo de ayuda a Nicaragua. ¡No les importa el pueblo, no les importan los pobres! Les importan nada más sus intereses egoístas.

Pero estemos tranquilos, confiemos en Dios. Es decir, Dios sabe atender a su Pueblo, y ahora vivimos momentos diferentes, no hay guerra, no hay servicio militar, hay bloqueo económico; hay comercio… nuestro primer comercio es con Centroamérica; nuestro segundo comercio es con Estados Unidos. Son grandes ventajas que tenemos. Ahora se está abriendo el comercio con Venezuela, y vamos a abrir comercio con Rusia, y hay comercio también con la Unión Europea. Entonces Nicaragua… estoy seguro, estoy convencido que va a salir adelante con Cuenta del Milenio, o sin Cuenta del Milenio… ¡los nicaragüenses saldremos adelante, gracias a Dios!

Quiero agradecer al pueblo de China Taiwán, a su Embajador, el compañero Jaime, a su esposa, a los hermanos de la Embajada de Taiwán, esta nueva cooperación solidaria para la vida de los niños, de los muchachos.  

Tenemos una gran cantidad de programas con Taiwán, que sería largo de enumerar, pero les puedo adelantar que estamos trabajando ya un apoyo que van a brindar en equipos de refrigeración, para colocarlos en diferentes puntos de nuestro país y que los perecederos se puedan tener refrigerados, y eso facilite la comercialización los productos perecederos.  

Estamos trabajando, el Embajador está metido de lleno en eso junto con el Ministro de Agricultura, para encontrar los puntos donde se van a colocar estos refrigeradores gigantescos. ¿Cuál es el valor de ese proyecto, Embajador? ¡Cinco millones de dólares! Una cooperación incondicional del hermano pueblo de Taiwán.

Y así tenemos que reconocer también la cooperación que nos está llegando a través de otros organismos, en este caso el Banco Mundial.   Hemos escuchado las palabras de Coleen Littlejohn, ella estuvo aquí en los años 80; es norteamericana, de Nueva York, y está repre-sentando al Banco Mundial. Es una norteamericana, como la inmensa mayoría del pueblo norte-americano, amante de la paz; el pueblo norteamericano no quiere guerra ¡quiere paz!  Son sus gobernantes los que tienen al mundo en estas condiciones, y ojalá le pongan fin a esas guerras crueles que han impuesto.

Les decía que estamos trabajando con organismos internacionales, para que se puedan seguir desarrollando obras en beneficio de todo el pueblo. Cuando se construye una carretera, beneficia a familias liberales y familias sandinistas, beneficia a familias católicas, evangélicas; beneficia a todas las familias. Por eso es que es un crimen estar promoviendo el bloqueo en contra de Nicaragua… ¡esos que vienen aquí a disfrutar de las playas de San Juan del Sur! A esos ricachones que se robaron los mil seiscientos millones, les digo: dejen de estar pidiendo el bloqueo, más bien, apoyen al pueblo, respeten al pueblo, respeten la voluntad popular y entonces, el pueblo se los va a reconocer.

Hoy estamos conmemorando 30 años del Aniversario de Gaspar y coincide con el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos; hoy en Managua marcharon los hermanos miskitos, mayangnas, ramaquíes, los hermanos de Monimbó, de Subtiava, marcharon las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, reivindicando los Derechos Humanos para todos los nicaragüenses.

Y ¿quién más que Gaspar García Laviana, como el símbolo del sacerdote cristiano, católico, que decide darlo todo por los derechos humanos de los nicaragüenses?  El sigue presente en el corazón de los nicaragüenses, sigue presente en la conciencia de nuestro pueblo, sigue presente en el espíritu solidario que va creciendo cada vez más entre los nicaragüenses, sigue presente en cada obra que se va concluyendo en nuestro país; en todas esas obras, en todos esos programas, Usura Cero, Hambre Cero, Crédito Justo… ¡ahí está Gaspar García Laviana entregándole bienestar a su pueblo, Nicaragua!

¡Que viva Gaspar García Laviana!

¡Que viva el pueblo de Rivas!

¡Que viva Nicaragua bendita y siempre libre!

también te puede interesar