Nicaragua

Ejército de Nicaragua garantizará seguridad de las elecciones en el Atlántico Norte

Están listos y afinados los planes de protección de las elecciones que se realizarán en siete municipios del Caribe Norte nicaragüense, en la fecha establecida

Redacción Central |

Están listos y afinados los planes de protección de las elecciones que se realizarán en siete municipios del Caribe Norte nicaragüense, en la fecha establecida

El Ejército de Nicaragua dispondrá al menos de mil soldados para garantizar la seguridad de las elecciones  municipales del 18 de enero de 2009 en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), informó este martes una fuente oficial.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, dijo en conferencia de prensa que están listos y afinados los  planes de protección de las elecciones que se realizarán en siete  municipios del Caribe Norte nicaragüense, en la fecha establecida.

Las autoridades electorales de Nicaragua decidieron que las  elecciones municipales en el Caribe Norte se realizarán el 18 de  enero de 2009, en lugar del nueve de noviembre de 2008 como ocurrió  en el resto del país, en consideración de las afectaciones  provocadas en la zona por el paso del huracán Félix el 4 de  septiembre de 2007.

Las elecciones municipales en la RAAN se realizarán en los  municipios de Bilwi, capital de la región, Prinzapolka, Waspam,  Mulukukú y en las comunidades indígenas del triángulo minero de  Siuna, Rosita y Bonanza.

El general Halleslevens dijo que el plan de protección de las  municipales del Caribe Norte incluye movilizaciones de efectivos por  mar, ríos, aire y tierra en los municipios señalados, algunos de  ellos intercomunicados a través del fronterizo río Coco o Wanki en  el borde con Honduras.

Los soldados y unos 500 agentes policiales protegerán un total de 544 juntas receptoras de votos, ubicadas en 253 centros de votación  habilitados para el sufragio universal en esta zona del país.

En la región 142.624 ciudadanos están habilitados para elegir a  alcaldes, vice alcaldes y miembros de los concejos municipales de la  región.

también te puede interesar