Nicaragua

Nicaragua vivió caldeada semana postelectoral

De acuerdo con los resultados finales divulgados por el Consejo Supremo Electoral, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 105 de los 146 municipios

Redacción Central |

De acuerdo con los resultados finales divulgados por el Consejo Supremo Electoral, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 105 de los 146 municipios

Nicaragua volvió a vivir un caldeado ambiente postelectoral durante la semana que concluye, la cual tuvo como corolario la confirmación del triunfo sandinista y el llamado del Comandante Daniel Ortega a la oposición a aceptar la derrota.

De acuerdo con los resultados finales divulgados el jueves pasado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 105 de los 146 municipios donde el 9 de noviembre se realizaron los comicios.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 37 alcaldías, y la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) las cuatro restantes.

Pero la oposición desconoce esos resultados, y su negativa a aceptar la derrota en la mayoría de los municipios derivó en violentos choques callejeros entre liberales y sandinistas, con saldo de más de una veintena de heridos y daños materiales.

El PLC alega un supuesto fraude masivo, y reclama una revisión de cada una de las actas de escrutinio de las 11 808 juntas receptoras de votos del país, pero el trámite no está previsto por la ley electoral.

En un multitudinario acto realizado anoche por los sandinistas para celebrar su triunfo electoral, el presidente Daniel advirtió que tampoco prosperará una iniciativa de ley opositora que busca anular los comicios a través de la Asamblea Nacional.

Esto que están planteando en la Asamblea Nacional 41 diputados no tiene ni pies ni cabeza, aseguró el mandatario, que leyó un decreto presidencial que legitima el proceso, y los resultados electorales.

El texto advierte que el CSE es el único poder del Estado, y la única autoridad nacional con jurisdicción y competencia en materia electoral, y rechaza por inconstitucional la iniciativa de ley promovida por los liberales.

No hay que preocuparse, porque ya les dije que es totalmente ilegal, recalcó Daniel, quien llamó a la oposición a poner fin a la situación de confrontación, y a contribuir a restablecer la paz y la tranquilidad en el país.

En opinión del líder sandinista, que volvió al poder por la vía electoral en enero de 2007, Nicaragua enfrenta desafíos mayores como son combatir la pobreza, erradicar el analfabetismo, garantizar la salud y la educación.

también te puede interesar