Nicaragua

Método cubano de alfabetización es utilizado para enseñar a leer a nativos de comunidades étnicas

El sistema ha sido adaptado por maestros de las comunidades mayagnas del Caribe nicaragüense

Redacción Central |

El sistema ha sido adaptado por maestros de las comunidades mayagnas del Caribe nicaragüense

El método cubano de alfabetización  «Yo sí puedo» es utilizado para enseñar a leer a nativos de  comunidades étnicas de la costa caribeña de Nicaragua, dijo la creadora del sistema educativo, Leonela Relys Díaz.

Señaló que el sistema ha sido adaptado por maestros de las comunidades mayagnas del Caribe nicaragüense y ella misma para su implementación con el objetivo de reducir la tasa de analfabetismo en esa zona del país centroamericano.

El método ya ha sido adaptado para la alfabetización en lengua miskita y ahora se trabaja para iniciar el proceso de enseñanza en lengua mayagna, natal de las comunidades del mismo nombre.

Durante un encuentro de trabajo con funcionarios del ministerio de Educación, Relys agradeció a Nicaragua por trabajar por la igualdad y la solidaridad de las comunidades étnicas caribeñas y  pidió que se cuiden la identidad cultural y lingüística de los  ciudadanos.

La iniciativa de enseñanza en lenguas nativas caribeñas es parte de la campaña nacional de Alfabetización de Martí a Fidel que  impulsa el gobierno de Nicaragua y cuya meta es la eliminación del  analfabetismo en 2009, en ocasión del 30 aniversario de la  Revolución Popular Socialista.

En tanto, Leonzo Knight, de la comunidad de Karawala, en el Caribe Sur, y que participa en la adaptación del método cubano,  estimó que es muy bueno que la alfabetización sea en la lengua natal para conservar las costumbres y creencias de las diferentes etnias.

Por su parte, la profesora Modesta Dolores de la Comunidad  Wasakin, municipio de Rosita, del Caribe Norte, agradeció a los gobiernos de Cuba y Nicaragua «por tan importante ayuda» que dan a  las comunidades que no quieren que su lengua desaparezca.

Aseguró la profesora que la adaptación del método para la enseñanza en lenguas natales permitirá que en el futuro surjan  nuevas oportunidades para que las comunidades étnicas se desarrollen.

también te puede interesar