Nicaragua

Entrevista a Salvador Vanegas

Secretario de la Presidencia de la República en Estudio 24 Horas, Telenica Canal 8

Redacción Central |

Secretario de la Presidencia de la República en Estudio 24 Horas, Telenica Canal 8

Palabras de Ervin Vega

Gracias por continuar con nosotros, en este su Programa, Estudio 24 Horas; recibimos, como les habíamos anunciado en esta segunda parte del programa, al señor Salvador Vanegas, Secretario de la Presidencia, para abordar el tema del Proyecto del Presupuesto para el año 2009, que ya está en la Asamblea Nacional.

Lo que hay es una dificultad en torno a las diferencias políticas que en este momento mantienen trabada a la Asamblea Nacional, aunque ayer sesionó la Junta Directiva por mayoría, a pesar de que no estaba el Presidente de la Asamblea Nacional, había mayoría de los miembros de la Junta Directiva, convocaron para este próximo jueves, aunque no necesariamente con una agenda que incorpore la aprobación del Presu-puesto General de la República 2009, pero ya está ahí.

El Ministerio de Hacienda ya lo envió, y vamos a conversar hoy sobre el contenido de ese presupuesto, las prioridades, el monto y el detalle de éstos, nos lo tiene nuestro invitado para esta segunda parte del Programa, Don Salvador Vanegas, Secretario de la Presidencia, a quien le damos la bienvenida. Buenos días.

Palabras de Salvador Vanegas

Secretario de la Presidencia

Buenos días, Erving, buenos días familias nicaragüenses, es un placer estar en este Canal compartiendo con ustedes y sobre todo, comunicándonos con el pueblo sobre los temas del Presupuesto General de la República.

Para iniciar, tal vez decir que este presupuesto, desde el punto de vista conceptual, tiene cambios de fondo. Estamos hablando que el Presupuesto de este año está en 33 mil, 8 millones de córdobas, eso es casi 6 mil millones más en relación al Presupuesto del año pasado. Es un crecimiento del 19.7%, en relación al presupuesto ajustado con que se cierra este ejercicio presupuestario 2008, que está en marcha.

Te decía que es importante recapitular, más que en los millones, las cifras, los porcentajes, que a veces quedan para la Academia, los temas de fondo en relación a qué se está cambiando en el Presupuesto. Nosotros hemos dicho que el Presupuesto General de la República, en primer lugar, debe ser un instrumento para el desarrollo y el bienestar social de los nicaragüenses, y no un fin en sí mismo.

Desde ese punto de vista, estamos haciendo un giro de lo que ha sido el eficientismo, como una escuela completa en relación a los presupuestos, en el cual el Presupuesto se vuelve la máxima de la administración del Gobierno y se vuelve un instrumento más para el bienestar, o sea, lo que nos orienta el bienestar social de la población.

En ese sentido, este presupuesto está totalmente alineado, coherente, demostrado, derivado de lo que es el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Con eso te digo, entonces, de que este Presupuesto pone en el centro a los ciudadanos, a las ciudadanas de este país.

Palabras de Erving Vega

Identifiquemos en ese sentido, las prioridades a la hora de asignar recursos.

Palabras de Salvador Vanegas

Así es, exactamente, cuando vos tenés el Presu-puesto como un instrumento de la gente y no a la gente siguiendo lo que tiene asignado, podés verlo a través de sus prioridades, pero también a través de lo que son los fines, los objetivos, las metas que tenés en el mediano y largo plazo.

Entonces, este presupuesto ¿qué asuntos tiene de fondo, que transforma? Incrementa lo que es la inversión social que antes se consideraba el «gasto social.» Este presupuesto tiene claramente definido qué recursos van a ir a combate de la pobreza, está totalmente identificado.

Palabras de Ervin Vega

¿En cuánto se incrementa, respecto al presupuesto anterior, por ejemplo, o al presupuesto 2008, que estamos concluyendo?

Palabras de Salvador Vanegas

La inversión para reducir pobreza en este presupuesto, se incrementa en 19%, es superior, y los sectores priorizados tienen que ver con las prioridades que establece el Plan Nacional de Desarrollo. ¿Qué estás priorizando? En primer lugar, por ejemplo, el Ministerio de Salud, la calidad, la gratuidad, la cobertura del Ministerio de Salud, se está incrementando 20.1%; o sea, de cada 100 córdobas, se están incrementando 20 córdobas que están inyectándose al Ministerio de Salud.

Palabras de Ervin Vega

¿Se traducirá realmente esto, en mayor dispo-nibilidad de medicamentos en los hospitales, a qué nivel, al nivel de resolver la demanda o de ir avanzando en resolver esa demanda?

Palabras de Salvador Vanegas

Así es, en ir resolviendo de acuerdo a un plan de mediano plazo; te dije que teníamos metas de mediano a largo plazo y que están totalmente coherentes porque están programadas en relación a ello. ¿Qué tenés que hacer? Tenés que hacer prácticamente, una reconstrucción de lo que es la infraestructura de salud, que tuvo ¡cero inversión en 16 años! Ya se está avanzando. Además hay nuevos hospitales, vos has visto este año, nuevos hospitales como el de Boaco.

También se está ampliando cobertura con centros de salud, y se está mejorando el tema de la calidad; vos has visto que hay inversión en equipos médicos, como también en medicinas, lo cual tiene que ver con algunas otras medidas colaterales que se están tomando, desde el punto de vista de marcos regulatorios, que permitan al Ministerio de Salud salirse de trampas que se dejaron establecidas, como es el tema que te obliga a comprar medicamentos a precios carísimos, cuando los podés importar directa-mente. Son cosas que, mientras se está traba-jando en ello, sí se está invirtiendo mucho más.

Palabras de Ervin Vega

¿Sectores priorizados entonces, Salud, Educación?

Palabras de Salvador Vanegas

Salud, Educación, Infraestructura; se está priorizando matriz energética, hay inversiones en matriz energética; otra de las prioridades, agua y saneamiento.

Este es un país que realmente, este Gobierno lo encontró con hambre; aquí había hambruna en muchos sectores de esta población que estaban talvez, opacados, eclipsados, pero sí, gran parte de la población con hambre, pero también con sed. Este es un país que se encontró con mucha sed.

Entonces, está contemplado una serie de inversiones y, ese es talvez otro de los temas que son de fondo. En este presupuesto, por primera vez en la historia de Nicaragua, desde que Nicaragua es República, existe el componente que se llama Programa de Inversión Pública, que son las obras, para que lo entendamos claramente, son las obras de inversión.

Porque lo demás se va en gastos de salarios, gastos administrativos, en otros gastos de capital, que son equipos, mobiliarios, edificios, etc. Pero lo que son obras, que vos y yo, la población nicaragüense que nos está viendo, va a poder percibir y va a poder disfrutar de ellas, es lo que se llama el componente del Programa de Inversión Pública, PIP.

Este Programa, en toda la historia de Nicaragua, ha venido siendo un bolsón, que tenía algunos vicios. Uno de los vicios es que, en estos años anteriores, casi la mitad, o sea el 48%, es decir, de cada 100 córdobas, 48 córdobas, eran gastos corrientes, o sea, gastos en salarios, gastos suntuarios y no de inversión; pero a la hora de contabilizarlos y de presentar la evaluación del Presupuesto se decía que era inversión en obras. Eso se acabó.

El Presupuesto de este año 2008, avanzamos en lo que hemos llamado, sincerar, o sea, ser transparente ante la gente, qué es realmente obra y qué no es obra. Lo que no es obra debe salir de ahí, para que no quede un bolsón en el cual se disfrazaban mega salarios y otros gastos.

Palabras de Ervin Vega

Hablando de salarios, ¿qué tanto se responde a esa expectativa de los sectores como Salud, Educación, Policía Nacional?

Palabras de Salvador Vanegas

Sólo te termino la idea porque es de fondo. Este año, el 100% de lo que aparece en el Programa de Inversiones Públicas, tiene dos connotaciones: Uno, 100%, cada cien córdobas que están en el Presupuesto para obras, ¡son obras! No te vamos a engañar a vos diciéndote que invertimos cien córdobas en una carretera, cuando 40 de esos se iban a estudio, salario, incluso se iban a consultorías y a otros vicios, que están ahí demostrados y que muchos de ellos han tenido intervención de la Contraloría General de la República. Este año, cuando te decimos cien córdobas para carreteras, cien córdobas para agua, cien córdobas para salud, ¡es para obras! Eso se da por primera vez en la historia.

Segundo, otro vicio que se tenía, y que es un cambio radical y de fondo al Presupuesto General de la República, es que, por primera vez también, el Presupuesto te va a permitir a vos, como ciudadano, ver cuáles son las obras. Porque antes eso era el PLN-80, o era el NIC-810126, ¿qué cosa es eso? y ahí tenías vos 30 mil millones de córdobas, por decirte una cifra, y que era en infraestructura… ¿en qué? Yo te puedo demostrar y te traje aquí por ejemplo, y está presentado así en el Presupuesto, vos lo podés ver en la página web del Ministerio de Hacienda, por primera vez, nosotros tenemos identificadas las obras por departamentos, pero con nombres y apellidos, y además, lo que dice aquí que es inversión, ¡es inversión!

Imaginate que estas son las cosas que realmente hacen que se ejerza el Poder Ciudadano, porque el Poder es conocimiento, o sea, la generación aquello que se decía que la información era poder, no es cierto, lo que es el Poder es el conocimiento. Conocimiento es que vos podás identificar y usar la información en función de tus intereses, pero en este caso, en la población.

Este es el Programa de Inversión Pública, que es uno de los componentes del Presupuesto, y uno de los que más interesa a la población porque aquí están las obras de infraestructura. Te pongo algunos ejemplos, vos vas a Boaco y en Boaco a vos te interesa como ciudadano, saber qué es lo que se va a invertir en Boaco.

Entonces, ¿qué dice aquí? Aparece que hay una rehabilitación de caminos intermunicipales, pero no quedás ahí, te vas a desagregar y eso es, del portón del empalme Julio Mora, Masagüito; ¿quién lo va a hacer? el MTI, ¿cuánto es eso? 4 mil 750 millones. Esto está en el Presupuesto, en la página web del Presupuesto, y así sucesivamente.

A vos te interesaría saber, si vivís en Estelí, que en Estelí, el Programa de Agua Potable y Saneamiento, va a realizar una obra que se llama Construcción de Obras de Agua Potable y que va a hacer la construcción del sistema de distribución de energía eléctrica de la comunidad Santa Lucía, sector Canadá, que lo hace el Ministerio de Energía y Minas y que son 151 mil córdobas. Así sucesivamente.

Tenemos esto por departamento, por obra, por nombre de la obra, microlocalizada; en La Sabana, Pueblo Nuevo, se va a construir la obra de drenaje camino del Acetal; que se va rehabilitar el camino Palacagüina, Telpaneca; que se va a rehabilitar el camino Telpaneca-San Juan de Río Coco; que se va a rehabilitar San Lucas, San José de Cusmapa.

Eso me lleva al otro punto, además de esto, todo lo que es la inversión en este año está dirigido también a crear la infraestructura productiva, y no estamos hablando de conceptos, no estamos hablando demagogia, no estamos hablando de hechos políticos… ¡aquí está, auditable! Y esto se está discutiendo con la gente para presentar las prioridades…

Palabras de Ervin Vega

Estuvimos conversando con miembros de UPANIC, y señalan lo importante y lo lamentable, sobre todo, que hayan quedado los caminos, a estas alturas, sin rehabilitarse.

Palabras de Salvador Vanegas

Aquí están nombres y apellidos. Otra cosa, te decía que estamos saliendo de la escuela de eficientismo para ir a una escuela, realmente de desarrollo humano, el bienestar de la gente. ¿Qué pasa? El eficientismo te dice cuánto es el nivel de inversión. Y vos, ahora que estábamos antes de entrar al programa, fuera de cámara, vos me decías, cuáles son los datos, cuáles son los porcentajes, porque nos acostumbró a eso el eficientismo, démosle vuelta a eso.

¿De qué te sirve que te digamos que el PIP de este año, de los 7 mil 500 millones que se logró ejecutar, en 7 mil 200 millones y, que eso significa el 94%? ¿qué te estoy diciendo? Nada. ¿Por qué? Porque yo pude haber gastado esa plata eficientemente, pero ¿qué hice? ¿Qué hice con el PL-480 y el Nicaragua 30-02? ¡No sabemos, hermano!

La forma de que la gente ejerza al Poder Ciudadano realmente, es que la gente tenga el conocimiento y pueda revisar si la carretera que dice ahí, Guasagüito-Telpaneca, está ahí o no. Entonces, eso nos hace también que cambie el sistema de administración y seguimiento del Presupuesto y, particularmente, el Programa de Inversión Pública. Este año se va a seguir por obras, no sólo el seguimiento financiero. Vos podés, y vos sabés bien esto, podés gastar toda la plata y no tener ningún resultado.

El tema de esto es que realmente, lo que está comprometido para la transformación de la vida de la gente, se convierta en resultados tangibles, que la gente los mire, que la gente los usufructe, que la gente pueda pedir cuentas sobre ellos, al Gobierno.

La próxima vez que dialoguemos sobre esto, yo te podría demostrar, cuáles obras se han realizado y en qué nivel de ejecución de la obra estamos; lo cual significa que este año, también le dimos cambios al sistema. Estamos dando seguimiento por obras. Yo te podría decir ahora, al 30 de enero del próximo año, cuánto se ha ejecutado en obras y no sólo en reales, porque los reales siempre te esconden la verdad. Te puedo dar ese adelanto a la empresa que tiene adjudicada la obra, y te digo, ya estoy ejecutando; y vos te vas al SIGFA, que es la contabilidad gubernamental, y vas a ver que está ejecutado, ¡falso…!

Palabras de Ervin Vega

Hablemos sobre otros aspectos del Presupuesto, por ejemplo, la pregunta que te planteaba, ¿qué tan bien se está respondiendo o cómo se está respondiendo en este presupuesto a las expecta-tivas que siempre, año con año, tienen los sectores que han tenido un rezago salarial enorme, sector salud, sector educación, policía, ejército, y otros?

Palabras de Salvador Vanegas

Hay un incremento; precisamente te traigo algunos datos que había sacado hoy en la mañana. Este presupuesto incluye aumento salarial a profesores, a policías, a miembros del ejército y también incrementa plazas, no sólo salarios.

Este año nosotros estamos contemplando, por ejemplo, 900 nuevas plazas para maestros; van a haber 900 nuevos maestros, para ser consecuentes con el tema de la calidad en la educación, gratuidad en la educación, cobertura de la educación. Entonces, sí, se está contemplando aumentos.

Hay sectores que se les aumenta 12% de salario, hay sectores que aumentan 18% de salario, dependiendo cómo ha venido creciendo los salarios. Recordá que por ejemplo, el Ministerio de Educación viene creciendo, tiene sus varios ajustes, y hay compromisos de seguir ajustando.

Sí se está contemplando para varios sectores. Igual se crece en aproximadamente mil nuevos policías para invertir en seguridad ciudadana, se ajustan salarios, pero también crecen policías, para este próximo año.

Palabras de Ervin Vega

Para este próximo año, mil oficiales de Policías más.

Palabras de Salvador Vanegas

Aproximadamente, 900 y algo de Policías.

Palabras de Ervin Vega

Cerremos con las cifras macro, digamos, 34 mil 8 millones de córdobas; 6 mil millones más que el año pasado; esa es un proyección ajustada a lo que se espera realmente recaudar más. ¿Cuánto de ese presupuesto está proyectado a financiarse con donaciones, con ayuda de la cooperación interna-cional?

Palabras de Salvador Vanegas

En las cifras globales, estamos hablando de que hay una propuesta presupuestada a ingresos, de aproximadamente 28 mil 500 millones y un presupuesto de egresos, que es lo que está presupuestado que ronda 33 mil 8; de tal manera, que tenemos un déficit proyectado de 5 mil millones y algo. Déficit que está en el marco de lo que ha sido el Plan Económico Financiero que se ha elaborado con el Gabinete Económico y ha sido presentado a los Organismos Internacionales, o sea, está en el marco totalmente aceptable y manejable.

En relación a las fuentes de financiamiento, tenemos un 39% que es, créditos concesionales; hay un 15% que es donaciones y, el resto es alivio de la deuda y recursos del Tesoro. Importante también, que este presupuesto contempla en lo que son donaciones, las donaciones que están realmente atadas ahora, y que están totalmente maduras.

Es otro de los temas en que también se hace un salto de calidad. Antes se presupuestaban intenciones en mucho de los casos, por eso vos mirabas algunos déficits al cerrar el año, porque eran intenciones que estaban, tal vez en proceso de negociación.

Este año, el 70% de lo que está ahí, está totalmente maduro, en términos de negociaciones, y son créditos en términos de compromiso ya cronometrados de desembolsos, en lo que son donaciones, créditos, etc.

Palabras de Ervin Vega

¿Qué tan seguros están con ese porcentaje de fuente del 15%, identificado como una fuente de financiamiento para ese déficit proveniente de la cooperación, tomando en cuenta el contexto?

Palabras de Salvador Vanegas

Mucho más, muchísimo más que lo que ha sido en años anteriores. Nosotros, con la mesa de donantes hemos hablado claramente, de que nosotros estamos apostando a un principio que se llama previsibilidad, que es realmente lo que se dice, lo que se prevé se puede concretar, y no vamos a incluir en la cartera de proyectos que van al Presupuesto, aquellos que no estén totalmente con máxima certeza.

Siempre hay márgenes de imprevistos, pero estamos apostando a la máxima certeza; o sea, como te decía anteriormente, no estamos incluyendo nada más intenciones, sino compromisos totalmente maduros, ratificados, firmados, cronometrados, programados.

Sí, el resto lo estamos dejando en lo que es cartera de proyectos, también ese es otro salto. El Sistema Nacional de Inversión Pública, ha creado carteras de proyectos sectoriales, lo cual nos hace que la inversión pública también deje de ser un azar… para qué te dan y en qué lo metés. No. Para qué necesitamos en prioridades y en qué cartera de proyectos está. Para que pase un proyecto al Presupuesto, tiene que haber salido de la cartera de proyectos sectoriales.

Palabras de Ervin Vega

Hay una situación real, un peligro real de que no se apruebe este presupuesto. ¿Eso no implica mayores problemas desde el punto de vista de la ejecución, inmediatamente, por ley, se empieza a trabajar sobre la base de este presupuesto?

Palabras de Salvador Vanegas

Así es, Erving. Creo que hay sectores interesados a veces en crear confusión a propósito. Han dicho que una medida política de algunos diputados en la Asamblea va a ser no aprobar el presupuesto como un mecanismo de presión. Eso es falso.

El Presupuesto General de la República, que es Ley de la República, de acuerdo a la Ley 550, que es la Ley de Administración Financiera, en el Artículo 44, plantea claramente que si por cualquier razón, la Asamblea Nacional, no aprobara el Presupuesto, entra en vigencia automáticamente, de oficio, el Presupuesto presentado en tiempo y forma por el Presidente de la República.

Y en este caso, la Presidencia ha presentado, el 15 de octubre, en tiempo y forma, estructura-damente el Presupuesto a la Asamblea, por lo tanto, podemos decir que el 1º de enero del 2009, este Presupuesto entra en vigencia, se apruebe o no se apruebe. Para lo cual la Asamblea tendrá un trimestre para revisar en este caso, la aprobación o reformas que se le puedan hacer, pero entra en vigencia… no está en riesgo ni un chelín de este Presupuesto para entrar en vigencia. Esto también es importante aclararlo a la población.

Palabras de Ervin Vega

Sin embargo, la no aprobación del Presupuesto por parte de la Asamblea, aunque no evite su ejecución y trabajar sobre él ¿sí mete ruido a la hora de un acuerdo, de avanzar en los acuerdos con los organismos financieros internacionales, el acuerdo con el FMI, por ejemplo?

Palabras de Salvador Vanegas

Sí, así es. Con el FMI, existe un intercambio de parte del Gabinete económico, en el cual están claros ellos de que el Presupuesto es consis-tente, están de acuerdo con el Presupuesto, están de acuerdo con el Programa Económico Financiero presentado, y entonces ellos esperan la formalidad. Lo grave sería que ellos tengan objeciones a lo que estamos ejecutando, no hay ninguna objeción, entonces esperan la formalidad y que los diputados lo aprueben.

Nosotros tenemos confianza de que realmente, más allá de lo que ha sido la telenovela, en relación a varios temas, que son ir creando una situación virtual de crisis alrededor de esto, se supere, y que pronto, los diputados se sienten a revisar lo que es su trabajo, el mandato que le ha dado este país a ellos, que es revisar el Presupuesto, aprobar el Presupuesto. Y con ello, cumplir la formalidad ante los organismos financieros internacionales.

Pero si te fijás, nos tiene totalmente conformes, satisfechos, porque sabemos que estamos haciéndolo bien, que la gente es seria, el organismo internacional sabe que lo estamos haciendo bien y que en ese sentido, esto sigue.

Palabras de Ervin Vega

¿Hay mucha plata no ejecutada del Presupuesto 2008, que se incorporaría a este Presupuesto?

Palabras de Salvador Vanegas

No, fijate que ese es otro tema interesante. Este año el nivel de ejecutoria del Presupuesto va a ser récord y, sobre todo, en lo que te decía del Presupuesto de Inversión Pública; el mejor año de los Gobiernos anteriores, anduvo como por el 83, 84% de ejecutoria.

Este año vamos a estar arriba del 90% de ejecutoria del PIP, pero, ese 90% equivale como al 98%, porque recordá que este Presupuesto sólo lleva 20% de gasto corriente; o sea, que ese 84% que se ejecutaba mucho, se ejecutaba porque tenía que ejecutarse en salarios, en planillas, etc. Este año, es en obras, realmente.

Palabras de Ervin Vega

Muchísimas gracias, por habernos acompañado. 30 segundos para tu comentario de cierre.

Palabras de Salvador Vanegas

Decirles que estamos ya en ambiente navideño, en ambiente de celebración, y que la población puede celebrar con la certeza de que los temas de Presupuesto General de la República, el Gobierno tiene presentado todo en tiempo y forma, consistente. El próximo año vamos a poder ver un Presupuesto convertido en un instrumento de la gente, para la gente, y sobre eso, van a haber datos claros, sobre los cuales la gente puede tomarlos, auditarlos, reclamar y ejercer, con información y conocimiento, el Poder.

también te puede interesar